Los famosos “net centers”
Los famosos “net centers”
Todo mundo habla de ellos, todos son expertos en lo que supuestamente hacen, pero nadie absolutamente nadie presenta evidencias de estos ni cómo realmente operan.
Hace tiempo que vengo diciendo: “Para muchos serán invisibles, excepto para mí” y es que no es difícil ver a los distintos tipos de cuentas que conforman los famosos “net centers”, “call centers”, o “web centers”, todo se trata de la intención.
Las finalidades de los “net centers”
Es importante tener en cuenta cual es el propósito, porque no existen sólo por existir y una sola justificación no basta, entender cuál es su finalidad es fundamental para poder distinguirlos y clasificarlos, aquí algunas de las razones:
- Hacer figurar a algún político o particular, ya sea para una próxima candidatura, para tener aprobación pública, para darlo a conocer a las masas y contar con la aprobación de estas.
- Promocionar agenda, justificar y legitimar cualquier tema así sea válido o no y así sea “bueno” o “malo”, temas como la lucha contra la corrupción, lo corrupto de un grupo en especial pero no de todos, la aprobación de un político, la legalización de drogas ilícitas, etc. Aún el disfrazar acciones no tan “buenas” como “causas nobles”.
- Simular un grupo de presión, el ciudadano promedio está demasiado ocupado con la rutina diaria, el tráfico, el colegio, trabajo o universidad, los pagos, poner pan sobre la mesa y por supuesto, el religioso entretenimiento como el futbol, es demasiada actividad como para estar haciendo activismo en las redes sociales. Por eso justamente existen grupos dedicados a llenar las redes sociales de peticiones y actividades, ocupados “levantando hashtags” para que sean “trending” y así promocionar una agenda y presionar a algún grupo acerca de cualquier tema.
La finalidad de un “net center” es manipular la opinión pública y hacer que alguna agenda camine, comprender esto es fundamental para poder identificarlos y apreciar cómo es que operan, a la larga utilizan la misma técnica demostrada en el experimento de Asch, ser influenciado por la mayoría por temor a no pertenecer al grupo:
Quiénes los conforman
La estrategia de comunicación de los “net center” requiere del apoyo de muchos actores, ya que sólo un grupo no funcionó, como sucedió con los primeros “net centers” políticos del país desde el 2006. Como todo en la vida, la teoría se lleva a la práctica y de cada fallo se aprende y enmienda la estrategia, hoy en día los “net centers” han evolucionado bastante y cuentan con un grupo bastante diverso de actores, aquí algunos de ellos:
- Líderes de opinión en medios, es indispensable contar con personas “expertas” en algún tema, presentadores de TV y/o radio, analistas políticos y politólogos, personas que “leen gestos”, expertos en grafología que nos lean las intenciones de personas basadas en sus firmas cual espiritista que lee lo que le dice una bola de cristal, en fin, personas con cientos de estudios, doctorados, títulos y demás para así justificar que todo lo que dicen es válido y que su criterio en favor o en contra de alguien no tiene sesgo. Los medios siempre buscan validarse, validar a sus invitados y su agenda con lo que sea para distraernos de los motivos reales.
- Líderes de opinión en redes sociales, aquí no importa si tiene un mil títulos o no, aquí lo que importa es qué tanto pueden manipular la opinión pública y (tontamente) el número de seguidores, al igual que el grupo anterior, este no necesariamente es parte del “net center”, sólo lo complementa, no necesariamente es parte de la agenda, muchos sencillamente siguen el guion ya sea por simpatizar ideológicamente o políticamente con un grupo, por presión de tener que participar, por temor a alguna consecuencia nefasta de no participar o por un buen cheque o campaña publicitaria que justifique su actuar.
- Grupos políticos, porque no necesariamente hay que ser sólo un “net center”, los grupos políticos se organizan y trabajan en conjunto para promocionar y movilizar una agenda vía las redes sociales, al mismo tiempo, estos tienen toda la razón e intención de hacer figurar a alguno de sus líderes y el de menoscabar cualquier cosa y particular que afecte su agenda y a sus líderes. El problema fundamental de este grupo de individuos es que NO se identifican abiertamente como miembros de un grupo político, sino que aparentan ser ciudadanos comunes con preocupaciones legítimas, al final, no lo son.
- El “net center” per se, particulares que a pesar de muchas cosas no encuentran empleo pero que sí saben utilizar las redes sociales, por un sueldo promedio de Q5,000 aceptan trabajar ya sea en una oficina o en casa moviendo la agenda, conversan y se organizan vía chats privados y “seguros” ya sea por WhatsApp o Telegram, cuentan con muchísimas cuentas en todas las redes sociales y tienen múltiples dispositivos móviles con internet para así no tener la misma dirección IP, manipulan encuestas en línea, llenan comentarios a favor a su gente y en contra de su oposición, llenan de “likes” publicaciones en Twitter y Facebook, comparten publicaciones, dan retweet a lo loco, levantan hashtags y demás, todo para simular el tan preciado “engagement” de las redes sociales, peeeero, tienen un par de características que los delatan, características que me reservo divulgar.
El “net center” no es nadie sin la audiencia a la que van, los que sirven como caja de resonancia. El “net center” trabaja incansablemente para ganar esa audiencia, conversa con esta, interactúa, crea amistad y participa con ellos, a la larga hacen un trabajo de relacionistas públicos de la agenda o persona para la que trabajan, lo triste del caso es que, como bien demuestran los experimentos de Asch, aún demostrándole a su audiencia que ha sido manipulada, el instinto de pertenecer a un grupo los hace impermeables a ideas diferentes y a cuestionar qué tan manipulados están.
¿A qué teme el “net center”?
El “net center” pierde toda su razón de ser si su audiencia tiene criterio propio, si no se deja influenciar, si piensa más de dos veces las cosas, si cuestiona las narrativas, de ahí que para mí sea un deleite que, sin darle mención a alguno de sus elementos, estos lleguen a atacarme fuertemente cuando contradigo sus absurdas narrativas, se dejan llevar por la histeria cuando encuentran a alguien a quien no pueden manipular, empiezan con una leve desaprobación, cosas como “¿Es en serio?”, “No generalicemos”, “Te hace falta aprender/leer más”, “Estás mal informado” y terminan con un “Sos un imbécil”, porque si no logran con argumentos debatirte, pues toca desacreditarte a toda costa para mantener engañado a su rebaño.
En Guatemala tenemos más de un “net center”, hay varios frentes, aún hay “net centers” que simulan ser “otro net center” que lucha contra ellos, así hacer creer que todos tienen un “net center”, sobre todo, su oposición. El problema está en que medio mundo habla de estos, pero pocos presentan evidencia de los mismos, no se trata solo de colocar una fotografía para probar su existencia, como hizo elPeriódico en su mamarracho de El Peladero, también hay que incluir los motivos y los pagos, además que olvidaron mencionar con nombre y nacionalidad a los extranjeros que trabajan como entrenadores y asesores para estos “net centers”, que por algo es que yo vengo diciendo que Patriota era lo peor desde el 2006 ;-).
Los abogados de Gustavo el gringo Pinzón (camisa negra, a la derecha en la foto, atrás su guardaespaldas y al lado su…elperiodico.com.gt
Señores de El Peladero, hagan bien su trabajo como periodistas, yo he realizado varias publicaciones en torno a los “net center”, primero fue mostrando las cuentas de Twitter comentando cómo movían la agenda, luego fue haciendo “match” entre esas cuentas, imágenes de la agrupación política SOMOSgt, luego fue en vídeo mostrando varias evidencias, cosas como las cuentas de Twitter que aparecieron en una nota de Prensa Libre asi como los pagos vía Guatecompras de algunos twitteros que defendían a la ministra, ya por último, un foro para darle seguimiento a varias de estas cuentas, acá los vínculos:
Todos hemos escuchado la historia de los cangrejos que no dejan que el resto se supere, algo así pasa en Guate, hay…rodrigopolo.com
Complemento de este vídeo: Toda organización privada y política siempre cuenta con una página web donde informa quiénes…rodrigopolo.com
Hubo un tiempo en que criticar la gestión de la ministra de salud Lucrecia Hernández Mack era pecado capital en Twitter…denuncia.cs.gt
Yo NO le voy a ningún político, no le voy a ninguno de los extremos ideológicos, lo que sí creo en un balance de fuerza entre ambos, yo NO apruebo ningún “net center” porque soy alérgico al doble discurso, si tienen pruebas contundentes de un “net center”, preséntenlas, que yo con gusto las comparto, pero en serio háganlo, porque es penoso ver que sólo pongan una fotografía o hagan referencia a estos sin pruebas contundentes.
¿Cómo no caer de ingenuo?
Cuestione las narrativas, NO le crea a nadie, ni a mí. Investigue, lea, cuestione, pida evidencias y fundamente su criterio en argumentos sólidos, NO le crea a cuentas anónimas, cuestione por qué “odian” o “aman” a alguien en particular o a alguna agenda, por qué hablan de alguien “para bien” o “para mal”, porque el tiempo de aire en TV y radio, la impresión en un diario y aún una ingrata publicación en línea, cuestan tiempo y dinero. ¿Que gano yo con esto? Vivir en un país y en un mundo con personas con criterio, mientras más gente con criterio real exista, menos chance de ser manipulados, eso me beneficia a mí y a todos a mediano y largo plazo.