#LoveIsLove, pero ese no es el tema

Antes de empezar quiero aclarar un par de puntos importantísimos, esto lo escribo en un tono de voz calmado y conciliatorio, sereno y…

#LoveIsLove, pero ese no es el tema

Antes de empezar quiero aclarar un par de puntos importantísimos, esto lo escribo en un tono de voz calmado y conciliatorio, sereno y puntual, es mi punto de vista personal sin apegarme a ninguna de las narrativas imperantes, pensamiento independiente que le dicen. Al mismo tiempo, dejar claro que categóricamente NO tengo ningún problema con la libertad de nadie siempre y cuando respete la mía y obviamente la de otros, libertad de culto, de creencia o no-creencia, de identidad sexual y demás. Disto de ser homofóbico, tengo varios amigos gays y amigas lesbianas con quienes he compartido bastante y puedo decir que no son ni más ni menos que cualquier otra persona.

El sábado pasado, 24 de junio 2017, se celebró en Guatemala el orgullo LGBT en Guatemala, hubo desfile, se colocó la bandera de la diversidad en distintos lugares como el Ministerio Público y la Embajada de EEUU (obviamente en búsqueda de simpatía y apoyo) así como que se proyectaron los colores de esta bandera frente al palacio nacional.

Es innegable que existe un estigma social sobre las personas homosexuales y/o de sexualidad “diversa”, no tengo duda alguna en que en nuestra sociedad doblemoralista y “conservadora” encuentran difícil encajar y sentirse 100% cómodos, jamás he dudado de ello y por eso es que entiendo y comprendo que copiaran el modelo estadounidense de expresar públicamente al menos una vez al año ese malestar.

¿Cuál es la meta?

El asunto es que las primeras marchas en EEUU tenían una meta puntual, un objetivo (el cual eventualmente lograron), no solo era de hacer fiesta y parranda, existían peticiones claras, al mismo tiempo, el lobby gay era formado y representado por personas de esa comunidad y no por terceros… ¿Fue lo mismo lo ocurrido aquí en Guatemala?

Veamos, en EEUU la Casa Blanca proyectó los colores de la bandera de la diversidad el día que se aprobó el matrimonio igualitario… ¿Se aprobó el matrimonio igualitario en Guatemala? ¿O sólo los complacieron con un capricho ornamental? Ven cómo los están manipulando.

El negocio

Es imposible negar cómo en Guatemala todo se comercializa, todo se hace negocio, y esta marcha que allá en EEUU tenía entre muchas de sus finalidades acabar con el estigma y pedir derechos, aquí se convirtió en un negocio de “Show de chicos desde Venezuela” ¿Fue un show pidiendo derechos o fue un show al estilo de Le Club?

¿Show de chicos?

El orgullo según George Carlin

Decía el genial comediante George Carlin en uno de sus tantísimos excelentes monólogos algo muy atinado, comentaba que no entendía el orgullo de identidad, que el orgullo es algo individual que se hace, no se nace con él, no es hereditario ni transferible, que no había peor veneno que el orgullo nacionalista, étnico o el orgullo racial… le agrego yo el orgullo de la identidad sexual, honestamente no entiendo el orgullo de haber nacido con una identidad sexual sobre otra o con un genital sobre otro.

Indiferentemente de ello, entiendo que luego de pasar años de pelear contra un estigma, necesiten al menos un día en el cual puedan sentirse libres de expresar su identidad sexual, está bien, pero nombrarlo orgullo, no sé, no me termina de cuajar la idea pero es algo que no me quita ni me pone… pero…

Sexualización y provocación

¿Es necesario sobre sexualizar el desfile? Porque tengo amigos gays que me han comentado que a pesar de apoyar el movimiento, no están de acuerdo en la sobre sexualización del mismo, de hecho, en Japón se realiza el Gay Parade sin que sea una marcha de personas semidesnudas con juguetes sexuales y demás.

También observé en las redes sociales y aún en imágenes de muchas marchas, incluidas estas, tácticas de provocación, y pregunté cuál era el fin de provocar, porque como le he dicho a gente de todos lados, se enamora más con miel que con hiel.

Una de las imágenes que observé (y que no pienso poner acá) es la de varios individuos semidesnudos realizando distintos actos sexuales utilizando crucifijos como dildos… de nuevo ¿Con qué fin? También vi esta imagen la cual compartió una persona expresando su opinión al respecto:

Este tipo de actos más que ganar adeptos a su causa lo que logra es alienar más a cualquiera que lo observe y refuerza el argumento de sectores conservadores que los señala de ser depravados e irrespetuosos.

La politización y el lobby

Siempre que exista un grupo de personas grande va a existir intereses de muchos poderes por tener el apoyo de dicho grupo, es por ello que todo grupo eventualmente para sumergido en temas políticos que están fuera de las bases originales del movimiento, es innegable que la “izquierda” nacional monopolizó el lobby gay, igualmente que fue monopolizado por demócratas en EEUU, cuando existen gays de izquierda y derecha, un ejemplo es Milo Yiannopoulos quien es de derecha y el lobby gay no lo acoge por expresar una postura diferente a la del lobby.

Por eso es que en EEUU Hillary Clinton y Obama se mostraron afines al movimiento LGBT, por votos, por estrategia, al igual que aquí lo hace Sandra Torres, Helen Mack, Lucrecia Hernández Mack, Thelma Aldana, Mayra Véliz, Iván Velasquez, y demás, con la diferencia que estos NO han hecho nada en relación a el matrimonio igualitario.

Es por eso que es importantísimo que la comunidad LGBT se organice de forma independiente y con metas claras, que evite ser manipulado con fines espurios.

Leyes de discriminación y matrimonio

Personalmente estoy en contra de la violencia, más cuando es en contra de un grupo específico por alguna de sus características, también en contra de la discriminación por las mismas razones, sin embargo, comprendiendo que el estado tiene toda la obligación de proteger la vida e integridad de todos sin diferencia de género e identidad sexual, no veo necesario y mucho menos indispensable que se cree legislación extra que criminalice cosas subjetivas, porque al día de hoy tenemos como ejemplo la ley de femicidio la cual ha sido abusada hasta el cansancio, lo mismo sucedería con leyes contra discriminación.

Por otro lado el matrimonio igualitario (y sé que aquí me meto a camisa de once varas con ambos bandos), personalmente no tengo problema con que dos personas se casen independientemente de género, por mí, que el estado les de el derecho exclusivo de parejas heterosexuales, no me quita ni me pone, con el tema de que estas parejas tengan derecho a adoptar, un tema complejo que prefiero evitar tocar por el momento, por mí que se casen y hasta que inviten a la boda, pero… NO estoy de acuerdo a que por decreto creen material publicitario, “educativo” y demás que llegue a mis hijos, yo ya hablé con mis hijos hace más de 2 años atrás acerca de las parejas del mismo género, cuando tenían 5 y 6 años respectivamente, no tengo problema con explicarles que hay parejas del mismo género, pero sí tengo problema con las nuevas narrativas multi-género que quieren imponernos, porque a mi parecer y en base a ciencia, están más perdidos que los hijos de la llorona, para muestra este cómico vídeo:

Del dicho al hecho…

Es por lo anteriormente planteado que le pregunto a la comunidad LGBT:

  • ¿Por qué si se supone que “Amor es Amor” muchas de sus expresiones están tan cargadas de odio y son provocativas en contra de sectores conservadores? ¿Se dan cuenta que con ello NO logran ganar adeptos sino que los pierden?
  • ¿Hace falta crear leyes extras y exclusivas cuando ya hay leyes que castigan los actos que padecen?
  • ¿Hace falta agregar más y más letras a las siglas LGBT? Porque insisto, el alemán del vídeo tiene un punto ahí.
  • ¿Sí se dan cuenta que las banderas y proyección al palacio sólo es un acto simbólico y no logró ninguna de sus metas?
  • ¿Sí se dan cuenta que los están usando como grupo de presión política y como audiencia para venderles eventos, productos y servicios y NO por su causa? Porque por mucho evento y acto, la situación legal sigue siendo la misma, pero la billetera no siguió igual.

Respeto, a ustedes y a mí

Yo comprendo completamente que pidan respeto a su libertad y forma de vida y por mi parte, cuentan con ese respeto, al mismo tiempo, pido respeto a mi, a mi familia y a nuestra forma de vida, sobre todo, a la ciencia, usted puede identificarse con la identidad sexual que desee, pero en ciencia, usted o es XY o es XX, un médico que lo tenga que tratar tiene que saber si es XX o XY para tratarlo, por más que diga que es un hombre en cuerpo de mujer o viceversa, sus cromosomas siguen siendo los que biológicamente le tocaron, usted tiene la libertad de exigir que utilicen un pronombre específico con el que se identifica, y yo tengo la libertad de usar el que yo observo y de aceptar o no su sugerencia, ahí entra la parte complicada y en la que ambos tenemos que entendernos, yo no estoy obligado a llamarlo como usted desea y viceversa, si algo a polarizado tantísimo el asunto es el tema de los pronombres y la interminable creación de nuevos géneros.

Ya para no aburrir

El año pasado como un gesto de apoyo y aprobación al que en ese entonces conocía como el lobby LGBT de forma superficial, uniformé mi avatar de Facebook con el color de la diversidad sexual aún siendo heterosexual, sin embargo, este año NO lo hice porque ahora conozco más a profundidad la agenda de fondo que aún muchas personas LGBT desconocen, ahora pude ver el interés político y comercial que tiene más fuerza que la verdadera lucha de sus derechos, ojalá puedan ustedes observar los aciertos y desaciertos y reformar ese movimiento que tuvo en algún momento la simpatía y apoyo de muchos…

…si el tema es “Amor es amor” que sea visible ese amor del que hablan al NO imponer, al NO sobresexualizar, al NO provocar y al respetar a todos, aún a aquellos que NO nos aprueban, que el tema sea ese amor del que hablan y NO esa agenda política obscura que los manipula y utiliza con fines ajenos a su lucha.