En la guerra de la información

¿Acaso no les parece contradictorio que en la era de la información lo que más abunda es desinformación? ¿En qué momento los medios se…

En la guerra de la información

¿Acaso no les parece contradictorio que en la era de la información lo que más abunda es desinformación? ¿En qué momento los medios se convierten en cómplices de esto? ¿Por qué es tan difícil para el ciudadano promedio conocer la verdad de los hechos?

Desde siempre he sido enemigo de la desinformación, me apego a los hechos así sean agradables o incómodos, la honestidad no pelea con nadie. Soy enemigo de los dobles discursos y la falsedad en los hechos, algo que he dejado plasmado en línea con proyectos como twitterguate.com el cual desarrollé para mostrar a Publinews que su listado de los twitteros guatemaltecos con más seguidores estaba totalmente sesgado.

La informática es mi mundo por cosas del destino, es lo que me dio de comer en este país donde hay pocas oportunidades y tuve la suerte de que es una carrera donde ser autodidacta es altamente apreciado. Empecé a trabajar a mis 17 años limpiando mesas en un café internet, al año estaba haciendo los sitios oficiales de Pepsi, BBDO, Ogilvy y demás, aprendo rápido y tengo buena retentiva para lo que me interesa.

Hace un año me cansé de la desinformación y decidí aportar invitando a más gente a cuestionar a los medios y a personalidades públicas, que nadie esté libre de cuestionamiento, más si no presenta evidencia alguna para sus argumentos, una ciudadanía informada es una ciudadanía que no es fácil de manipular. Empecé escribiendo y luego en base a pura observación e inspirado por YouTubers como Casey Neistat y Philip deFranco me decidí por un medio audiovisual donde las palabras difícilmente pueden tergiversarse.

Mi meta y mayor motivación era crear una audiencia inquisitiva, que exigiera medios de prueba, que cualquier cosa que escuchara no se la creyera de primas a primeras y que buscara en línea, hoy más que nunca es fácil buscar diferentes fuentes y cruzar referencias para sacar conclusiones.

En ese emprendimiento mío me topé con muchas sorpresas, muchísimas cuentas de Twitter que me atacaron por cuestionar sus ideas terminaron siendo grupos políticos patrocinados por ONGs y fundaciones así como por el mismo estado siendo muchos de ellos contratistas del mismo, encontré que muchísimos de los activistas que dicen velar por los derechos humanos realmente velan por proteger sólo a ciertos grupos y dejan desamparados al resto de ciudadanos, encontré que la gran mayoría de medios de comunicación mienten, engañan, manipulan y tergiversan la información, pocos son los que hacen periodismo honesto e investigativo.

Pero quizá la sorpresa más grande que me llevé es que no hay enemigo más grande del sistema que un ciudadano informado que cuestione, puesto que por esa iniciativa mía he sido insultado, desacreditado, humillado y hasta vinculado con políticos a los que algún día cuestioné.

Yo no pretendo hacer esto toda mi vida, es un hobby que tengo, un hobby caro puesto me quita bastante tiempo productivo, no pretendo ser salvador de nadie, jamás nunca he hablado por nadie más que por mí y no pretendo representar a ningún sector, jamás nunca me ha interesado participar de política partidista puesto que mi opinión y criterio no tiene precio, pongo un pie en el ámbito político y de seguro paro muerto. Próximamente dejaré de publicar vídeos en torno a temas políticos, mi objetivo lo logré y mi proyección de hacerlo en los primeros tres trimestres del año los cumplí, es de ver nuevos horizontes.

Yo siempre he estado abierto a que quien quiera hablarme me hable, a quien quiera venir aquí a mi oficina y constatar que no recibo dinero ni favor de nadie por mi opinión venga y lo corrobore, aún así el ambiente político creado por las acciones ilegales de CICIG de las que ningún medio habla y que pocos compartimos me han hecho enemigo de grandes personas a quienes he tenido gran aprecio, por años doné hosting a muchos proyectos locales, y lo que me gané por ello fue que públicamente me señalaran de vendido, así de triste, personas que en cualquier momento pudieron tomar el teléfono y hablarme o venir a mi casa optaron por calumniarme públicamente, obviamente luego de esto prefiero distanciarme de ellos y retirarles mi apoyo, saludos Domingo.

Aún personas públicas con quienes compartí escenario como panelista en las distintas universidades donde fui invitado pararon haciendo “chiste” o “parodia” de esta iniciativa mía, el sistema NO quiere personas que hagan preguntas, que se informen, quiere borregos.

Por suerte hoy más que nunca está claro quiénes realmente gobiernan el país, no es el presidente, usted votó por gusto, la Corte de Constitucionalidad actuó ilegalmente, los acuerdos internacionales tienen prioridad sobre la legislación local, la decisión del presidente de declarar persona non grata a Iván Velasquez no se puede discutir aquí. Aún sin que el presidente diera declaraciones los medios informaron que él desistía, por suerte finalmente están despertando e inmediatamente llamaron a los medios de desinformación como lo es Guatevisión y aclararon la mentira.

Hoy más que nunca está claro quiénes están detrás del patrocinio de muchos de los movimientos que apoyan a Iván Velasquez y que quieren crear un rompimiento constitucional, entre ellos, la Alianza por las Reformas que cuenta con el apoyo de Fundaju de Adán Coromoto Chávez Frías, el que fuese declarado persona non grata por el Departamento del Tesoro de EEUU el 9 de agosto reciente.

Es de hacer ver que esta Alianza por las Reformas que contó con el apoyo de Iván Velasquez también cuenta con la participación activa de todos los “sospechosos habituales” que conforman también #JusticiaYa, SOMOSgt y Semilla, los mismos que llegaron al congreso a hacer bochinche presionando a los diputados con gritos e insultos.

¿Qué futuro le espera a Guatemala? ¿Esperará a que pequeños grupos de personas le desinformen y lo representen? ¿Se creerá cualquier mentira que le digan los medios sin cuestionarla? Porque hasta el diario El País y Píctoline están desinformando diciendo que “grupos obscuros” quieren acabar con la lucha contra la corrupción, cuando lo que queremos es que exista una verdadera lucha contra esta y no una dictadura judicial al servicio de políticos nacionales y extranjeros que sólo persiguen fines políticos, tal cual sucede hoy en día.

No se quede con las dudas, si le dicen “grupos obscuros” pregunte cuáles, si le dicen que alguien es corrupto pregunté por qué y qué evidencia los respalda, si le dicen que alguien es culpable de cualquier delito, pida que le den pruebas de una sentencia, exijamos que se respete la ley, al final el sistema va a llegar hasta donde lo dejemos llegar.

Eso sí, jamás tenga temor de expresarse, jamás tenga temor del qué dirán, exprésese en Twitter, en Facebook, exprese lo que piensa con fundamentos y siempre con muchísimo respeto, no hay mejor forma de acabar con la manipulación de la opinión pública que cuestionar a los que la manipulan, no hay mayor enemigo de los que manipulan las redes sociales que ciudadanos que participan del diálogo nacional, ustedes tienen en sus manos las llaves de las cadenas que nos han puesto.

La cosa aún está empezando, es de guardar la calma, ser serenos, observar, participar y ser inquisitivos, podemos ganar la guerra de la información.