¿Importan las leyes?
¿Importan las leyes?
Casi todos los días que veo las noticias y los hechos me hago esta pregunta, ¿Importan las leyes? Porque se supone que sin ley no hay delito, principio del derecho “Nulla poena sine lege”, no hay forma de señalar a alguien de corrupto si no hay un indicio de violación a alguna ley, pero aquí en Guatemala todo es posible.
¿Cómo es posible que los hermanos Valdés Paiz estuvieran privados de libertad sin que existieran pruebas suficientes que los inculpara o siquiera vinculara? ¿Cómo es posible que los casos de la CICIG se basen en testimonios de testigos que NO coinciden entre ellos? ¿Cómo es posible que los mismos testigos luego confiesen que los fiscales de la CICIG les ofrecieran algún trato por mentir y que aún así sigan procesando a personas que en un estado de derecho siguen siendo inocentes?
¿Y a caso eso importa? Lo que importa es lo que digan los medios, mismos que tienen grandes procesos que NO avanzan dentro del Ministerio Púlblico, que reciben millones del estado sin participar de concursos, que tienen cuentas offshore para recibir cuantiosas sumas de dinero, en fin, un asco… un saludo a Pedro Trujillo.
Los abusos de la CICIG son muchos, desde testigos falsos, procesos políticos y espurios, abuso de autoridad, impunidad en procesos en los que están involucrados personas que pertenecen al Ministerio Público y CICIG, abuso del uso de la prisión preventiva que debería ser la excepción y no la regla, un sin fin de abusos que el anterior y el actual Procurador de los Derechos Humanos solapan sin pena alguna porque pertenecen al mismo frente ideológico y político.
Cuando el presidente democráticamente electo Jimmy Morales fue a la ONU a brindar un reporte de estos abusos, inmediatamente Thelma Aldana realizó una publicación en su Facebook denunciando que Jimmy Morales pediría la salida de Iván Velásquez, al día siguiente y de forma paralela, mientras el presidente asistía a la ONU, Thelma Aldana hacía una rueda de prensa hablando del financiamiento ilícito del partido FCN-Nacion ¿Casualidades de la vida?
Al momento de redactar este artículo se está debatiendo dentro del congreso si se debe o no retirar el derecho de antejuicio al presidente Jimmy Morales, no hay una sola evidencia que lo vincule diréctamente con algún ilícito, sin embargo eso no importa porque aquí en este país las leyes sólo se aplican cuando son de interés a la agenda, acá el documento presentado al congreso:
Si el congreso vota a favor de retirarle el derecho de antejuicio al presidente democráticamente electo Jimmy Morales lo que estaremos presenciando es el inicio de una dictadura judicial y no el de una justicia imparcial, porque procesos como el de lavado de dinero de los medios nunca prosperan, procesos como el interpuesto en contra de Mayra Véliz no prosperan, las denuncias por la golpiza dada a Alfredo Andrés Zimeri Sandoval por personal de la CICIG no prosperan, las denuncias de abuso de autoridad del MP/CICIG en contra de la exfiscal Heidi de León y de la juez Michelle Dardón no prosperan, lo único que prospera es la delincuencia, las mafias, la nueva corrupción que hoy se da baños de pureza y que operan con la aprobación de las mismas Naciones Unidas.
¿Importan las leyes en Guatemala? Porque yo he compartido con evidencias la situación:
La justicia que imparte la CICIG y el MP en Guatemala NO sólo es selectiva, también abusa de cualquier que se le cruce…medium.com
¿Algún día el señor secretario de la ONU, António Guterres, irá a reconocer que vamos encaminados a ser la próxima Siria y la próxima Venezuela a unos cuántos kilómetros de la frontera con EEUU?
Comparto esto dejando constancia que lo advertí y la responsabilidad histórica de la ONU, EEUU y de los embajadores que…medium.com
Si en este país supuestamente soberano e independiente se permite que un proceso espurio y sin ley alguna que lo respalde remueva a un presidente, señores, no tengo más reparo en invitarlos a migrar a los países que han apoyado el próximo régimen que se avecina y que le agradezcan a quienes pudieron hacer algo por que existiera un legítimo estado de derecho pero prefirieron apoyar a la nueva mutación de la corrupción.