Terrorismo Fiscal

Es innegable que la inversión de capital foráneo en Guatemala ha ido menguando en los últimos trimestres, existen muchísimas causas a las…

Terrorismo Fiscal

Es innegable que la inversión de capital foráneo en Guatemala ha ido menguando en los últimos trimestres, existen muchísimas causas a las que se les puede atribuir este resultado, sin embargo, considero muy puntual señalar el terrorismo fiscal, así es, un término que no gusta a muchos pero que cada día es más evidente.

No se puede ni se debe tener discrecionalidad en decidir quién paga y quién no paga más o menos tributos, sería por mucho irresponsable expresarlo, sin embargo, acá vemos al superintendente Juan Solórzano Foppa expresar que tomará represalias contra quienes piden su salida de la SAT. ¿Es esto ético? ¿Moral? ¿Profesional? ¿Acaso no es esto clara evidencia de esa arbitrariedad que hemos venido denunciando?

Por sus obras serán conocidos

Juan Solórzano Foppa ha sido conocido por actuar por la vía legal antes de agotar la vía administrativa, parte de la escuela que tuvo dentro del Ministerio Público, es grave y peligroso este actuar que sólo espanta la inversión extranjera, sin embargo, el justifica sus acciones en esa vehemente lucha contra la corrupción… ¿Dije “vehemente”? Perdón, quise decir demente, y lo digo porque para mí es claro que corrupción es dar un puesto de Q50,000 a dedo a un amigo como forma de devolver un favor:

¿Qué fue a aprender Foppa a Cuba? ¿Por qué toma represalias fiscales con quienes apoyan la institucionalidad? Bien dicen que una imagen dice más que mil palabras, con ustedes en la despedida del embajador Todd Robinson:

  • Ricardo Guzmán, Viceministro de Seguridad, ex Fiscal y Sub Secretario del MP, amigo íntimo de Francisco Rivas y Solórzano Foppa, su hermana Ana Elena Guzmán Loyo, fue Fiscal de Sección de Delitos Económicos, aparece en escuchas telefónica con Frank Trujillo por caso Aceros de Guatemala, en la época de las capturas de ese caso, ella ya era Sub Secretaria de Thelma Aldana. El MP la protegió, pero Frank Trujillo guarda prisión preventiva.
  • Francisco Manuel Rivas Lara, Ministro de Gobernación, ex Jefe de la UME y ex Sub Secretario del MP, muy amigo de Ricardo Guzmán, Solórzano Foppa, Gloria Porras y Fanuel García, su esposa es jefa de la UME (escuchas telefónicas del MP).
  • Gloria Patricia Porras Escobar, Magistrada de la Corte de Constitucionalidad que votó por aceptar amparo a Iván Velásquez un día después de la foto, ex Secretaria General del MP, afín a Partido UNE, impuesta por Todd Robinson para conformar la Corte de Constitucionalidad, contrató a Francisco Rivas como Jefe de la UME y a Fanuel García (ex Secretario Privado del MP) como su letrado en la CC, previo a que éste fuera nombrado ilegalmente Director del INACIF.
  • Thelma Aldana, Fiscal General del Ministerio Público.
  • Todd Robinson, ex-Embajador de EEUU.
  • Juán Solórzano Foppa, Ex Auxiliar Fiscal de Ricardo Guzmán, y ex Jefe de la Unidad de Análisis Criminal del MP. De familia e historial socialista y guerrillero. Íntimo amigo de Ricardo Guzmán y Francisco Rivas.

Ricardo Guzmán, Francisco Rivas y Thelma Aldana conformaron el Consejo Directivo que eligió a Fanuel García como Director del Inacif, pese a que éste NO cuenta con Especialidad en Criminalística.

Los de la foto

¿Acaso no es evidente que la “lucha contra la corrupción” es realmente una pugna de poderes? Para mí es una lucha de “corruptos buenos” contra “corruptos malos” y las declaraciones que realizó hoy Foppa sólo corroboran lo que hemos venido diciendo, terrorismo fiscal para debilitar la economía y proceder con un golpe blando.

Algo tan cliché que hasta en caricaturas lo muestran: