Los desaciertos de El Peladero
Los desaciertos de El Peladero
Me compartieron una entrevista realizada a Verónica Taracena quien fue incluida en la sección de El Peladero en elPeriódico el domingo pasado, la comparto para que la lean y analicen y lo hago en el espíritu de invitarlos a cuestionar tanto lo que los medios presentan como el contenido de la entrevista, sobre todo, sabiendo que esta persona NO contará con el derecho de respuesta que se supone los medios deberían proveer:
Señora Verónica Taracena, cuénteme brevemente quién es usted.
Soy una tecnócrata experta en finanzas públicas, Economista con una carrera de 34 años en la Administración Pública y, derivado de mi perfil académico y experiencia laboral, de los cuales estuve casi 20 años en el Ministerio de Finanzas Públicas, me contactaron para ocupar el puesto de INTENDENTE DE ADUANAS (año 2012), el cual rechacé 2 veces, pues consideré que el mismo sería algo negativo para mi récord laboral, el cual a esa fecha lo llevaba impecable (sin DIFAMACIONES).
¿Cómo llegó a ocupar el puesto de Comisionada Presidencial de Transparencia?
En algunas reuniones de asesoría en las que participé en la recién nombrada Vicepresidencia, observé que había poco interés y mucho desconocimiento por parte de algunos profesionales para formar la SECRETARÍA DE TRANSPARENCIA y, considerando que era un tema NUEVO y donde NO se manejaban fondos para proyectos de inversión (es decir, poco codiciable) y la competencia profesional era poca, me ofrecí para crear dicha Secretaría y trabajar en PRO de la Transparencia del país, como una fase siguiente al SIAF-SAG que trabajé en MINFIN (años 1996–1998), donde Guatemala ganó el PREMIO A LA EXCELENCIA otorgado por PNUD.
¿Por qué rechazó la INTENDENCIA DE ADUANAS?
No me llamaba la atención trabajar en un área tan desacreditada como esa, considerando que había grupos de poder de parte del área empresarial y que los empleados que fueron contratados del año 2011 para atrás en las Aduanas, están sindicalizados y son inamovibles; aspectos que consideré que serían una camisa de fuerza para poder realizar un buen trabajo en un tema tan delicado, por lo que rechacé 2 veces el puesto.
¿Cuáles son los motivos que usted considera que provocaron ataques mediáticos contra su persona?
El primer ataque mediático que recibí en el peladero, coincidió cuando se informó públicamente que yo estaba como candidata fuerte para ocupar la INTENDENCIA DE ADUANAS y, ahí empezó mi calvario, pues obviamente habían personas muy interesadas en ocupar el puesto o en que un amigo ocupara el puesto y, la DIFAMACIÓN Y EL DESCRÉDITO fue el arma que usaron para según ellos hacerme a un lado, pues ignoraban que yo no tenía interés en trabajar allí.
Quiero comentarle que son 3 veces en 30 años, que se me ha considerado por altos funcionarios para el puesto, pero nunca lo acepté.
¿Cuáles fueron los principales obstáculos que ha tenido que atravesar en su carrera?
Sin proponérmelo, me hice de muchos enemigos gratuitos en la COMISIÓN DE TRANSPARENCIA y mucho antes, pues he denunciado desfalcos cada vez que veo uno y hasta la fecha mis enemigos no han dado la cara, solo han usado “el peladero” como una caja de resonancia para atacarme. Razones? Hice varias denuncias penales con pruebas contundentes a diferentes funcionarios y exfuncionarios con excelentes nexos políticos y mediáticos, lamentablemente algunas de las denuncias aún siguen sin investigarse y otras fueron archivadas por catalogarse DESESTIMADAS y, cuando requerí los motivos del desistimiento, se negaron a darme información.
La experiencia de muchos años me ha dado la facultad de detectar fácilmente problemas financieros y ello me hizo cosechar enemigos y muchos amigos durante mi carrera.
¿Cómo ha afectado esto en su vida personal y familiar?
Ha sido un trago muy amargo, pues después de tener una carrera limpia de 30 años con reconocimientos y felicitaciones, de un día para otro resulté ser una persona señalada por la sociedad e incluso mis hijos han sufrido en carne propia estas injusticias, sin mencionar que todo esto ha mermado en nuestra economía familiar.
¿Era usted el brazo derecho de Roxana Baldetti?
No, las personas que más la rodeaban eran otros funcionarios, prueba de ello es que durante los casi 4 años que trabajé en dicho Gobierno, solo circulan 2 fotos….NO HAY MAS, donde yo aparezco cerca de ella en unas reuniones públicas. Mi trabajo fue muy técnico y no de amistad y hubo un respeto recíproco entre ambas en cuanto a los espacio
s labores y roles que nos competían a cada una. Quizá por el respeto que ella me tenía como profesional, surgieron algunos “celos” y por ello me atacaron, pues obviamente el trato de mucho respeto que ella tenía para conmigo, no era el mismo que les daba a muchas personas y, posiblemente ello provocó molestias y buscaron la forma de bajar mi reputación a través del descrédito y la difamación.
¿Qué ha hecho al respecto para defenderse?
He interpuesto 3 denuncias contra el director del peladero, una de las cuales fue aceptada hace casi 2 años y quizá algún día, logre que le obliguen a que yo haga uso de mi DERECHO DE RESPUESTA.
También fui a buscar personalmente a Rubén Zamora a su empresa, pero se negó a recibirme, argumentando que yo le había puesta una orden de restricción, lo cual no es cierto. No me recibió y salió en su flamante carro deportivo sin escucharme, quise interceptarlo, pero al verme se metió rápidamente en su carro y se fue sin que le pudiera explicar mi caso, me dejó parada en la calle.
Quiero comentarle que JAMÁS trabajé en FONAPAZ y el 80% de los peladeros que sacaron en mi contra aducen que hice cosas anómalas allí…¿cómo? Jamás trabajé allí y, esa es la estrategia…decir mentiras que parezcan reales y si nadie conoce mi vida, mi récord laboral….algunos que leen dan todo por sentado y creen en las mentiras.
Quiero agradecer esta entrevista, pues es una forma de explicar parte de lo que me ha tocado vivir, no tengo resentimientos, pero si quiero apelar a la JUSTICIA para que mi caso avance y que se creen leyes que nos protejan de la LIBERTAD DEL PENSAMIENTO que cuando son mentiras y difamaciones, debieran prohibirse, ya que no hay penas ni sanciones contra las personas que atacan a personas inocentes y por ello, hay excesos.