Honduras y Nasralla

Honesta y sinceramente, no me gusta opinar de lo que no conozco al 100%, pero tampoco me gusta quedarme callado cuando veo muchas cosas que…

Honduras y Nasralla

Honesta y sinceramente, no me gusta opinar de lo que no conozco al 100%, pero tampoco me gusta quedarme callado cuando veo muchas cosas que no me terminan de convencer. Es complicado tomar una postura en quién tiene o no la razón en un tema donde hay tantísimos actores y tantísimos señalamientos de un lado al otro, por lo que el tema de si hubo o no manipulación en las elecciones es un tema que no tocaré por el momento hasta no tener más información que sea confiable.

El tema que me llama la atención y donde veo muchas cosas “raras”, o como dicen los estadounidenses, los “red flags”, es en Salvador Nasralla, lo vi en un vídeo que transmitió en vivo vía Facebook:

Hubo una persona mayor que me dijo algo muy atinado: “En la política, la forma es el fondo”, así que acá primero, mis impresiones personales, recalco, personales; a primera vista observé a un hombre mayor, de otra época, sus expresiones me recuerdan mucho a Sábado Gigante y Siempre En Domingo o Siempre Es Lo Mismo, a las presentaciones de El Puma, a Juan Gabriel y a Rocío Dúrcal, si sin conocerlo lo encuentro en la calle, no hubiera creído que era hondureño, su rostro y ropa me muestran a una persona que sin duda alguna creció con muchísimas oportunidades, con acceso a lo que casi nadie tiene, bastante arreglado, se preocupa por su imagen y lo que transmite con esta, una modulación controlada a pesar de su malestar, un discurso que inicia apelando a los pobres y que luego se convierte en reclamo.

Luego me puse a analizar su discurso, su reclamo, el cual considero legítimo, que sea analizado todo el proceso electoral, escudriñado hasta el fondo, sin embargo, luego pasó al discurso de la victimización, denunciando represión por parte de sus compatriotas, mucha atención a esto porque más adelante expondré algo al respecto. Luego hace una acusación, afirma que hubo actos de violencia en las manifestaciones por parte de personas del gobierno infiltradas en la manifestación, algo que me recuerda a lo acontecido en las manifestaciones del 14 y 15 de septiembre en Guatemala, cuando personas de La Batucada del Pueblo iniciaron los focos de violencia para que luego los medios de comunicación dijeran que eran “personas infiltradas”.

Luego, Nasralla acusa al presidente de Honduras de violencia por “violentar la voluntad la voluntad popular”, afirmando que sólo el 20% de la población lo apoya, el resto quiere que se retire… ¿Cuáles son las fuentes oficiales de esos datos? ¿Dónde se puede consultar la fuente? ¿Quién realizó ese análisis? ¿Lo realizó alguien sin sesgo ni agenda?

Nasralla acusa al Tribunal Supremo Electoral de violencia por no dar el 70% de las actas recibidas sino el 50% así como el no haber reconocido la tendencia que él tenía de ganar, refiriéndose así mismo en tercera persona, repite una segunda vez que el actuar del presidente actual es violento, afirmando que quiere un país en paz, pero luego hace un llamado al ejército a recordar el artículo 272 de su constitución el cual cita:

Artículo 272 Las Fuerzas Armadas de Honduras, son una Institución Nacional de carácter permanente, esencialmente profesional, apolítica, obediente y no deliberante. Se Instituyen para defender la integridad territorial y la soberanía de la República, mantener la paz, el imperio de la Constitución, los principios del libre sufragio y la alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia de la República. Cooperarán con la Policía Nacional en la Conservación del orden público. A efecto de garantizar el libre ejercicio del sufragio, la custodia, transporte y vigilancia de los materiales electorales y demás aspectos de la seguridad del proceso, el Presidente de la República, pondrá a las Fuerzas Armadas a disposición del Tribunal Supremo Electoral, desde un (1) mes antes de las elecciones, hasta la declaratoria de las mismas. * Modificado por Decreto 136/1995 y ratificado por Decreto 229/1996. * Modificado por Decreto 245/1998 y ratificado por Decreto 2/1999.

Si Nasralla pide paz, y al mismo tiempo existen focos de violencia por parte de manifestantes, ¿Por qué pide que intervengan las fuerzas armadas? ¿Qué creen que pasará si el ejército interviene en focos de violencia con la ciudadanía civil? No suena a que quiera paz.

Y las acusaciones de violencia que Nasralla hace al presidente y al Tribunal Supremo Electoral se me hacen poco lógicas, que los acuse o señale de presunta corrupción o negligencia me sonaría más lógico, porque si de algo creo que todos estamos aburridos es de que ciertos grupos extremadamente problemáticos usen la palabra “violencia” como que fuera de hule, la usan para describir cualquier acto que no complazca o agrade a alguien, no tardarán en decir que lo que escribo acá es “violencia” contra alguna persona aunque nadie esté obligado a venir acá a leer.

Luego de señalar con el dedo de forma autoritaria diciendo que no les dejaron tener representante, dice que la paz va a llegar a Honduras, pero que va a llegar con la verdad… para los que sabemos leer entre líneas, parece una forma de amenazar en que no existirá paz hasta que los resultados reflejen su verdad, luego afirma que todo Honduras comparte su opinión de las elecciones y que los hondureños necesitan un presidente de las mayorías, que sea aceptado por más del 50% de las personas, y que de ser necesario, que se haga una segunda vuelta con un tribunal internacional para votar ya sea por su contrincante como por él, luego dice “por Honduras” señalándose así mismo, clásico de demagogos, y termina su discurso pidiendo que se haga lo necesario por el futuro, por los niños, por la patria, pidiendo que se revisen las actas, no las que lo favorecen, sino las que no le favorecen, y por tercera vez pide asistencia a la Unión Europea y a la OEA.

Cruzando referencias

Así que luego de verlo en vídeo, de observarlo y de escucharlo, me fui a leer su página de Wikipedia siempre revisando el historial de edición y corroborando las fuentes al final del artículo, leyendo su página confirmé lo que había percibido, Nasralla Salum es (o fue) un presentador de TV deportiva, conductor de TV, maestro de ceremonias, empresario y político, según dice Wikipedia, el presentador del programa con más rating en su país, y fundador del partido político “contra la corrupción” ¿Dónde he escuchado la misma frasesita para llegar al poder? Cierto, con Semilla y SOMOSgt, con la AEU de Lenina, con los presentadores de Sin Filtro de Guatevisión, con Nómada y Soy502, con Emisoras Unidas… lo que sí hay que reconocerle a Nasralla es que nos lleva años de ventaja, porque acá los medios y la política a pesar de tener una relación incestuosa aún no lanzan de candidato presidencial a Erick Archila, a Haroldo Sanchez o Ángel González.

Me parece sumamente interesante saber que Salvador Alejandro César Nasralla Salum tiene padres de origen palestino, porque lo pone a uno a pensar qué tan identificado puede estar con la población de Honduras sin tener lazos históricos en su país, no digamos la empatía y comprensión que puede sentir por su pueblo alguien que ha sido tan privilegiado en su vida.

Parece también muy curioso ver que mientras era CEO de Pepsi en Honduras, también era profesor en la Universidad Autónoma de Honduras ¿Qué será que siempre hay grupos políticos embebidos en las universidades? Porque la AEU en USAC siempre ha sido generador de oposición política, de apalancamiento de partidos y agendas políticas que rara vez traen beneficio legítimo al pueblo.

Los focos de violencia

Al inicio de la nota decía que era de poner atención a su denuncia de represión a la manifestación, pero ¿Dónde se separa una manifestación de disturbios y caos? Porque preocupa bastante que diga “el pueblo no lo permitirá” en su cuenta de Twitter:

En su misma cuenta de Twitter afirma que no se detendrá la “protesta” hasta que no cotejen las actas físicas:

Y es que la cuenta de Twitter de Salvador Nasralla es bastante interesante, su bio establece que ya es presidente electo ¿Cómo puede afirmar eso si esto sólo lo puede decidir el Tribunal Supremo Electoral? ¿Acaso no sería eso usurpación de funciones? No lo sé, juzgue usted:

Y uno de los “red flags” más grandes, que Evo Morales le brinde su apoyo:

Sin dejar pasar por alto el apoyo que ha tenido de los mismos generadores de desestabilización en Guatemala vía Twitter, los grupos de la “pink left”, y ahí es donde en términos de la jerga del internet no dejo de poder hacer un mega face palm 🤦‍♂️… Usando los mismísimos términos de la gente de izquierda: ¿En qué momento la izquierda buscó como líderes y representantes a empresarios oligarcas que representan el poder económico concentrado y el mismísimo poder mediático? Ahí con Salvador Nasralla tienen a una persona que fue CEO de Pepsi, que evidentemente controla los medios de comunicación y tiene conexiones privilegiadas a estos, que tiene conocimiento de manejo de masas, gran entrenamiento en oración por su trabajo como presentador de TV, una persona claramente privilegiada con todo un arsenal para modificar la opinión pública a gusto y antojo… ¿En serio la izquierda es tan estúpida?

Sólo vean su fondo de encabezado de Twitter que evidentemente él o su equipo de comunicación eligió, todas las cámaras epuntándole, con un buen traje, con un buen reloj, apuntando con el dedo y dando un discurso a todo pulmón:

¿Se estarán dando cuenta que están cayendo redondos en manos de un demagogo que los hipnotiza cual flautista de Hamelín y que su único fin y motivación es amasar más poder?

Honesta y sinceramente no conozco a su opositor, sólo he visto a Nasralla y lo que les puedo decir es que si él teniendo orígenes extranjeros y habiendo crecido en el extranjero creen que los representa y que su deseo es mejorar el país, están siendo por mucho ingenuos, si creen que esta persona con su trayectoria es un ponente de la izquierda, entonces yo soy el Che Guevara y Donald Trump es Mijaíl Gorbachov.

Pero bueno, no sé si las elecciones están siendo manipuladas o no, sólo sé que es de poner atención a lo que allá sucede, porque todo se replica en todos lados, ya empezaron con el #NoEsMiPresidente como sucedió acá y luego se replicó con Trump en EEUU. No le deseo el mal a nadie, sólo que piensen un poco, que investiguen un poco, que aprendan a detectar demagogos, a leer las verdaderas intenciones, a comprender que por muchísimos títulos, reconocimientos y menciones en revistas internacionales, lo que importan es la verdadera agenda detrás de los políticos y los poderes globales, ojalá que Salvador Nasralla no sea quien esté detrás de los focos de violencia, ojalá que la situación se resuelva, ojalá que no tengan que haber mártires como suelen crearlos ciertos grupos que salivan por el poder, y sea quien quede de presidente, que la decisión del Tribunal Supremo Electoral luego de ser fiscalizada, sea aceptada pacíficamente.

Mis mejores deseos para los hermanos hondureños.