Sociedad Civil e Israel
Sociedad Civil e Israel
Me parece sumamente interesante ver que muchos de los organismos internacionales que se preocupan por Guatemala siempre nos comparten de sus reuniones con la “sociedad civil” guatemalteca vía las rede sociales, pongo muy entre comillas lo de “sociedad civil” porque lamentablemente casi en todos los casos esa “sociedad civil” pertenece a grupos políticos que de una u otra forma están conectados con Helen Mack y compañía, para muestra un botón:
En la fotografía anterior de izquierda a derecha aparecen:
- Elvin Díaz: El abogado coordinador del Programa de Eficacia y Transparencia del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala (IECCPG) que pertenece a la Alianza por las Reformas junto a Xavier Soria, Álvaro Montenegro e Iduvina Hernández, la Alianza por Reformas que es apoyada por Fundaju de Adán Chávez, el hermano de Hugo Chávez que fue declarado non grato por el Departamento del Tesoro de EEUU, el mismo Elvin Díaz que es invitado como “analista político” a programas como Con Criterio junto al exfiscal de la FECI que vio el caso La Línea, Julio Roberto Barrios Prado, el mismo Elvin Díaz que pidió varios antejuicios acompañado de Acción Ciudadana, Helen Mack, Alejandro Balsells, la mamá de Álvaro Montenegro Eleonora Muralles, y Gabriel Wer de #JusticiaYa. Vale recordar que Álvaro Montenegro fue el que interpuso un amparo para Iván Velásquez y pidió la renuncia de Jimmy Morales, el mismo que escribe para el Open Society Fundations y que tuvo el gusto de que el mismo George Soros compartiera su nota en su cuenta de Twitter personal.
- Andrea Ixchíu: Según documentos en línea, es periodista y defensora de los derechos de las mujeres indígenas en Guatemala, honesta y sinceramente no sé cómo pueden existir periodistas-activistas porque el que sirve a dos amos… lo que sí no cabe duda es que utiliza la política de identidad y género así como la confrontación de clases sociales como palanca política. Columnista de Nómada, el medio financiado entre otros, por George Soros, y columnista en Plaza Pública.
- Mercedes Bautista: No estoy 100% seguro si es ella la que aparece en la fotografía, sin embargo sí pertenece al mismo grupo, Mercedes conduce el programa de radio “Análisis Ciudadano” junto a Paul Parada y Luis Guillermo Velázquez vía Consorcio CRN, invitados a ver el medio que tienen y sacar sus conclusiones de la línea editorial que manejan. También es columnista de Nómada.
- Samuel Pérez Álvarez: El actual secretario general de Semilla, agrupación política fundada por Juan Alberto Fuentes Knight el exministro de finanzas de la UNE de Colom y Sandra Torres que también fundó el ICEFI, fue miembro de SIECA y SEGEPLAN, por supuesto, también columnista de Nómada y duro crítico del gobierno y partido de Jimmy Morales.
- Xavier Soria Jiménez: Luego del embajador Arreaga tenemos a Xavier Soria, miembro de SOMOSgt y de los más fuertes activistas que participó en casi todas las manifestaciones del 2015, 2016 y 2017, miembro también de la Alianza por las Reformas, según múltiples fotografías muestran, bastante cercano a la sobrina de Helen Mack, Lucrecia Hernández Mack, invitado en un sin número de ocasiones a programas de opinión como Con Criterio y Sin Filtro como “analista político”.
- Gregorio Saavedra: Según su perfil en LinkedIn, Asesor de Transparencia en Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, según Guatecompras, en 2017 recibió del estado Q418,221.51 del MSPAS y en 2016 recibió 158,000.00 del Ministerio de Comunicaciones, exgerente de TECHO Guatemala que aparece acompañando a CODECA y un duro crítico del gobierno de Morales.
- Laura Briseida Milián Lemus: La activista feminista y manifestante de SOMOSgt y #JusticiaYa que laboraba en el Ministerio de Salud en la gestión de Lucrecia Hernández Mack recibiendo Q223,064.52 del estado según el portal Guatecompras, convocó a las manifestaciones del 13, y 14 de septiembre y convocó al “paro” del 20 de septiembre mediante un vídeo de #JusticiaYa entre otras muchísimas cosas.
¿Qué tienen que decir estas personas de la decisión del gobierno de Donald Trump y del gobierno de Jimmy Morales por traslado de embajada en Israel a Jerusalén?
Aún falta que otros se pronuncien al respecto, sin embargo, tomando en cuenta que algunos de estos que son o fueron columnistas de Nómada, incluyo una publicación de Nómada de Martín Rodriguez:
Tomando en cuenta que la línea editorial de Nómada refleja una clara línea política progresiva, la misma que nos dice que el Islam es una religión de paz y que se enfurece de cualquier estigmatización o generalización de un grupo con calificativos como “terroristas”, ¿Acaso no es obvio que pecan del mismo pecado que señalan? Si hablan de la seguridad por ataques terroristas ¿Están insinuando que los palestinos son terroristas? ¿Están insinuando que el Islam no es una religión de paz?
Ojalá que la embajada de EEUU tome muy en cuenta que las personas con las que compartió el 18 de diciembre NO representan a la juventud guatemalteca, porque la gran mayoría de la juventud guatemalteca nos guste o no profesa alguna religión cristiana en la cual Israel es el pueblo de dios, nos guste o no el pueblo de Guatemala por su fe siente gran simpatía por Israel y toda decisión y/o acción en apoyo a este pueblo es un reflejo de esa mayoría, nos guste o no, esa es una realidad, la decisión tomada por el gobierno es un reflejo de la mayoría, una mayoría que NO es representada por esa “sociedad civil”, algo de tomar muy en cuenta.
Por cierto, olvidé agregar esta joya: