¿Soluciones o castigo?
¿Soluciones o castigo?
Como comenté en un vídeo pasado, en ocasiones pareciera que la locura y falta de criterio se apodera de las masas, es penoso ver argumentos como “Si no apoyas a Thelma Aldana y/o a Iván Velásquez, sos un corrupto”, ¿En qué momento se compara cuestionar los abusos de estos personajes a apoyar la corrupción? ¿Acaso no son humanos este par? ¿Acaso no fue Thelma Aldana producto del sistema de postulaciones que ella llama corrupto y del partido que todo mundo dice, fue el más corrupto de la historia?
Y es que acá hay algo que los que sostienen el discurso de “si no estás con ellos, estás contra nosotros” no analizan, nadie, absolutamente nadie debe estar sobre la ley, existen leyes que establecen claramente cómo proceder y actuar y sobre todo, qué funciones debe tener cada persona, el que personas como yo señalemos que Iván y Thelma se extralimitan de lo que la ley les permite NO nos hace apoyar bajo ningún aspecto a ningún corrupto, todo lo contrario, estamos señalando la corrupción de lo que algunos bobos llaman “lucha contra la corrupción”.
El “Paracuandismo”
Hoy en día se ve a manipuladores del discurso y distorcionadores de las palabras hablar del “Paracuandismo”, y es interesante ver cómo desacreditan una observación válida, vea, si yo tengo tres hijos y les digo que si no hacen la tarea no tendrán derecho a ver TV, y ninguno hace la tarea pero sólo castigo a dos de ellos durante más de 10 años ¿Acaso no es justo que ellos vengan y me exijan que sea justo con el castigo? Tenemos 10 años de CICIG, 10 años en los que la UNE de Sandra Torres y Mario Taracena han roto récord de señalamientos, y no hay modo de que los investiguen ¿Acaso no es justo preguntar por qué nunca los investigan?
Yo NO le voy ni a la izquierda ni a la derecha, en ambos lados hay cosas buenas y malas, pero sí llama la atención que existan varias docenas de casos contra exmilitares ya vencidos en juicio y sólo uno contra exguerrilleros ¿Acaso no despierta desconfianza estas situaciones? Y por favor, no me digan que un bando fue más sanguinario que el otro porque si sólo ha leído la información de un bando, le digo que sólo le hace falta morir, porque engañado, ya está.
La mediocridad NO se aplaude
Veamos, si usted tiene un hijo recién graduado del colegio y que ingresa a la universidad, se inscribe en ingeniería ¿Usted celebra eso o celebra hasta que se gradúa? Y qué pensaría de su hijo si a los tres meses se cambia de carrera, a los siguientes 3 meses se vuelve a cambiar de carrera, y así se la pasa durante 10 años, cambiando de carrera sin graduarse ¿Lo celebraría?
Algo similar sucede con la CICIG, yo también fui un bobo que me emocionó ver que la CICIG finalmente capturaba los peces gordos, sin embargo, cuando veo lo que presentan, me da muchísima pena, sus casos no tienen mucho sustento legal, y no terminan de mostrar un caso para luego entrarle a otro, y otro, y otro, y mientras tienen embobadas a las masas con ese circo, ni a patadas logran condenas. ¿Entonces? Y por favor, no me diga que son los abogados de los acusados los que retrasan los procesos, casos como los de los hermanos Valdés Paiz son prueba de que es la misma CICIG la que no tiene voluntad de agilizar los procesos sino todo lo contrario.
Yo NO celebro la mediocridad de la CICIG, celebraré a la CICIG cuando vea a TODOS, repito, recalco, pongo en negrilla, TODOS los grandes corruptos de mi país, especialmente a la que apodan “la vieja política”; condenados, repito, recalco, pongo énfasis y en negrilla, CONDENADOS, es por eso que exijo a la CICIG y al MP que hagan bien su trabajo y dejen ya el show, que presenten casos tan bien fundamentados que cuando sean presentados ante un juez no haya mucho que agregar y se les encuentre culpables, y no como ahora que tienen que presionar a los jueces para lograr que sus procesos prosperen.
No sólo es la justicia, también la memoria es selectiva
Parece que muchos olvidan que el EXPERIMENTO CICIG era temporal y tenía como fin fortalecer las instituciones. ¿Ha logrado eso? Porque si lograron que el Ministerio Público fuera una institución sólida ¿Por qué tanto pánico en la elección del próximo fiscal? ¿Por qué tanto pánico porque Iván salga del país? ¿Y si por razones de salud no pueden seguir en su cargo? Porque hasta los ingratos aviones llevan copiloto por lo mismo ¿Nunca se pensó en eso?
Yo he preguntado en repetidas ocasiones ¿Dónde están los resultados de la CICIG? Llevan ya más de 10 años en Guatemala ¿Lograron detener la corrupción de todos los casos que están sacando? ¿Realmente se acabó La Línea? Porque de ser así ¿Dónde están los millones que antes defraudaban? ¿O no será acaso que estamos cambiando de corruptos y corruptores? ¿No será acaso que la corrupción está mutando?
Una conferencia que deja más preguntas que respuestas
El día de ayer la CICIG de Iván Velásquez y el MP de Thelma Aldana dieron su conferencia en relación a las capturas realizadas pasado fin de semana, me quedé esperando que algún ingrato medio cumpliendo con su labor de informar a la población hiciera las preguntas difíciles:
- ¿Dónde está la orden de captura de Baldizón?
- ¿Cómo fue que coordinaron la captura de Baldizón con el Departamento de Migración de EEUU?
- ¿Tienen jurisdicción en EEUU?
- ¿Cuándo contarán con una conferencia de prensa donde estén presentes autoridades de EEUU para que nos den ellos su versión de los hechos en la captura de Baldizón?
- Si ustedes afirman que hubo una reunión entre Sinibaldi, Baldizón y gente de Oderbrecht ¿Tienen pruebas sólidas y concretas que puedan sustentar sus narrativas en un juicio comprobando fuera de toda duda sus acusaciones?
- ¿Qué ley o decreto les da la autoridad para negociar en nombre del estado de Guatemala con los imputados que no residen en el país y con las multinacionales?
- ¿Cómo es posible que tengan de colaboradores eficaces a personas extranjeras fuera de la jurisdicción guatemalteca?
Estas son preguntas que se me ocurren a mí en este preciso momento, a mí que no soy jurista, que no soy periodista investigativo, que no soy analista político, que soy (como dicen los chairos) un idiota con una computadora y acceso a internet ¿Cómo es posible que este idiota sí tenga preguntas que a los reporteros NO se les ocurrió preguntar?
Y antes de que vengan a decir que cuestionar a la CICIG y al MP es apoyar a los corruptos (como hizo mi buena amiga Bárbara del Martes Twittero) quiero que piensen, que en serio hagan el esfuerzo de pensar un poco, si no le exigen al MP y CICIG que les den estas respuestas, están permitiendo que sean mediocres y que eventualmente a quienes están señalando se salgan con las suyas, exigirle un mínimo de calidad a estas instituciones y a sus líderes es justamente lo que deben hacer, no estarles besando las patas (por no decir otras áreas) como que fueran los nuevos conquistadores del reino de Guatemala, no sean mulas.
10 años sin castigos ni soluciones
En el ambiente tan polarizado que generó el MP y la CICIG en complicidad con gran mayoría de los medios de comunicación, cuestionar a la nueva autoridad es pecado mortal, los dioses de Thelma e Iván se apiaden de nuestra alma si los criticamos porque aparecen hordas de salvajes decerebrados a señalar que por cuestionar a estos dioses de barro apoyamos la corrupción, de verdad que el mundo está loco, no hay ejercicio más democrático que el de cuestionar a cualquier autoridad, más si se hace con argumentos claros, argumentos que por cierto, nunca me han rebatido.
En 10 años de CICIG a la sociedad guatemalteca se le vendió la idea de una cruzada contra la corrupción, lo que no les dijeron es que iban a estirar el concepto de corrupción para volverlo una cacería de brujas, ahora a cualquiera se le pone el sombrerito de corrupto y se va con pancho, y mucho ojo con esto, la política es sucia, dudo muchísimo que exista un político sirviendo al estado que esté 100% limpio, de ahí que existan facciones que le besan las patas a la CICIG y facciones con un temor grandísimo, porque el que no sirve al amo, se va pa’l bote, lo bueno es que existen ciudadanos sin mancha alguna de corrupción y con suficiente seso para cuestionarlos.
En esa cruzada contra la corrupción también se vendió la idea que todos los problemas que nos aquejan tienen como raíz la corrupción y que la única solución era meter a medio mundo a la cárcel, ¿Ha solucionado eso nuestros problemas? Porque lo que veo ahora es constructoras honestas que ni de chiste piensan trabajar para el estado con tal de no ser fuertemente escudriñadas, o de tener la mala suerte, caerle mal a la competencia y parar con falsos señalamientos de corrupción todos presos, esto por ende ha causado que nadie quiera reparar la infraestructura de un país cada día más tercermundista, y no solo por su infraestructura, sino por su mentalidad de blanco y negro, la mentalidad de turba que lincha y quema brujas sin siquiera analizar el problema en búsqueda de soluciones.
¿De verdad quieren una mejor Guatemala?
Hoy en día existen cientos de grupitos políticos cada día más fragmentados, he escuchado hasta el cansancio que en Guatemala falta liderazgo, difiero, yo observo que en Guatemala abunda el liderazgo, lo que no hay son consensos, escasea el diálogo y es rarísimo ver diálogo de altura, aquí en el país de la eterna primavera lo que abundan son discusiones de tomateras (ojalá que no vengan con la tontera de que usar esa referencia para decir “discurso de odio a un grupo minoritario femenino”, en serio, maduren, crezcan).
Todos dicen que quieren una mejor Guatemala, pero sus acciones no lo reflejan, si quieren una mejor Guatemala, dejen ya esa mala maña de desacreditar a quien no está de acuerdo con ustedes, dejen ya ese estúpido discurso de “si no apoyas a A sos parte de B” porque es poco productivo, métanse a estudiar derecho, métanse a estudiar la historia del país, pero lean no sólo de una fuente o corriente ideológica, aprendan a investigar, aprendan a debatir, aprendan a fundamentar sus argumentos, aprendan a separar opiniones de hechos, aprendan a debatir de forma adulta, participen de la política, cosechen valores, hagan muchísima introspectiva, que hace muchísima falta, tengan consciencia científica, sean honestos, dejen el doble discurso, dejen de aglutinarse en cámaras de eco (mejor conocidos como círculos de masturbación), sean tolerantes a opiniones adversas, piensen con la cabeza y no con el hígado o con el culo, y sobre todo, sean productivos en lo suyo, dejen de preguntar qué puede hacer el estado por ustedes, y empiecen a hacer algo por el estado, que somos todos.
Ya casi se acaba el primer mes del año, y mientras los medios sólo se enfocan en los gastos de unos y se hacen de la vista gorda del de los cientos de millones de gastos de otros, el país se hunde, mientras que la CICIG y el MP se enfocan en la corrupción de unos y dejan pasar de largo la de otros cientos, el país se hunde, mientras los indignados contratistas siguen campañas de desacreditación en vez de invitar a un rigor de pensamiento crítico, el país se hunde, éxitos entonces haciendo que el país esté mejor.
¿Hasta cuándo irán a hacer una pequeña pausa y analizar cada acción que hacen? No es difícil, sólo es de preguntarse en cada ocasión: ¿Será que esto que voy a hacer trae beneficio al país o sólo lo hunde más? Practíquenlo.