Antejuicio contra Arzú

Me parece impresionante cómo los sesgos ideológicos, las rencillas de estratos y demás les juegan malas pasadas a tantas personas que son…

Antejuicio contra Arzú

Me parece impresionante cómo los sesgos ideológicos, las rencillas de estratos y demás les juegan malas pasadas a tantas personas que son manipuladas por la mayoría los medios de comunicación, y sí, sé que usted dirá “A mí los medios no me manipulan” a lo que le pregunto… Si algo no aparece en los medios, ¿Cómo es que sabe que existe? Si los medios no le dicen de la corrupción de ciertas personas y grupos ¿Cómo se va a indignar en contra de esa corrupción? Y podemos ver esa situación con el caso de Juan Alberto Fuentes Knight.

Déjeme preguntarle, si Álvaro Arzú es tan corrupto como le pintan ahora los medios ¿Por qué la CICIG luego de 10 años de existencia decidió finalmente proceder a investigarlo? ¿Por qué justamente luego de que este se pusiera en pie de guerra contra cualquiera que amenazara la democracia y la institucionalidad? Y no hace falta ser genio para ver el abuso del MP y CICIG en contra de la síndico primero de la comuna capitalina, Luisa María Salas Bedoya, a quien sabiendo que es madre soltera, conociendo su condición vulnerable como mujer, han presionado al máximo para tenerla privada de libertad y en las peores condiciones con el fin de convertirla en “colaboradora eficaz” o testigo protegido, práctica de la que ha abusado la CICIG y el MP en distintos casos.

¿Hay algún grupo de DDHH velando por la vida y derechos de Luisa María Salas Bedoya? ¿Algún grupo de DDHH está velando por sus dos hijas menores? ¿Por qué no le dan medida sustitutiva en un tema que es administrativo menor a Q7 mil quetzales mientras que sí le dan medida sustitutiva a Juan Alberto Fuentes Knight por un tema de $35 millones de dólares? Y si me van a decir que los jueces NO obedecen al MP y la CICIG, sólo escuche el discurso de Helen Mack en contra del Juez Mynor Mauricio Motto Morataya.

Los Gutierrez contra Arzú, una pelea de antaño

Yo jamás he defendido a Arzú, siempre he sido objetivo en reconocer lo bueno y criticar lo que no me parece, así hice el 8 de febrero de 2010 cuando realicé varias preguntas al señor alcalde Álvaro Arzú en mi blog, y a diferencia de las preguntas que he hecho a SOMOSgt, Semilla, Helen Mack, Lucrecia Hernández Mack, Thelma Aldana e Iván Velásquez, mis preguntas al alcalde sí fueron contestadas, luego comenté acerca de sus respuestas y me pareció interesante ver que el 15 de febrero de 2010 el señor Juan José Gutiérrez Mayorga comentó en mi blog usando su correo de Campero y compartiendo la dirección web de Campero.com como su sitio web:

http://bit.ly/2FtWcor

¿Será que José Gutierrez seguirá opinando igual de mí ahora? Porque no me extrañaría que ahora diga que soy un ente obscuro, así como antes Dina Fernández me invitó como conocedor de redes sociales a platicar de ese tema en elecciones entrevistado en su transmisión en vivo, para luego decir que soy contratado por “un jefe”, así como el columnista y escritor Julio Serrano me recomendaba como un gran desarrollador guatemalteco para luego decir que soy un nefasto actor de la extrema derecha, así como antes Claudia Cruz me llamaba de parte del Diario Digital para consultarme de redes sociales para luego decir que soy un bot y parte de un net center, así como Felipe Valenzuela de Emisoras Unidas siempre me invitó para hablar de esos temas y luego acuerpó a Dina Fernández en decir que mi opinión es pagada, así como Guatevisión pasó de invitarme a discutir temas de seguridad en redes sociales para luego tener a Haroldo Sanchez haciendo un especial para decirme que era un ente obscuro que no daba la cara, rápido cambian los discursos cuando lo que expongo son sencillamente hechos y evidencias que no encajan con sus falsas narrativas.

Y si vamos a hablar de corrupción ¿Será que los Gutierrez nos irán a platicar de la Sentencia En La Corte Suprema De Bermudas en el caso de Lisa S.A. y Leamington Reinsurance Company LTD. vs Avícola Villalobos S.A.?

Hay que comprender de leyes

Me tomo la abusiva libertad de copiar del muro de Facebook del abogado Omar Barrios quien nos muestra cómo funciona el tema del antejucio en el siguiente texto:

Inmunidad Personal + Antejuicio + Arzú + Corte de Apelaciones + Fiscal + Los que no han entendido el tema + Los que si entienden pero se quedan callados.

Álvaro Arzú no me agrada como político, ni como alcalde y ojalá el antejuicio se hubiera declarado con lugar, pero el Derecho es uno, no lo que algunos quieren que sea (ni lo que yo quisiera, es lo que debe ser) y si el MP no presentó su petición debidamente sustentada pues tiene los efectos que estamos viendo (Arzú no es Jimmy, deben tener más para derrotarlo).

La Corte de Apelaciones se perdió en su resolución y el Fiscal se extravió en la finalidad de cada etapa del procedimiento de antejuicio y sumemos que se dice cada insensatez en los medios y solo confunden a mis estudiantes y la población.

La Sala de Apelaciones se le olvidó que no conoce como Tribunal del Ramo Penal, el conocimiento y la resolución del antejuicio no opera con los formalismos del proceso penal (me sumo a lo comentado por Julio Prado, pensé que estaban dictando una sentencia penal absolutoria y no una resolución de antejuicio); el pronunciamiento y el voto razonado andan “procesalmente extraviados” (¿De verdad son magistrados?).

El Fiscal confunde lo que califica la CSJ y lo que califica la Corte de apelaciones (colaboremos en orientarlo):

  • Lic. Sandoval, la CALIFICACIÓN 1 es:
    Cuando la CSJ admite a trámite, el discernimiento se efectúa sobre si la denuncia (1) contiene “hechos que le consten directamente al querellante” (jurisprudencia) o denunciante y si (2) el contenido de los “hechos denunciados” se pueden encuadrar en una norma tipo (es decir, si denunciamos una acción que no está prohibida por la ley, ¡no se admite!); aquí no se discute participación ilícita del antejuiciado (ver imagen y el número de expediente citado).
  • Lic Sandoval, la CALIFICACIÓN 2 es:
    El juez pesquisidor y el ente competente son los que se pronuncian sobre si la denuncia es espuria, política o ilegítima, recordando que el informe del primero no es vinculante; si el segundo declara con lugar a “formación de causa” significa que se determinó la existencia de los elementos que configuran los motivos legales para proceder en contra de una persona, es decir genera la autorización para poder efectuar la instrucción (investigación preliminar), valida el inicio del proceso penal al estar superado el obstáculo a la persecución penal (algo así como “lo que se “juzga” no es al funcionario, es al acto introductorio”).

Si se declara sin lugar es porque la denuncia no cuenta con los elementos suficientes derivado de ser, insisto, denuncia espuria, política o ilegítima… Pero recuerde, lo resuelto no produce cosa juzgada (solo causa estado), arme nuevo expediente bien fundamentado y puede intentarlo otra vez (no puede usar el mismo)… El amparo no es necesario, pero seguro GP se los resuelve favorable aunque el Derecho quede retorcido…

Pero bueno, esto es un aporte… ¡Adelante MP! Ustedes son los responsables del estricto cumplimiento de la ley.

Omar Barrios Osorio

Pd: Es que comento con “el hígado” dicen (sarcasmo)… los que no razonan ahora van a decir que apoyo a los corruptos… yo apoyo a los capaces, inteligentes, probos, si se equivocan pues les ayudamos con crítica u orientación, los “que solo estudiamos” (sarcasmo) colaboramos desde esta red social… Si no les decimos seguirán confundidos o lo peor: Usaran el abuso de poder… (¡Esto no es sarcasmo!) Esperemos las declaraciones de Dionicio estableciendo si Arzú es comunista o fascista… Jijijijijijiji

Pd 2: ¿Será que la FECI de Guate imprimirá este comentario en FB y lo llevará como “prueba” para recusar a los magistrados de la Corte de Apelaciones? (Sarcasmo nivel Deadpool) ¡Claro que no! El jefe de aquí es inteligente y reconoce el prestigio y las acciones de un abogado, impera la lealtad entre colegas y el respeto al litigante, en Xela, pues, ya conocen la historia… (La prueba de que se equivocaron con el nombramiento de los funcionarios superiores de FECI y CICIG de Xela es que parece que los van a clausurar…)… Y claro que seguiré comentando sobre eso, ¿Acaso causa gracia que a uno lo denuncien de forma ilegal y quede eso en el récord personal y solo porque gozan de inmunidad internacional? Ya quiero ver que los ataquen así a ustedes… (Es un decir, no se los deseo ¡Jamás!)…

Pd 3: Tengo amigas y amigos que trabajan en la Muni y son funcionarios íntegros, ojalá que por perseguir a Arzú (que se lo merece, si no por esto, por otras razones -espero mejore el MP en la persecución penal en su contra-), no vayan a conducir el poder que tienen en contra de las personas correctas… de verdad ojalá que no…

Notas Extras: