Una invitación para Luis Felipe Valenzuela
Una invitación para Luis Felipe Valenzuela
Mi estimado Luis Felipe Valenzuela, si bien tengo su contacto directo, por el bien de la transparencia, hago algunas notas, comentarios y preguntas de forma pública vía este blog, esperando las pueda analizar y comentar al respecto.
Su productora me habló hace años para que los acompañara en diferentes programas, invitación que siempre acepté, y participación por la que nunca cobré, pero más importante aún, todos los comentarios que hice al aire los hice desde una perspectiva profesional y técnica, nunca incluí en ellos mi perspectiva personal puesto que eso daría un sesgo a cosas técnicas, a los hechos. Desde la primera invitación que me hicieron pedí que realizaran el sano ejercicio de revisar perfiles de sus invitados, de verificar que a quienes invitaban realmente tenían la experiencia y conocimiento del tema que iban a tomar y pedí que revisaran mis perfiles en línea y pidieran referencias, esto, porque escuché a un par de invitados que llevaron que carecían de las credenciales para hablar de ciertos temas.
Luis Felipe, yo NO pertenezco a ninguno de los extremos ideológicos, no me interesa el triunfo de un grupo ideológico sobre el otro, no me interesan los individuos sino un beneficio para el colectivo, como persona de tecnología, soy de soluciones técnicas y no políticas, usted me tuvo en su cabina, usted me conoce, es por ello que me resultó profundamente triste y lamentable observar cómo cuando usted leyó una de mis preguntas en línea, Helen Mack optó por ignorar la pregunta argumentando una supuesta amistad con Ricardo Méndez Ruiz, amistad que no tengo, y aún así teniéndola, no es excusa para no responder.
Recién leo uno de sus artículos en el sitio de Publinews y me surgen muchísimas dudas:
"Hablan del golpe de Estado técnico que, según ellos, se fragua contra el presidente, pero jamás hacen alusión al que…www.publinews.gt
Allá por 2012 Publinews publicó una nota súper sesgada la cual compartía un listado de los que según ellos eran, los 10 twitteros guatemaltecos con más seguidores, y en el listado, olvidaron agregar a Ricardo Arjona. Así que sin más, me dispuse a hacer el fact checking con datos puntuales, desarrollé en mis tiempos libres durante una semana, una aplicación para descargar los seguidores de cada cuenta y luego publiqué los resultados en línea en el siguiente sitio:
Twitter Stats Guatemala, el lugar donde puedes ver las estadísticas de las cuentas de Twitter más populares en…twitterguate.com
Fue esa nota de Publinews la que me hizo perderle toda credibilidad al medio, y es que ahora al sesgo le llaman “línea editorial”, un eufemismo que utilizan muchos medios, es por ello que ver su nota en este medio, me causa bastante curiosidad.
Su nota empieza con la frase “Entre los actos más despreciables de la humanidad figura el de aprovecharse del dolor ajeno para fines personales. Se pintan de cuerpo entero quienes lo hacen. Y se ven infames, por decirlo sin estridencias.” Creí que se refería a los grupos políticos que utilizan la tragedia de Hogar Seguro como palanca política y forma de deshacerse del presidente democráticamente electo Jimmy Morales, a quien, haciendo gimnasias mentales, culpan de la tragedia.
Usted pregunta “¿Cómo negar que Guatemala ha cambiado desde 2015 y que ahora el brazo de la justicia empezó a alcanzar a todos?” Y es fácil responder, Sandra Torres sigue libre a pesar de los muchos casos de corrupción, el caso Transurbano, el caso de Mi Familia Progresa que saqueó el presupuesto de muchos ministerios y donde Sandra Torres está claramente nombrada, ¿Por qué a ella nunca la ha alcanzado la justicia? Porque en sus entrevistas a la Fiscal General Thelma Aldana ella dice que Sandra es inocente, ¿Quién puede creer eso? ¿Se lo cree usted?
¿Es realmente justo que una familia pase 15 años en prisión sin que se consideren acuerdos internacionales? ¿Es justo que la red de documentos involucrada NO tenga a uno solo de sus integrantes condenados con la misma severidad de las condenas a esta familia? ¿Esa es la justicia de las que usted habla? La justicia que deja libre bajo fianza de Q500 mil a Juan Alberto Fuentes Knight en un delito de $35 millones, mientras que no da fianza a Luisa María Salas Bedoya quien por un tema administrativo de Q7 mil quetzales sigue en prisión preventiva ¿Es esa la justicia de la que usted habla? ¿Conoce el caso de los hermanos Valdés Paiz quienes pasaron 3 años en prisión preventiva sin que una sola evidencia recabada encajara con cualquiera de las múltiples versiones de los “colaboradores eficaces”? ¿Sí vio cómo en ese caso, un colaborador eficaz señaló a un miembro de CICIG de haberle pedido que mintiera?
¿Han bajado los casos de extorsión? Y ojo, no hablo de la extorsión de CICIG a medios de comunicación que catea un día y al otro el medio cambia toda su “línea editorial” siendo favorable a CICIG, medios como Emisoras Unidas. ¿Se han reducido los casos de criminalidad? ¿Los asaltos? ¿Qué cambio palpable y tangible ve el ciudadano común luego de diez, así es DIEZ años de CICIG?
Leer que usted dice “¿Cómo tomar en serio esos decimonónicos argumentos de nacionalismo y soberanía, cuando muchos de quienes los vociferan soñaron (y sueñan) desde siempre con ser estadounidenses o europeos?” me hace perder toda fe en usted, cae en generalizaciones bastante apartadas de la realidad, yo disto de ser nacionalista, pero eso NO me hace dudar por un segundo de cómo funciona nuestra ley y la ley internacional, por muy malinchista que sea no seré bienvenido en ningún país sin hacer el debido papeleo, y ese es el tema de fondo mi estimado Luis Felipe, me extraña que una persona tan nutrida de información como usted no lo entienda o no lo quiera entender.
Usted dice “Y claro: se afanan en desacreditar a la prensa independiente.” y le pregunto lo mismo que le pregunté su tocayo, el embajador Luis Arreaga, ¿Cuál prensa independiente? Q32 MILLONES DE QUETZALES ha recibido Emisoras Unidas del estado en 9 años, y llama muchísimo la atención que en 2014 recibieran más que nunca, Q8.7 millones luego de haber escuchado la estrategia del Patriota por palabras de Monzón. ¿Cómo justifica usted ese dinero? Porque podríamos hacer como hacen sus colegas “periodistas” y decir “Imagínense cuántas escuelas, cuántos hospitales, cuántas carreteras pudieron haber sido construidas” ¿Acaso no?
Usted dice “Hablan del golpe de Estado técnico que, según ellos, se fragua contra el presidente, pero jamás hacen alusión al golpe de Estado rudo que maquinan para sacudirse, como sea, a Thelma Aldana y a Iván Velásquez.” y estoy de acuerdo en algo, may muchas omisiones por parte de todos, omisiones como cuando se reformó la ley orgánica del Ministerio Público cediéndole poderes inconstitucionales a la posición de Fiscal General, ¿Su medio habló al respecto? ¿Cómo es posible que se le de tanto poder a una sola persona en el país? Y no olvidemos, una persona que NO es electa por medio del voto popular, como sucede con el PDH y todos los grupos de DDHH en el país, los cuales distan mucho de cumplir con la labor que supuestamente les fue asignada.
Para mí es indiscutible que es urgente tanto el cambio de Fiscal General como en la dirección de la CICIG, pero más importante aún, una auditoría profunda a esta, ya que es bastante evidente que su labor poco tiene que ver con su mandato.
Usted dice “La estrategia es tipo Goebbels. Y abundan los nazis detrás. Esos que no ven mal los exterminios y que, sin recato, repiten las peores mentiras para confundir a la población y crear divisiones entre amigos y hermanos.” y me parece curioso que hable de nazis, está cayendo en lo que indica la ley de Godwin:
A medida que una discusión en línea se alarga, la probabilidad de que aparezca una comparación en la que se mencione a Hitler o a los nazis tiende a uno.
https://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_Godwin
¿Quiénes son los nazis de los que usted habla? Por ética y profesionalismo periodístico, sea tan fino de compartirnos la lista de estos nazis, que yo hasta ahora, no he visto ninguno, lo que sí he visto hasta el cansancio, son imágenes del Ché, de Fidel, de Chávez y Maduro justamente en perfiles de “periodistas” y de “activistas” en favor de CICIG ¿Por qué no habla de ellos? Si quiere el listado, estoy más que en disposición de dárselo.
Usted dice “No propongo extenderle un cheque en blanco ni al MP ni a la CICIG ni a nadie.” pero toda su nota es una defensa oficiosa de estos, sería la segunda falsedad más grande en toda su nota, luego dice “Pero con buena fe. Sin agendas turbias. Sin odio. Sin señalamientos trasnochados” luego de haber afirmado que todo aquel que está en contra de CICIG es un nazi, mi buen Luis Felipe Valenzuela, a eso se le llaman gimnasias mentales, doble moral en su máxima expresión.
Usted dice “Es estimulante y motivador que, en un país donde no es común que un funcionario público se retire de su puesto con aplausos, la fiscal general rinda cuentas con tanto éxito como ayer.” ¿Quiénes dieron los aplausos? Porque ahí sólo estaban los que de una u otra forma se han beneficiado del #LawFare, o quienes están coaccionados por el MP y CICIG, como esos “empresarios” que ahora piden perdón con el aval del virrey Iván Velásquez en vez de ser procesados con la mismas severidad con la que han sido procesados los enemigos de la agenda de izquierda ¿Acaso no?
Su penúltimo párrafo es la mejor ejemplificación del término cizaña:
E insisto en hacer notar la argumentación inhumana que se arma a partir del dolor ajeno, cuando se aprovecha para fines aviesos. Hablo del drama de los Bitkov, cuyas penas de cárcel parecen exageradas, aunque sea oportuno recordar que cometieron un delito. Al respecto, gran respuesta la de los migrantes guatemaltecos que le exigen ahora al senador Marco Rubio que se comporte con ellos con el mismo esmero que le dedica a la familia rusa. Lo cual no hará, claro.
Veamos, usted habla del drama de los Bitkov, ¿Qué será que ellos acudieron a mí vía las redes sociales y no a ustedes? Ahí queda en evidencia que ellos saben quiénes están cooptados por la agenda CICIG/MP ¿Cuántas veces se pronunció usted o Emisoras Unidas en contra de esa pena tan exagerada previo a que se reportara en EEUU? No es pregunta retórica.
Me parece tan gracioso que agregue “aunque sea oportuno recordar que cometieron un delito” ¿Le dirá usted eso a los migrantes guatemaltecos en EEUU cuando sean deportados? y es justamente esa mi motivación en el caso de los Bitkov. ¿Cómo nosotros como guatemaltecos podemos darle un trato tan inhumano a migrantes refugiados mientras que exportamos millones de migrantes a EEUU? ¿Se preguntó alguna vez esto usted al aire?
Usted dice “El Congreso no se mueve más que para conspirar.” ¿Pudiera ser más específico? Porque da muchísima pena y vergüenza que usted sea otro “periodista” más que proclama la consigna de “Pacto de corruptos” para referirse a los decretos 14–2017 y 15–2017 de las iniciativas 5351 y 5352 realizadas el 13 de septiembre 2017 ¿Discutieron en Emisoras Unidas la exposición de los motivos detrás de estas reformas? ¿O sólo las llamaron #PactoDeCorruptos para desinformar a su audiencia? No es pregunta retórica.
¿Sí está al tanto de que la misma CICIG pidió que vieran el aumento de años de las conmutas? Ellos mismos dijeron que las cárceles estaban demasiado llenas ¿Por qué no comentó al respecto de esto en Emisoras Unidas? De hecho, fue la misma CICIG la que propuso reducción de penas y que, con su brazo político dentro del congreso, Nineth Montenegro y Mario Taracena, realizaron propuestas e hicieron lobby dentro del congreso ¿Por qué no hablan de ese lobby?
POR SAIRA RAMOS lahora@lahora.com.gt El Ministerio Público (MP), y la Comisión Internacional contra la Impunidad en…lahora.gt
En algo sí estoy de acuerdo con su nota, se deteriora la confianza en las instituciones, principalmente en el Ministerio Público, la CICIG y la mayoría de medios de comunicación, los cuáles en su actuar, sólo reflejan una agenda con motivos políticos.
Al final de su nota usted hace un llamado al diálogo, “Es hora de dialogar seriamente” y le tomo la palabra, así como lo invité el día que me lo encontré junto a Dina Fernández de Soy502 en el ENADE donde los saludé educadamente y donde sólo obtuve en respuesta un griterío histérico por parte de Dina, así lo invito de nuevo a que dialoguemos ya sea en su programa A Primera Hora donde me invitó muchísimas veces o en mi canal de YouTube en vivo, eso sí, espero me cuente al aire lo mismo que me comentó fuera del aire el día que discutimos el app de Secret en su programa, su malestar con los leaks y con Julian Assange por su temor de que apareciera en WikiLeaks una reunión que usted sostuvo con el embajador de EEUU¿Qué dice? Espero su respuesta.