¿Quiénes se oponen a CICIG y por qué?

Ya ha pasado más de un año desde que me pronuncié primero en incredulidad con CICIG y ahora en total desacuerdo con CICIG, un año en el que…

¿Quiénes se oponen a CICIG y por qué?

Ya ha pasado más de un año desde que me pronuncié primero en incredulidad con CICIG y ahora en total desacuerdo con CICIG, un año en el que he conocido varios casos y procesos que realmente demuestran que urge una auditoría profunda a esta institución, y durante todo este año, ni un sólo medio de comunicación ha planteado de forma imparcial la pregunta con la que titulo esta nota.

Para resolver cualquier problema es fundamental comprenderlo en todas sus dimensiones, comprender toda acción y todo resultado a cada acción, el análisis es indispensable, de lo contrario, sólo se estaría haciendo un chapuz, la vieja costumbre guatemalteca. Es por ello que se debe escuchar los argumentos de todos y cada uno de los opositores de lo que hoy en día se ha convertido CICIG.

Constitucionalistas y juristas

Muchos de los constitucionalistas se oponen al experimento CICIG puesto que no forma parte de lo que una república democrática contempla, es un cuarto poder el cual en ningún momento plantea métodos de fiscalización por parte de cualquier ente, en otras palabras, es un poder incuestionable que no rinde cuentas a nadie, una receta perfecta para más corrupción, es por ello que toda persona que conoce de leyes se opone, no digamos los que comprenden cómo funciona el estado de derecho, para ellos es claro que CICIG no soluciona problemas sino que viene a crear más.

Nacionalistas y Grupos Religiosos

No es secreto que la CICIG es un ente internacional que no responde intereses nacionales, se supone que atiende el clamor ciudadano, pero sólo cuando encaja con sus intereses. La CICIG recibe fondos de la comunidad internacional, principalmente de EEUU y Reino Unido y luego, de varios países que tienen una clara agenda de izquierda progresiva o rosa, los más fuertes apoyos a la CICIG en EEUU vienen de demócratas que apoyan a Hillary Clinton y Obama, ambos patrocinados por el magnate que quebró el banco de Inglaterra, George Soros. Es sencillamente indiscutible que la agenda de estas entidades y personas es una agenda global que plantea socavar valores locales, principalmente valores familiares y religiosos, es por ello que grupos nacionalistas y religiosos chocan con la agenda de CICIG.

Militares en Condición de Retiro

Desde que Paz y Paz asumió el ministerio público, la prioridad de este organismo a los casos de crimen común se redujo y su principal tema fueron los supuestos crímenes de lesa humanidad en el conflicto armado, eso sí, sólo aquellos donde las presuntas víctimas participaron dentro de la guerrilla y los supuestos victimarios fueron militares. La cantidad de casos militares aumentó exponencialmente y los vicios en cada uno de los procesos es sin paralelo alguno, jueces que a todas luces violan cientos de leyes atienden estos casos y dictan sentencia sin atender lo que la ley indica, jueces que cuentan con todo el apoyo de CICIG, aquellos que no lo hacen, corren la suerte de ser desligitimizados y virtualmente linchados por los supuestos grupos de Derechos Humanos y personalidades como Helen Mack. Es por lo anterior que no sorprende que CICIG cuente con una fuerte oposición de militares en condición de retiro, los mismos que participaron de la firma de la paz y que fueron parte de múltiples actividades conciliatorias por años, la CICIG vino a reabrir estas heridas del pasado con la finalidad de crear conflicto y división en el país.

Pequeños y Medianos Empresarios

No hay un sólo empresario pequeño y mediano con el que haya platicado que no se muestre preocupado por la falta de certeza jurídica en el país, conozco ya dos empresas que cerraron operaciones y se fueron a otros países, y es que es bastante preocupante ver que no existe congruencia en las acciones de CICIG, sólo con observar el caso de los hermanos Valdés Paiz se puede caer en cuenta de cómo una acusación falsa puede hundir por completo el trabajo de años de una familia. Es por ello que no extraña que sean muchísimos los empresarios que se muestran en contra de la CICIG por haber creado un ambiente poco favorable para el emprendimiento.

Grupos anti-comunistas/anti-socialistas

No existe duda de que la CICIG ha apoyado a todos los grupos locales que participan o tienen simpatía con ideas de izquierda, desde CODECA hasta el CUC han mostrado simpatía por personalidades como Fidel Castro, Hugo Chávez, el Ché y por Iván Velásquez ¿Qué nos dice eso de Iván Velásquez? Y siendo pragmáticos, si el modelo comunista/socialista es tan exitoso ¿Por qué Venezuela está al borde del colapso? Una reforma agraria tal vez hubiera sido útil en los 1800s pero en este siglo donde las dos fortunas más grandes fueron creadas por emprendedores en el área de tecnología hace poco lógico el argumento, menos del 1% del líquido que hace Starbucks llega a los bolsillos de los que ponen la materia prima ¿Es ese el progreso que quieren implantar acá? El hijo de Fidel compite en fortuna con la reina de Inglaterra ¿Qué nos dice eso de su régimen? Es por ese apoyo mutuo que tiene la CICIG de Iván Velásquez con grupos de izquierda que pone muy en entredicho su supuesta lucha contra la corrupción, más aún observar que personalidades que utilizan el discurso de izquierda están hoy libres y sin preocupaciones, hablo de Sandra Torres y Juan Alberto Fuentes Knight.

Usuarios en Redes Sociales

Yo pertenezco a este grupo, para mí es sencillamente sorprendente observar el linchamiento digital que sufre cualquiera que se ose a cuestionar o criticar a la CICIG de Iván Veláquez y al Ministerio Público de Thelma Aldana, fue justamente esa la razón que me hizo dudar mucho de sus acciones, porque un grupo que es legítimamente honrado y que hace su labor, rara vez tiene hordas de trolls defendiéndolos y haciéndole memes a todo aquel que los cuestione.

Para mí fue aún más preocupante observar que los grupos que realizaban estos linchamientos digitales eran agrupaciones políticas pagadas por el Ministerio de Salud en la gestión de Lucrecia Hernández Mack y más aún que promovían reformas que pretendían implantar la dictadura judicial o #LawFare en el país, esta fue la motivación que me llevó a ir por primera vez al congreso a manifestarme en contra de las reformas, el temor por perder mi libertad de expresión, y a un año de haberme expresado en oposición a estas, mi cuenta de Twitter fue suspendida luego de un mar de denuncias falsas y mi cuenta de Facebook está temporalmente suspendida, como pueden ver, mi preocupación es legítima, estos grupos que apoyan a la CICIG son intolerantes a un diálogo de altura.

Particulares con Procesos

Es indiscutible que muchas de las personas que están en contra de CICIG encuentran su motivación al verse dentro de procesos creados por la misma CICIG, algunos con todo el derecho de expresarse en contra al verse señalados sin una sola evidencia, otros que sencillamente socavan la lucha del resto, puesto que en efecto son irremediables corruptos que toman la bandera de cualquiera de los grupos anteriores y la usan como la suya. Este es un grupo contribuiría más si se deja de pronunciarse y acepta ser procesado.

En síntesis

Existen muchísimos grupos y particulares que se oponen a la CICIG de Iván Velásquez, cada uno tiene sus razones y motivos y no por ello son parte de un mismo grupo con la misma visión y valores. En su mayoría son particulares moderados, claro, existen algunos algo extremos, pero es un grupo diverso y poco homogéneo, es por ello que considero sumamente irresponsable y simplista reducirlos a todos como “corruptos”, más estúpido aún sería colocarlos a todos en el “basket of deplorables” como hizo Hillary Clinton con su oposición en sus discursos, es justamente ese discurso y ceguera ideológica el que ha logrado que la gran mayoría de guatemaltecos dude muchísimo de la CICIG de Iván Velásquez, del Ministerio Público de Thelma Aldana y sobre todo, de los medios de comunicación que se han prestado a ser relacionistas públicos de los anteriores.

Cualquiera que comprenda en qué se ha convertido CICIG y la magnitud del daño que hace al país estaría totalmente en contra de esta, el nivel de polarización que ha generado es sin paralelo, la cantidad de leyes que ha retorcido e ignorado también, sólo con ver que Iván Velásquez desobedeciera la declaración de persona non grata es un claro ejemplo del irrespeto a la soberanía de este país, y aún más, las declaraciones del exembajador Todd Robinson al decir que no tenía el más mínimo respeto a la soberanía.

Debe existir un combate a la corrupción y sobre todo, a la impunidad, pero ¿A qué costo? Porque lamentablemente la CICIG con una mano ha atrapado a un par de corruptos y con la otra ha manipulado una agenda política bastante obscura y a todas luces útil a grupos que jamás nunca han logrado hacerse del poder por medio de elecciones populares, para colmo, promueve la impunidad cuando se trata de los empresarios del G8 a quienes en vez de exigir que reciban todo el peso de la ley, les pide que pidan perdón. ¿Le parece a usted eso justo?