La crueldad contra los migrantes
La crueldad contra los migrantes
Para resolver problemas o exigir que sean resueltos, primer debe existir la voluntad de profundizar en los hechos para comprenderlos y así poder tomar alguna postura, hacer una recomendación, una exigencia o proponer una solución, sin embargo, indagar en los hechos y discutirlos reclama ser por mucho honestos, rigurosos y francos sin dar cabida a sesgos ya sea por ideologías o emotividades.
El tema legal
Para comprender el problema y fenómeno migrante que está siendo abordado tan fuertemente en el discurso político nacional e internacional en estos días, debemos considerar diferentes puntos de vista, empezando por el tema legal.
EEUU es un país de leyes, son los legisladores los que definen estas y en la legislación actual, toda persona que ingrese al país sin realizar los procesos legales es considerado ante la ley, un criminal, esto inició en época de demócratas, fue reforzado luego de los atentados del 11 de septiembre de 2001 y ha sido tratado tanto por demócratas como por republicanos.
La legislación vigente al respecto fue impulsada principalmente por demócratas quienes no han reformado estas leyes y es ahora la administración republicana del gobierno de Trump la que la ejecuta.
La problemática migrante no es en absoluto algo nuevo, tampoco la política de separación de menores de las personas con las que los acompañan, y mucha atención al detalle, dije “personas” puesto que fueron los demócratas los que decidieron legislar a favor de la protección de los niños para evitar el tráfico de menores, es justamente esa la razón de separarlos, no es la regla, es la excepción y lo hacen cuando no pueden constatar que quienes los acompañan son sus familiares.
Soros, Clinton, Norma Torres y la migración
No es para nada secreto que muchas de las ONGs y fundaciones que facilitan la migración tanto en EEUU como en Europa casi siempre son financiadas por el multimillonario que quebró el banco de Londres, George Soros, este financiamiento se da mediante su Open Society Foundations. Tampoco es secreto que fue uno de los principales financistas de la campaña de la demócrata de Hillary Clinton, la migración es justamente uno de sus fines para llegar a las supuestas “sociedades abiertas”.
Soros es financista de WOLA, una ONG donde Hillary Clinton estuvo involucrada, una ONG que ha pagado viajes a Centro América a la congresista del trigésimo quinto distrito de California Norma Torres quien es de origen Guatemalteco, Soros fue uno de los principales financistas de la crisis migratoria en Europa mediante un entramado de ONGs y fundaciones y es financista de muchas ONGs, fundaciones y medios aquí en Guatemala, Nómada, Plaza Pública, Fundación Myrna Mack, CALDH, UDEFEGUA, Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), Fundación de Antropología Forense de Guatemala, Bufete Juridico de Derechos Humanos y FAMDEGUA entre ellos, recomiendo ver el artículo que escribí al respecto:
Según datos en The 2016 Central America Philanthropy Guide y The 2017 Central America Philanthropy Guide, las…frenteporlaverdad.cs.gt
El tema político
La migración es también un tema político que se utiliza tanto para apalancar agendas y hacer figurar a personajes políticos como para socavar y realizar campañas negativas en contra de enemigos políticos, es por ello que llama muchísimo la atención que durante los ocho años del gobierno de Barak Obama no se realizara una campaña tan coordinada para exhibir los problemas de los migrantes, más si se toma en cuenta que fue esta administración la que rompió record de deportaciones, así como el récord de bombas lanzadas en otros países sin autorización de Naciones Unidas y asesinatos teledirigidos con drones, pueden googlear estos hechos.
No es en absoluto secreta la campaña existente para desgastar al gobierno de Donald Trump, son muchos los señalamientos que han caído en su contra con pocos resultados, y luego de diferentes campañas que buscan socavar su presidencia justo el día en que Nikki Haley, la embajadora de EEUU en la ONU, decide retirarse del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, es que todos los medios de comunicación y activistas al servicio de Soros movilizan esta fuerte campaña. ¿Casualidad?
La diferencia entre Norma Torres y Tom Brokaw
Llama muchísimo la atención la fuerte campaña realizada por los medios afines a la agenda de Soros en difundir el mensaje de Norma Torres vía las redes sociales, mensajes que en vez de buscar soluciones, fueron cargados de racismo y condescendencia jugando el juego de las culpas, muy diferente al tono que tomó el congresista Tom Brokaw quien hizo lo correcto, proponer realizar reformas puesto que el problema es principalmente, uno legal.
Realicé una encuesta preguntando algo obvio, Siendo Norma Torres una legisladora el país donde ocurren estos problemas migrantes ¿Qué era lo que procedía hacer? ¿Jugar al juego de culpas? ¿Exigir pronunciamientos? ¿O trabajar en reformas? Acá los resultados:
Los #FakeNews a la Soros
Es imprescindible ser en extremo cautos con la información que recibimos y compartimos, siempre se debe de verificar y de no poderse corroborar la veracidad, no compartir o aclarar que es sólo material sin validez, es profundamente lamentable observar que el día martes 19 de este mes, fueron muchos los activistas y aún medios de comunicación los que compartieron imágenes erradas.
Impresionantemente, tanto CNN como Univisión hicieron saber que una fotografía de un menor detrás de unas rejas era parte de una protesta justamente de grupos que apoyan la migración como a los que Soros da financiamiento y NO parte imágenes de los centros de migrantes, sin embargo, fue compartida por activistas con ambiciones políticas como Aldo Bonilla, Brenda Hernández y el eterno encadenado Bernardo Silva:
Luego está la fotografía con niños en ropa de presidiarios, algo que cualquier persona con un par de neuronas y un mínimo de conocimiento legal sabría que es falso y no parte de los centros migrantes, sin embargo, ya sea por ignorancia, pereza o activismo político, en vez de verificar que era parte de una campaña publicitaria, fue compartida por cientos de activistas que la utilizaron en contra de la administración Trump:
Luego está el supuesto audio de niños migrantes llorando al ser procesados, un audio el cual presuntamente obtuvo (y publicó en línea) la ONG ProPublica, luego, el artículo en inglés de esta ONG fue traducido del inglés al español y publicado en Nómada por Pía Flores, la activista que participó en La Procesión de La Poderosa Vulva. ¿Qué tienen Nómada y ProPublica en común? Pues que ambos son financiados por el Open Society Foundations de George Soros:
Y por supuesto, Nómada no fue el único en compartir el audio de esta ONG, Soy502, un medio dirigido por Dina Fernández, la exsocia de Helen Mack en la que fuese la Fundación George Soros Guatemala también publicó el audio junto con otros medios como Prensa Libre. ¿Alguien verificó la veracidad del audio? ¿Que evidencia hay de que sea real? Eso sí, todos los anteriores apelaron a las emotividades con títulos como “El desgarrador audio de los niños migrantes” pero ninguno cumplió con su papel y ética profesional periodística de confirmar la legitimidad del audio.
Las falsas equivalencias
Somos muchos los que estamos conscientes del drama que viven cientos de miles de migrantes, como bien escuché decir por ahí, todos tenemos uno, es por ello que siento profunda empatía por lo que les toca pasar no sólo a nuestros migrantes sino a cualquier migrante en cualquier parte del mundo, el caso que personalmente me parece profundamente lamentable es el del niño guatemalteco de padres rusos Vladimir Bitkov quien al igual que los niños migrantes en EEUU, no tiene la culpa de lo que sucede en el mundo de los adultos, y cuando nos expresamos en contra del maltrato que recibió siendo conscientes de que como país exportamos cientos de migrantes; los grupos que suelen simpatizar y defender las ilegalidades y abusos de la CICIG, los miembros de las fundaciones y ONGs financiadas por Soros, arremetieron en nuestra contra, y aún al día de hoy hacen una falsa equivalencia haciendo un llamado al racismo y discurso de odio:
Trump y Jimmy
Es indiscutible el financiamiento detrás de la campaña mediática para socavar tanto el gobierno de Donald Trump como el de Jimmy Morales, ambos gobiernos han estado plagados de señalamientos de cualquier tipo, señalamientos que al ser indagados por cualquiera, resultan estar vacíos.
El día de hoy las desafortunadas declaraciones del vocero de la presidencia Heinz Hiemann le costaron su puesto, y es lógico, a pesar de que yo NO voté por Morales, reconozco su popularidad en elecciones pasadas por parte de la comunidad migrante, era obvio que los comentarios de Hiemann no reflejaban los de Morales, y mientras que estas declaraciones se utilizaron como otra más de las cientos de excusas para pedir la renuncia de Morales con el fin de darle espacio político a los bendecidos por Soros, la renuncia y aclaración de la situación prácticamente no fue cubierta por los medios, se enfocaron más en la salida de Hiemann y en crear falsas narrativas para seguir en su tarea de socavar el gobierno democráticamente electo.
¿Qué motiva la migración?
Un factor que obliga a los connacionales a migrar es la falta de oportunidades, la falta de empleo, hoy en día son muchas las empresas que se han retirado del país por la falta de certeza jurídica generada por Iván Velásquez en su abuso a la CICIG, hay mineras que proveían de empleo a cientos de miles de guatemaltecos en el interior pero sus operaciones están detenidas por acciones legales espurias de ONGs financiadas por el Open Society Foundations u OXFAM, el caso de CALAS de Rafael Maldonado.
La infraestructura lleva progreso, las construcción de carreteras incentiva el crecimiento llevando consigo cableado eléctrico, telecomunicaciones, agua potable y demás, sin embargo, la dictadura judicial de CICIG y la soberbia de Iván Velásquez tiene detenidas cientos de obras que pudieran hacer llegar trabajo a todo el interior del país, y es lamentable que mientras que el ejecutivo al abandonar proveedores con onerosos contratos como Prensa Libre cambiándose a proveedores con precios más justos, lograra capitalizarse y contar con el líquido necesario, no pueda operar por negligencia de Iván Velásquez.
Y por supuesto, existen otras razones para la migración, no es algo nuevo, la falta de educación, salud e infraestructura han existido de antaño, y fueron programas como Mi Familia Progresa impulsados y dirigidos por Sandra Torres los que saquearon las instituciones que debían invertir bien su presupuesto y le robaron el progreso al pueblo, también están los resarcimientos que restan a estos ministerios, curiosamente la CICIG y el MP nunca investigaron a Sandra Torres sino que la defendieron y procuran apoyar procesos legales contra el estado para el cobro de resarcimientos, situaciones que hasta el embajador de EEUU en Guatemala apoya, curiosamente en la sentencia del caso Molina Theissen estuvieron presentes desde Rafael Maldonado de CALAS, Helen Mack de Fundación Myrna Mack hasta el embajador de EEUU Luis Arreaga:
Luego de todo ¿Y las soluciones?
Para que las cosas cambien, no basta con que todos los presidentes del mundo condenen la situación en EEUU, se requiere de acciones en EEUU, acciones que se pueden solicitar por la vía diplomática y no sólo despotricando ¿Acaso no fueron los mismos grupos que hoy están despotricando en contra de EEUU los que pidieron que el trato a Kompass fuera siempre diplomático y amistoso?
Se debe solicitar que se realicen reformas de forma educada, cortes y civil, pedir que el trato al migrante y sobre todo a los niños sea el más humano sin que ello implique hacer apología del delito, poner en riesgo la seguridad nacional de EEUU, o poner a los niños en riesgo de abusos como el tráfico de menores, justamente la razón por la cual hoy en día son separados.
Localmente se debe luchar por un retorno a un estado de derecho que se respete, un estado donde exista certeza jurídica y donde el abuso de Iván Velásquez a la CICIG cese, donde el sistema de una república democrática donde existen pesos y contrapesos funcione debidamente para que entonces podamos tener las condiciones necesarias para un crecimiento económico estable que genere las oportunidades que eviten la migración.
Para mí es profundamente lamentable la situación que viven los niños migrantes, una situación que no es nada nueva, pero más lamentable aún ver que los utilizan como palanca política estos grupos de izquierda progresiva bajo la dirección de Soros, tal como han utilizado otras tragedias locales e internacionales, el caso de Hogar Seguro, el caso de la tragedia del Volcán de Fuego.
Es por las declaraciones y acciones de estos grupos que queda claro que su fin no es resolver los problemas sino buscar figurar políticamente y/o socavar a rivales políticos, ojalá que este caso no sea como el caso de Elián González, un caso donde una madre arriesgó todo y murió intentando llegar a costas estadounidenses dejando un niño huérfano, un caso que sólo sonó en su momento y quedó en el olvido, un caso donde la administración Clinton separó a un niño de su familia usando la fuerza sólo para quedar bien con el régimen cubano, donde al final, fue adoctrinado ¿En qué país hubiera tenido mayores oportunidades?
Para mí, la crueldad más grande hacia los migrantes no es exclusiva del trato que puedan tener por parte de autoridades migratorias, no es sólo que pierdan las oportunidades que la vibrante economía capitalista y la certeza jurídica de EEUU les pueda dar, la crueldad más grande es que los utilicen políticamente sin legítimamente hacer algo por ellos, algo que hacen los súbditos de Soros, y el peor caso es de aquellos que tienen en sus manos el problema y la solución, los legisladores como Norma Torres, urge menos activismo y más acción. Ojalá quienes votaron por ella en EEUU tomen nota de su negligencia y se expresen en los próximos comicios.
En conclusión
Es profundamente lamentable la situación de los migrantes, pero para ayudarlos, debemos ser primero, objetivos, no ser víctimas de desinformación y campañas que apelan a la emotividad, evitar replicar información falsa e indagar la legitimidad de cada señalamiento para así no socavar la lucha de la los migrantes, y sobre todo, ya estando debidamente informados, en vez de repetir consignas, exigir que a las autoridades locales y extranjeras tomen medidas que solucionen los problemas, en este caso en particular, es el congreso de EEUU al que le toca reformar.