En el país de los ciegos…
En el país de los ciegos…
Allá por el 2013 escribí acerca del tema del presunto genocidio atribuido ya fuera a Ríos Montt o al estado de Guatemala, en esa época se discutía fuertemente el tema y yo, como alguien que categóricamente no pertenece a ninguno de los extremos en la discusión, decidí investigar por mis medios acerca del tema.
En ese entonces, desconocía ciertos datos profundamente importantes, entre ellos, que las Naciones Unidas se había convertido en un instrumento ideológico que apoyaba luchas de la izquierda, algo evidente al conocer que el actual secretario, Antonio Guterrez, fue el presidente de la Internacional Socialista, actualmente Sandra Torres es la vicepresidenta.
Tampoco era conocido por todos la relación entre el colombiano Iván Velásquez Gómez con las FARC, el financiamiento de ONGs y Fundaciones como Fundación Myrna Mack, Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos (UDEFEGUA), Fundación de Antropología Forense de Guatemala (FAFG), Bufete Juridico de Derechos Humanos (BJDH), Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH), Plaza Pública y Nómada por parte del Open Society Foundations de George Soros.
No conocía a las muchas organizaciones de supuestos defensores de Derechos Humanos (casi todas con patrocinio de George Soros) que asistían a los procesos en contra de exmilitares, los que sin ser periodistas llevan cámaras y toman fotos a los asistentes, a pesar de estar restringida esta actividad para todos excepto periodistas, los que acosan a las familias de los acusados, los que se callan todo abuso que los acusados reciban, desde maltrato en el transporte hasta estar enjaulados. Más de 8 personas de diferentes organizaciones nacionales e internacionales de DDHH que nunca se pronunciaron en relación a abusos a los acusados.
Tampoco sabía de los recientes cambios de poder dentro del Ministerio Público, cómo la Corte de Constitucionalidad había anulado la elección a Fiscal General de Conrado Reyes y cómo le abrieron camino a Claudia Paz y Paz, la fiscal que justamente se enfocó en procesos contra militares. Menos conocía cómo la comunidad internacional da tantísimo financiamiento a todo nuestro sistema de justicia, principalmente USAID, y cómo esta agencia había invertido casi $20 millones de dólares en una firma de abogados con el fin de modificar nuestra constitución.
Lo que sí sabía, es que el Estado de Guatemala, había adoptado leyes propuestas por Naciones Unidas, el artículo Artículo 376 de la Constitución de la República de Guatemala es casi una copia idéntica de lo propuesto por Naciones Unidas luego de su “Convención para la prevención y la sanción del delito de genocidio”.
ARTICULO 376. Comete delito de genocidio quien, con el propósito de destruir total o parcialmente un grupo nacional, étnico o religioso, efectuare cualquiera de los siguientes hechos:
* Muerte de miembros del grupo.
* Lesión que afecte gravemente la integridad física o mental de miembros del grupo.
* Sometimiento del grupo o de miembros del mismo, a condiciones de existencia que pueda producir su destrucción física, total o parcial.
* Desplazamiento compulsivo de niños o adultos del grupo, a otro grupo.
* Medidas destinadas a esterilizar a miembros del grupo o de cualquiera otra manera impedir su reproducción.
¿Hubo o no genocidio?
La respuesta va a variar dependiendo a quién le pregunte, si le pregunta a alguien de izquierda, va a decir que sí, si le pregunta a alguien de derecha, va a decir que no, y lo que ambos grupos digan es irrelevante, lo que es relevante es lo que dice la ley, la cual describe cómo debe ser interpretada, y es sumamente importante considerar todo lo anteriormente escrito en este artículo para tener todo el contexto.
El tema es legal, y nos guste o no, si en la ley dice que la tierra es plana y quien lo contradiga es un hereje, tocaría reformar la ley para que se apegue a la realidad, y mientras eso sucede, toca cumplirla, así es, sé que suena ridículo, pero así es. Por tanto, la ley actual define el genocidio como lo definió las Naciones Unidas, también así de estúpido, y si lee los cinco párrafos que describen el genocidio, entonces todo conflicto armado es genocidio puesto que encaja con la descripción, aún las guerras de EEUU y las bombas atómicas lanzadas en Japón.
Sin embargo, antes de los cinco párrafos que la definen, está una consideración, “Comete delito de genocidio quien, con el propósito de destruir total o parcialmente un grupo nacional, étnico o religioso”. El propósito o famoso “dolo”, y es justamente ese “propósito” el que los jueces y abogados deben discutir ¿Era el propósito del ejército erradicar a grupos nacionales? ¿A grupos étnicos? ¿A grupos religiosos? ¿O fue acaso el defender al Estado de Guatemala de un grupo que pretendía hacerse del poder mediante el uso del terror? ¿Acaso no detonaron cientos de bombas donde mataron a cientos de civiles inocentes? ¿Acaso no dinamitaron puentes y torres eléctricas? ¿Acaso no pretendían convertir al estado en uno socialista?
Los acuerdos de paz
Como un ciudadano más, alguien que no es parte de ese colectivo de ONGs de Helen Mack que se hacen llamar la “sociedad civil” para secuestrar la voz del pueblo y que tampoco es parte de ningún colectivo de militares o exmilitares, afirmo estar hasta la coronilla de que Helen Mack junto con otro montón de colectivos siempre financiados por la comunidad internacional y George Soros, insistan en seguir trayendo a colación el ingrato conflicto armado cuando ya se firmó la paz, se supone que el 29 de diciembre de 1996 se firmó el “Acuerdo de paz firme y duradera”, y en este acto se suponía que ambas partes reconocían sus errores, sus excesos y determinaban acabar el conflicto de una vez por todas… ¿Qué pasó entonces?
Ah cierto, “los acuerdos de paz no contemplaron delitos de lesa humanidad”, y mágicamente aparecen cientos de procesos donde sin evidencia alguna, afirman que hubo crímenes de lesa humanidad por todos lados, pero sólo cometidos por militares, no por la guerrilla que voló con dinamita a niños lustradores, eso no fue un crimen de lesa humanidad, y encuentro por mucho curioso un vídeo donde un líder de las FARC afirma que los acuerdos de paz fueron parte de la estrategia para pasar la guerra del campo de batalla en armas a un campo de batalla legal:
La era post verdad
¿Quién escribió el famoso Informe REMHI? ¿Quién financió el libro de Oliverio? ¿Quién fue la primera en tomar el supuesto Diario Militar y los registros de la PNC? ¿Qué será que siempre aparece la exsocia de la Fundación George Soros, Helen Mack en todo?
¿Y quiénes son esos poetas, escritores, cuenta cuentos y columnistas que perpétuan una narrativa falsa y distorsionada de los hechos? Pues personalidades como Julio Serrano y Juan Pablo Dardón entre muchos:
El ejército como obstáculo para un narco estado socialista
El ejército de Guatemala como cualquier otra institución del estado tiene sus buenas y sus malas, es innegable que ha sido objeto de abusos de particulares al igual que la CICIG hoy en día es objeto de abuso del comisionado Iván Velásquez, sin embargo, juzgar a toda una institución la cual ya ido cambiando a sus elementos con el paso de los años es por mucho sobre simplista, es esta institución la que actuó rápidamente durante la tragedia del Volcán de Fuego, la misma que rápidamente atiende emergencias en cada huracán que destruye el país, fueron ellos los que limpiaron la pista del Aeropuerto La Aurora cuando quedó paralizado por la ceniza volcánica, y son ellos los únicos con el entrenamiento y conocimiento técnico para detener el narco tráfico en el interior, es por ello que se comprende que quienes tienen fuertes alianzas con narco estados socialistas los ven como un obstáculo que merece ser eliminado a toda costa.
Personalmente no simpatizo con el ejército pero tampoco lo satanizo, yo mismo he sido víctima de abusos de algunos de sus miembros, como la vez que un soldado montó una M16 frente a mi ventana en el auto para que aceptara que me revisaran sin presentar una razón y sin identificarse, pero también he recibido abusos de la PNC, esa que supuestamente reformó Helen Mack y Adela de Torrebiarte, ¿Me hace eso creer que toda la PNC es mala? En absoluto, son instituciones del estado con buenos y malos elementos.
Guatemala como punto de interés
Es indiscutible el interés que muchos tienen por Guatemala, desde Cuba que luego de chupar como vampiro la riqueza de Venezuela voltea a ver a Colombia, México y Guatemala, el narcotráfico internacional que la usa como puente para llevar todo tipo de droga, armas y aún tráfico de personas, la comunidad internacional que ve de quebrar empresas locales con el fin de adquirirlas a precios ridículos, potencias mundiales aún en Europa que buscan que sigamos siendo dependientes de ellos energéticamente, la explotación de los recursos naturales por estas potencias mundiales, desde la minería, la tala, y el cultivo de todo tipo de plantas, y aún EEUU tiene interés en Guatemala la cual ve como la última frontera entre estados que ya cuentan con personas entrenadas por terroristas internacionales, es lógico entonces que muchos de estos actores busquen dividirnos ideológicamente para así lograr cualquiera de sus objetivos.
¿Y quiénes se preocupan por el interés del país?
Mientras tanto, aún con una firma de la paz, se siguen creando todo tipo de excusas para dividirnos, como le comenté a un periodista de Prensa Comunitaria durante la sentencia en el caso Molina Theissen, la paz ya se firmó ¿Por qué seguimos enfrascados en las peleas de los padres y abuelos? Le comenté que tanto él como yo tenemos hobbies similares, la fotografía por ejemplo, pudiéramos estar tomando fotografías de la vía láctea en el Volcán de Agua, pero ahí nos tiene un conflicto entre un par de señoras que pertenecen a estas ONGs espurias pidiendo resarcimiento económico al estado, un estado al que las nuevas generaciones tienen que dar tributo para pagar estos resarcimientos ¿Es acaso eso justo? ¿Es esa la “justicia social” de la que hablan? Y para colmo, estas señoras se van a Costa Rica a seguir su vida y gastar este dinero, ni siquiera se queda en el país.
En conclusión
Para mí no existe duda de que existe una agenda centrada en dividirnos en peleas sin sentido, una agenda muy bien financiada por muchísimas organizaciones y particulares como George Soros, una agenda que busca desestabilizar los estados para crear las condiciones justas en las que ideas como acabar con la democracia y la libertad de expresión tengan un suelo fértil, es entonces de saber reconocer a los actores, saber reconocer los discursos y sobre todo, saber distinguir a quienes desean convertir el pensamiento independiente a uno de colectivo identitario con el fin de manipularlo y alcanzar las metas de su agenda, está en nosotros entonces el futuro del país, de la democracia, de la libertad de expresión, si quieren una mano que los ayude, está al final de su brazo, porque en el país de los ciegos, el tuerto es rey.