Si yo hubiera hecho el discurso

Hoy 6 de septiembre pasé casi todo el día fuera de internet, y por aquello de las 4pm que decido entrar a mi cuenta de Twitter encuentro…

Si yo hubiera hecho el discurso

Hoy 6 de septiembre pasé casi todo el día fuera de internet, y por aquello de las 4pm que decido entrar a mi cuenta de Twitter encuentro una interesante publicación del diario de parodia que siempre habla bien de Lucrecia Hernández Mack vía Twitter:

Como siempre, los chairos de El Informal al servicio de las Mack, en su afán de usar la comedia como un instrumento político, cometen el error de desinformar, ya quisiera yo que una persona tan valiente y preparada que sobre toda dificultad ha sabido llevar muy bien la política exterior del país, leyera un texto mío, no señores, yo no redacté ese discurso, sin embargo, si hubiera tenido el gusto de tener la atención de la nación para hacer un discurso, hubiera sido algo así:

Señores de oposición a la izquierda

No todos en la derecha tienen como fin un estado de derecho y la institucionalidad, muchos están buscando hueso, sean cautos en saber con quién se involucran y cuáles son sus legítimos fines.

Está bien tener convicciones, pero es mejor tener un punto claro de referencia, una finalidad, y que las acciones estén acorde a ese fin, es indispensable el uso de la razón y la objetividad sobre todo.

En la “derecha” también hay personas que sólo buscan protagonismo para hacerse de un puesto público NO para servir la nación sino para servirse, sean conscientes que eso fue lo que le dio excusa a la izquierda para acaparar espacios políticos.

Sean honestos, sean congruentes, sean conscientes de que la corrupción en cualquier forma, no será tolerada y nos afecta a todos, hagan las cosas bien para beneficio suyo y nuestro.

Señores de la comunidad internacional progre

Ustedes en aras de una lucha contra la corrupción, intentaron corromper los valores y costumbres de una nación soberana, hoy, cosechan los frutos de su soberbia y falta de introspectiva.

Ustedes en aras de una lucha contra la corrupción, intentaron corromper la justicia convirtiéndola en una vendetta ideológica, la paz se firmó hace años y ambos bandos reconocieron ya sus excesos, dejen sanar las heridas y trabajar al pueblo en resolver diferencias para hacer país juntos.

A fuerza ni la comida cae bien, su imposición afecta más a las “minorías” que pretendían ayudar, las cosas deben darse de forma orgánica, no por la fuerza y coerción, aprendan de sus errores.

Su realidad es suya, la de Guatemala es diferente, cultural e históricamente diferente, no pueden usar las mismas técnicas de un lugar en otro, más ayuda el que no estorba.

Cada país es responsable de su destino, toda ayuda es bienvenida si es sin condición, sin dobles agendas y dobles discursos, no intenten homogeneizar el mundo a sus valores e ideas, somos diferentes.

Señores magistrados de la CC

No sacrifiquen al pueblo de Guatemala y la soberanía nacional por salvar su pellejo, los héroes no son aquellos que venden un país, sino los que luchan hasta la muerte por su gente.

Guatemala es un país exquisitamente rico en recursos, un país lleno de gente que desea superarse, pero necesitan un país exista certeza jurídica, está en ustedes ser congruentes con sus decisiones.

Pueblo de Guatemala

Los pueblos y las naciones del mundo no siempre tienen a los mejores representantes en el extranjero, existen países donde sus dirigentes manejan una agenda contraria a la del vox populi, seamos más sabios en elegir a nuestros representantes.

Hacer país NO es tarea de un gobernante o un gabinete, es tarea de todos, y empieza con el deber ciudadano de informarnos profundizando en los hechos y no sólo leyendo lo que dicen los medios, que en su mayoría son sesgados.

Si no leen las noticias, estarán desinformados, si sólo leen un medio o una línea ideológica, estarán mal informados, atrévanse a conocer las dos caras de la moneda y discutan con personas diametralmente opuestas a uds.

Los políticos no salen de otra dimensión, salen del mismo pueblo y reflejan la cultura de este, es tarea de todos hacer país con valores y visión, y tocará que todos se involucren en retomar la dirección correcta.

En fin…

…serían muchas las cosas que hubiera puesto si hubiera tenido la oportunidad de escribir el famoso discurso, pero tengo la peculiaridad de decir las cosas que no todos quieren escuchar, saludos a El Espurio y a El Informal y éxitos en la campaña de la ministra semillera.

Acá el vídeo del discurso: