Debunking Luis von Ahn

El 5 de septiembre de este año, el emprendedor Guatemalteco residente en EEUU y fundador de reCAPTCHA, Luis von Ahn, escribió una carta…

Debunking Luis von Ahn

El 5 de septiembre de este año, el emprendedor Guatemalteco residente en EEUU y fundador de reCAPTCHA, Luis von Ahn, escribió una carta dirigida a la periodista del Wall Street Journal, Mary Anastasia O’Grady.

Esta carta fue publicada por el blog “independiente” Nómada, del cual Luis von Ahn es socio y accionista según publicó la “periodista” Paola Hurtado:

Algo que fue abordado por Mary Anastasia O’Grady:

Ahora bien, de esta carta abierta y del intercambio, han surgido diferentes mitos, y como siempre lo he hecho con muchísimos casos, quiero desmitificarlos no sin antes hacer una pequeña aclaración:

Mi motivación es y siempre ha sido llegar a la verdad y los hechos, reconocer las cosas y los hechos por lo que son sin ponerles ni quitarles, así como hice en 2012 con los supuestos 10 twitteros más seguidos que publicó Publinews desmitificándolo con http://twitterguate.com, así como hice con los Maestros Del Web / Mejorando.la / Platzi, así como he hecho con los de SOMOSgt, #JusticiaYa, Semilla, ONGs, fundaciones, Juicio a Genocidio, George Soros, Naciones Unidas y aún con Gloria Álvarez. No le voy a ningún bando, sólo soy profundamente intolerante a la mentira, al doble discurso, al engaño y la estafa, como James Randi y el famoso YouTuber Alan Melikdjanian conocido como CaptainDisillusion, mi fin es hacer un “debunking”, llegar a conocer la realidad o lo más cercano a la realidad posible.

Al igual que con James Randi y Alan Melikdjanian, he sido sujeto de señalamientos falsos acerca de mis motivaciones, y es que no es secreto que romper las frágiles burbujas de las percepciones individuales conlleva herir susceptibilidades, un ejemplo es el compartir el hecho de que personas como Elvis Presley o Charlie Chaplin mantenían relaciones sexuales con jovencitas de aproximadamente 15 años en el trayecto de su carrera, esto siempre causa más de algún malestar, pero es un hecho, y causa indignación que se afirme puesto que son iconos de la historia, pedir racionalidad de individuos altamente emocionales que han idolatrado la imagen de un individuo causará reacciones viscerales de personas que siempre acusarán bajo sus estándares morales, acusaciones de envidia, odio o cualquier otra baja pasión en contra de quien se está exponiendo es algo bastante predecible.

Pero bueno, sin más preámbulo, acá los mitos y las realidades:

Luis von Ahn inventó el CAPTCHA

No es así, el primer equipo en implementar el concepto de reconocimiento humano de imágenes para la verificación de formularios fue el de AltaVista en 1997 con el fin de evitar la automatización de registro de sitios en su motor de búsqueda, un equipo compuesto por Mark D. Lillibridge, Martín Abadi, Krishna Bharat, y Andrei Broder. El segundo equipo que se adjudica la invención de la idea es el de Luis von Ahn, Manuel Blum, Nicholas J. Hopper, y John Langford.

Esta información está disponible en WikiPedia en inglés:

Es importante hacer hincapié en que es un equipo, no un individuo, afirmar que Luis von Ahn fue el inventor del CAPTCHA es restarle mérito al equipo compuesto también por Manuel Blum, Nicholas J. Hopper, y John Langford, aún GNU/Linux es mantenido por un gran equipo de personas, y si bien inició con unas cuantas líneas de código de una sola persona, no hubiera salido de una habitación y adoptado por millones de usuarios sin ayuda de un equipo de personas.

Luis von Ahn es un genio

Depende a quién le pregunte, el término “genio” es uno subjetivo, no hay una definición científica precisa de genialidad, la definición puntual es sujeto de debate al día de hoy. Personalmente, creo que personas como el pintor, escultor, arquitecto, científico, músico, matemático, ingeniero, literario, geólogo, astrónomo, botánico, escritor, historiador y cartógrafo Leonardo da Vinci, el astrónomo, matemático, teólogo, autor y físico Isaac Newton, los físicos teóricos como Albert Einstein y Stephen Hawking y el matemático, lógico, científico, criptógrafo y filósofo Alan Turing, fueron genios, ese es para mí el estándar de genio, una persona que sobresale en diferentes campos revolucionándolos por completo marcando un antes y después a pesar de llevar la contraria a siglos de información académica contradictoria a sus hallazgos, etiquetar de genios a estas personas y luego a Luis von Ahn se me hace devaluar el término “genio”, pero bueno, Apple tiene el “genius bar”.

Y quiero ser enfático en algo, es innegable que Luis von Ahn es una persona inteligente en el área de la matemática y la criptografía, sobre todo en el área que combina la computación con la interacción humana, tiene mérito, pero de eso a genio, a mi parecer, hay mucha brecha, eso sí, quien quiera llamarlo genio, está en todo su derecho, lo que sí tengo toda certeza, es que ningún genio se sintió cómodo con que le dijeran que lo era y jamás nunca un genio ha tomado por cierta la afirmación de terceros sin corroborarla.

La carta de Luis von Ahn

En la carta de Luis von Ahn publica por el medio financiado por el Open Society Foundations del filántropo que quebró el Banco de Inglaterra, George Soros, Luis von Ahn inicia afirmando que es un guatemalteco que tiene 22 años de residir en EEUU, aquí es donde surge la primera duda.

¿Cómo puede Luis von Ahn afirmar que tiene una idea de qué es la CICIG de Iván viviendo fuera del país por 22 años? Porque por mi parte, he asistido a más de 10 audiencias en tribunales relacionadas a casos de CICIG y he visto los sesgos y tráfico de influencias de esta organización, por otro lado, Mary Anastasia O’Grady es una periodista que ha investigado el tema a profundidad en Guatemala y Washington, ¿Qué investigación de campo ha realizado Luis von Ahn para afirmar que la CICIG de Iván es buena para contrarrestar la corrupción?

En su carta, Luis von Ahn presenta sus credenciales académicas, los múltiples premios y reconocimientos recibidos, y habla de la valuación de su compañía Duolingo en supuestamente un mil millones de dólares, sin embargo, PirchBook afirma que la última oferta dada fue de $25 millones de dólares:

https://pitchbook.com/profiles/company/54660-16

De por sí, $25 millones de dólares es una cifra bastante impresionante, no hace falta inflar la cifra 40 veces, sin embargo, esto junto a la introducción de tanta credencial nos muestra a una persona con urgencia de obtener la credibilidad y aprobación necesaria para externalizar opiniones políticas en relación a Guatemala.

Breve corrección, según USA Daily Times en un artículo del 5 de enero 2018, Duolingo está valuado en $108.3 millones y no $25 millones, lo que vendría siendo 10.83% de lo que afirmó en el artículo de Nómada, prácticamente, una décima parte, y preocupa un poco valuaciones de este tipo, ojalá no veamos otro dot-com bubble, por otro lado, Union Square Ventures que invierte en Duolingo, también invierte en iniciativas de Soros, como lo afirma el artículo de Reuters.

Luis von Ahn le pide a la periodista Mary Anastasia O’Grady que reconsidere su posición en relación a la CICIG de Iván Velásquez ¿Será que Luis von Ahn conoce el caso de Jesús Oliva? Porque es infinitamente lamentable que el profesional Jesús Oliva haya sido recientemente encontrado inocente de los delitos que le imputaban, luego de haber fallecido por quebrantos de salud en prisión preventiva, quebrantos de salud que fueron expresados en reiteradas ocasiones los jueces afines a CICIG y quienes NO dieron tregua alguna, para colmo de males, en la sentencia, se encontró que no había ninguna estructura paralela detrás del caso, haciendo totalmente innecesaria e ilegal la intromisión de la CICIG de Iván en el caso, ¿Será que conoce esta información Luis von Ahn? ¿Será que Luis von Ahn podrá ver a los ojos a la viuda de Jesús Oliva y le pudiera decir que la CICIG es la mejor opción contra la corrupción?

En el tercer párrafo de la carta, Luis von Ahn afirma no comprender en su totalidad la situación de Guatemala por ser muy compleja, algo que me deja perplejo ¿No se supone que es un genio? ¿Cuándo un genio ha externado opinión de un tema sin tener total conocimiento del mismo?

En el cuarto párrafo, Luis von Ahn dice que no tiene agenda política, pero olvidó decir que es accionista de Nómada, que el director y fundador de este medio mantuvo comunicación directa con varios de los actores a favor de la CICIG incluyendo al comisionado Iván Velásquez y al embajador Todd Robinson ¿Sabe esto Luis von Ahn?

En el 5to párrafo de su carta, Luis von Ahn en un impresionante acto de infinita humildad, afirma no haber aceptado ser nombrado ministro de educación en el gobierno de Morales porque prefirió seguir su exitosísima carrera en EEUU en vez de contribuir al país, luego, afirma que existe evidencia en contra del presidente, y resulta curioso, ¿Cuál es esa evidencia? ¿El financiamiento de fiscales electorales que organizó un tercero en nombre de los empresarios luego de que el presidente NO aceptara el dinero? Esto, según las declaraciones de los empresarios. ¿El bono militar que fue creado en el gobierno de Maldonado para amortiguar gastos en seguros de vida a quienes combaten el narcotráfico? ¿Las supuestas violaciones denunciadas por Edgar Gutierrez, uno de los creadores de la CICIG quien nunca presentó una víctima o una evidencia? Ser puntual en los señalamientos es clave, es el diferenciador que he tenido yo con la agenda que ha buscado socavar la estabilidad del país.

En el 6to párrafo, Luis von Ahn habla de la investigación a Baldetti y Otto Pérez, sin embargo, pasados 3 años y 27 días, aún no hay ninguna condena en este caso, la evidencia dura es inexistente y el caso está fundamentado en narrativas de colaboradores eficaces como Juan Carlos Monzón, el que quedó en libertad el 20 de junio de este año, y es importante recordarle a Luis von Ahn que hablamos de procesos legales, no de hacer pruebas con software, aquí, los “bugs” causan daños irreparables en muchísimas vidas, todo proceso debe iniciar con una investigación sólida y no con chismes, le comparto la siguiente cita:

“El fiscal debe acusar a la persona, únicamente cuando, pueda sostener en juicio que en virtud de la prueba lícita, suficiente, útil y pertinente comprobará cada una de las palabras redactadas en el marco fáctico.
Las pruebas deberán hablar por sí mismas, evidenciando sin mayor argumento la participación directa de la persona, o bien, porque de ella se extrae un conjunto suficiente, único, coherente y concordante de indicios que le permitirán al Fiscal explicar y argumentar cómo y por qué se han vencido en el debate la presunción de inocencia y el principio dubio pro reo, encontrándose el Tribunal ante una situación de certeza que le permite la admisión del hecho más allá de cualquier duda razonable.”
— José María Jiménez Velásquez

En el 6to párrafo, Luis von Ahn afirma desconocer si la CICIG de Iván está o no politizada… de nuevo ¿Es esa la actitud de un genio? Afirma que sus contactos y fuentes le dicen que no es así, ¿Qué clase de genio confía a ciegas en afirmaciones de terceros? Porque ni yo, que jamás me he considerado genio, he confiado en afirmaciones de nadie, he ido y presenciado las audiencias, he escuchado a los acusados y acusadores, he visto la evidencia que cada parte ha presentado, y también la falta de evidencia, he pasado horas sentado grabando estas tediosísimas audiencias viendo la burocracia y ambiente inquisidor de jueces, abogados, supuestos defensores de DDHH y defensores de defensores de DDHH, todos ya sea revolucionarios, o hijos y nietos de revolucionarios de izquierda, he visto un entramado de ONGs financiadas todas por George Soros (al igual que Nómada) condenar mediáticamente a todo juez que no se les doblegue, y aún perseguirlos penalmente, he sido testigo del gozo de pseudo periodistas de izquierda al tener en jaulas de animales a militares retirados mientras les tomas fotografías, el caso de Ana María Escobar Melgar y Paulo Estrada por nombrar un par.

Iván Velásquez con hermanas Molina Theissen, ex guerrilla guatemalteca

Siempre en el 6to párrafo, Luis von Ahn afirma que el hecho de que la CICIG de Iván investigara a dos gatos de la UNE le confirma que no tiene sesgo, sin embargo, lo que no dice es que mientras que a la oposición de la agenda de Iván se le niega cualquier medida sustitutiva, al fundador de Semilla, exdirector de OXFAM y exministro de finanzas de la UNE Juan Alberto Fuentes Knight, le dieron medida sustitutiva de Q500,000.00 y a Álvaro Colom una de Q1,000,000.00 ¿De dónde sacaron tantísimo dinero? ¿Es porque son empresarios exitosos como Luis von Ahn que no necesitan trabajar como empleados públicos? ¿Y cuándo jodidos irán a procesar a Sandra Torres? ¿Por qué rejodidos en 2015 a 3 meses de elecciones la CICIG de Iván omitió del gráfico en su informe del financiamiento de los partidos políticos a la UNE?

http://bit.ly/2uAgkL1

De nuevo, en el 6to párrafo, Luis von Ahn afirma que igual no importa que la CICIG de Iván esté politizada… ¿Es en serio? ¿No importa que la CICIG de Iván esté politizada cuando el 16 de agosto decidió violar el mandato de CICIG e inmiscuirse en el Tribunal Supremo electoral? ¿No importa que la CICIG de Iván esté politizada cuando es evidente que siempre ha tenido un interés en época electoral y en la construcción de Thelma Aldana como candidata? ¿Y me puede explicar alguien qué jodidos hacía la bandera de Naciones Unidas en el TSE?

Luego de leer esa afirmación de Luis von Ahn no me queda duda que padece de una alta falta de amor a su país y su gente, pero bueno, es lógico, tiene más de 22 años de no vivir acá, no le afectan los problemas que tenemos los guatemaltecos, porque a diferencia de von Ahn, yo no tuve el privilegio de recibir educación en EEUU, a mí me tocó tomar la ingrata 40R y la 101 para ir a mi trabajo, donde me asaltaron innumerables veces dejándome hasta sin zapatos en una ocasión el día que mi entonces novia cumplía años, a diferencia de von Ahn, a mí me tocó limpiar mesas en un café internet mientras aprendía a hacer sitios web, a diferencia de von Ahn yo viví el jueves negro, a diferencia de von Ahn a mí si me afecta el motoladrón que le disparó al vidrio de mi cuñada recientemente, a diferencia de von Ahn a mí sí me dolió profundamente que me robaran todo mi equipo en 2012 teniendo que empezar desde cero, a diferencia de von Ahn yo si vivo al día y cada centavo cuenta, es por eso que sé y reconozco que la corrupción no es el principal problema que enfrenta el guatemalteco de a pie, es la delincuencia, la inseguridad, los pésimos sueldos, los malos pagos de clientes, la falta de inversión producto de la inestabilidad política y falta de certeza jurídica creada por la CICIG de Iván tal cual sucedió en Nicaragua y Venezuela previo a que se instauraran dictaduras, primero va la dictadura judicial.

En el 7mo párrafo, Luis von Ahn habla de la izquierda y la derecha, de los supuestos derechos gay (son LGBTI+), y que no comprende qué relación tienen con la ONU, habla de que son importantes pero no tan prioritarios, que la prioridad es la lucha contra la corrupción, vaya genio, ¿Acaso no son todas las ONGs financiadas por Soros y las que defienden con uñas y dientes a la CICIG las mismas que promueven esta agenda globalista? Muchos que tienen excelente relación con Naciones Unidas. Si hasta Donald Trump fue frontal en denunciar que no apoyaba esta agenda globalista y que el nacionalismo es la nueva doctrina de su país, y hay que ser puntales, a la ONU y al entramado de ONGs al servicio de Soros categóricamente NO les importa resolver los problemas feministas, los problemas de la comunidad LGBTI+, los problemas de tierras, los problemas de los guatemaltecos, lo que quieren son grupos de presión que puedan utilizar para apalancar su agenda y dominar económicamente el país, tener poder en un área estratégica en la región, eso es todo.

En ocasiones no sé si Luis von Ahn es o se hace, porque en su último párrafo se pasa de listo, un contraste total con su primer párrafo, él como migrante, fue a EEUU como migrante económico, no como un refugiado, el mismo lo admitió al inicio, pero como comprende que uno de los intereses de EEUU es detener la migración, lo incluye en su carta ¿Creerá que en Washington se chupan el dedo? Y habla de que deshacerse de la corrupción es el primer paso para que exista prosperidad económica en el país… ¿Cuánto ha invertido él en Guatemala? Y no me refiero al medio de división y #FakeNews Nómada, para más Arjona. Insisto, ¿Creerá él que en Washington se chupan el dedo?

Luego, afirma que la CICIG de Iván no es la panacea que pinta, y afirma que es la única solución contra la corrupción, cuando las estructuras paralelas siguen operando aún con tanto cuento y rueda de prensa, aún con cuanta captura, la CICIG sólo vino a cambiar a los corruptores, la corrupción sigue.

¿Por qué en 11 años de CICIG Luis von Ahn no ha mudado su multimillonario emprendimiento a Guatemala? Se habla con acciones, o como dijera Linus Torvalds:

Esto es prueba de que Rodrigo Polo odia y envidia a Luis von Ahn

La cantidad de post (o mejor dicho “shitposting”) que los fanáticos de Iván y Thelma han realizado queriéndome poner en contra Luis von Ahn o comparándonos, es ridícula, y la comparación es estúpida, su aporte al mundo es software que mediante labor humana sin pago genera ganancias propias y a terceros, el mío es software libre y de código abierto sin costo alguno utilizado por millones de personas, no hay comparación. Y hay que ser puntuales en algo, si Luis von Ahn hubiera hablado oprobios, que digo hablar oprobios, si hubiera siquiera puesto un poco en tela de juicio a la CICIG de Iván o Thelma Aldana, estarían apedreándolo como han hecho con cuanta figura pública que medio cuestiona un tema de esos que hiere suceptibilidades ¿Ya se dieron cuenta de que Gaby Moreno mejor cerró su Twitter?

Yo no envidio ninguno de los logros de Luis von Ahn, al contrario, me alegra muchísimo que (como dice su página de Wikipedia) un guatemalteco de origen alemán lograra su propio éxito en EEUU, me alegra que lograra encontrar un equipo de personas que lo ayudaran a conseguir el éxito que ha tenido en cada emprendimiento y me alegra que luego de 11 años de CICIG y 22 años de vivir en EEUU, se interese por lo que aquí acontece, pero de eso a que apruebe su desinformada opinión, otros 20 pesos.

Tampoco odio a Luis von Ahn, no tengo razón alguna para ello, ahí Helen Mack ha distribuido información falsa de mi persona y no la odio, me parece nefasta su actitud pero no me quita mi paz mental y “espiritual”, igual con Luis von Ahn, en hora buena cada logro y cada éxito que tenga, pero que antes de opinar, decida informarse y conocer ambas caras de la moneda.

Insto a Luis von Ahn a conocer a las víctimas de la CICIG, a que conozca a los sobrevivientes de personas que han sido declaradas inocentes, que conozca el submundo legal, que asista a Torre de Tribunales y vea que hasta en el ascensor hay maña, ineficiencia, burocracia, ineptitud, y hasta tráfico de influencias, tal vez con un millón que le sobre pudiera aportar a resolver aunque sea ese problema del país.

Deseándole el mejor de los éxitos a Luis von Ahn (que ni falta hace que lo desee) Rodrigo J. Polo Pinetta.

P.D. Felicitaciones por la felicitación dada por Bill Gates, a ver qué día nos comparte una instantánea con su buen amigo George Soros 😜