¡Fascismo!

El supuesto procurador de los DDHH, Augusto Jordán Rodas Andrade, participó de una manifestación que entre otras cosas, fue frente a…

¡Fascismo!

El supuesto procurador de los DDHH, Augusto Jordán Rodas Andrade, participó de una manifestación que entre otras cosas, fue frente a Catedral Metropolitana a gritar consignas e insultos contra la fe cristiana, algo que está penado en la ley, luego de este acto, diferentes grupos de ciudadanos se organizaron para recolectar firmas pidiendo su cese en el cargo, y fui a la Plaza Central a cubrir el hecho, ahí encontré a varias personas que llegaron a firmar gustosas y también a un grupo de personas que llegaron a sembrar contienda, los mismos manifestantes que decían ser “ciudadanos comunes” y que ahora vemos que pertenecían al mismo frente, como es el caso de Netty Marroquín:

Por cierto, Indira Jeanette Franco Chen trabajó para el MSPAS recibiendo Q35 mil al mes http://bit.ly/2CF5snB

¡Ustedes son fascistas!

Cubriendo esa recolección de firmas, estos manifestantes, supuestas personas comunes y corrientes, en reiteradas ocasiones llegaron a gritar que éramos “fascistas”, y disfruté muchísimo preguntarles por qué, ya que ninguno de los que llegó a gritar, pudo articular las razones para etiquetarnos de fascistas.

Sin embargo, eso no ha detenido la narrativa de que todo aquel que sea ligeramente crítico de Thelma Aldana, Iván Velásquez y su CICIG, de Helen Mack, Lucrecia Hernández Mack y todas las ONGs y fundaciones financiadas por Soros, sea tildado de fascista… Lo que lleva a preguntarnos ¿Qué realmente es ser fascista? Veamos qué dice la Real Academia Española:

http://dle.rae.es/?id=HexsYGC

Vamos por puntos, el primero según la RAE, quienes pedimos la destitución de Jordán Rodas y la rendición de cuentas de la CICIG de Iván Velásquez, estamos en contra del corporativismo, y si se investiga bien, se refiere a grupos de parentesco tales como las familias, clanes y etnias, y cabe preguntar ¿Quiénes querían crear un sistema legal “inclusivo” que dividiera a los guatemaltecos por raza? ¿Se recuerdan de las reformas que no pasaron? ¿Quiénes eran los que presionaban por esas reformas? En relación a la exaltación nacionalista, en ningún momento se exaltó al nacionalismo mientras se recolectó firmas.

En el segundo punto de la RAE, no hay mucho que decir, sin embargo, en el tercero sí, “actitud autoritaria y antidemocrática” ¿Quiénes eran los que decían y aún al día de hoy dicen “en estas condiciones no queremos elecciones”? ¿Eran los que pedían firmas o eran los que defendían la supuesta autoridad del PDH Jordán Rodas?

Según Wikipedia, el fascismo se ha caracterizado históricamente (sobre todo en la Italia de Mussolini y en la Alemania de Hitler) por la exaltación de valores como la patria o la raza para mantener permanentemente movilizadas a las masas, pero para la mala suerte de los que llegaron a gritar que éramos fascistas, el grupo que llegó a firmar, era bastante diverso, hombres y mujeres de todas las edades y orígenes, ¿Dónde es que está el fascismo?

Y mientras en paz, se recolectaban las firmas, un grupo siempre compuesto por los mismo manifestantes violentos afines a Thelma Aldana, a la CICIG de Iván Velásquez, a Helen Mack, a Lucrecia Hernández Mack, a Semilla y curiosamente al régimen de Maduro, llegaron a insultar y destruir las hojas con firmas:

Llama muchísimo la atención ver que Byron Estuardo Garoz Herrarte, el que era manifestante en el ENADE 2017 pocos mese después era “periodista” de Radio Urbana de Lesbia Isabel Juarez Quevedo, la que organizó la Procesión de La Poderosa Vulva de la que participó Augusto Jordán Rodas Andrade, el que llegó a intentar amedrentarnos y a tomar fotos para un medio radial, y cabe preguntar ¿Cómo comparten las fotografías por radio? me gustaría conocer esa tecnología:

Una mentira repetida mil veces…

Decía el propagandista nazi Joseph Goebbels que “una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad”, y a pesar de que los grupos que se oponen a la dictadura judicial impuesta por la CICIG de Iván Velásquez nada tienen de relación con el concepto de fascismo, son varios los usuarios que utilizan imágenes de la cuenta propagandista de izquierda Pictoline para con dibujitos (porque sólo así entienden) decir que los que nos oponemos a la dictadura del endiosado Iván Velásquez, somos fascistas:

Si analizamos la “tropicalización” que hicieron de la historieta de Pictoline, hay que ver ciertos detalles, primero, el concepto de la historieta NO es el concepto objetivo de fascismo sino la interpretación de Umberto Eco, alguien que fue propuesto como un pensador de la izquierda radical hasta en Quora, ya con ello, poco suelo objetivo tiene la historieta.

En el primer cuadro hablan del culto a la tradición y las raíces… ¿Quiénes son los que hablan de “los habitantes originarios”? ¿Quiénes son los que hablan de “tierras ancestrales”? ¿Quiénes buscan dividir a la población con “usted es originario y usted conquistó las tierras”?

El segundo cuadro de la historieta original habla de “miedo a lo diferente”, y no es miedo, al contrario, es conocimiento de cómo el Islam ha traído consecuencias negativas en Europa, sin embargo, ese tema fue remplazado con el de la banda de rock Marduk, a la cual varios diputados, en su mayoría elegidos por el listado del partido LIDER, votaron por que no ingresara, algo que puede verse como una estrategia política con el fin de desgastar la imagen del congreso, y llama la atención que los que siempre publican los listados de los votos, en esta ocasión no lo hicieran. Personalmente, creo nefasta la decisión de estos diputados y no la apoyo, pero tampoco me desgarro las vestiduras por esa banda que en mi vida he escuchado, así que de nuevo, la historieta no encaja.

El tercer cuadro habla de la constante amenaza, y en su tropicalización colocan a los vehículos J8 que han estado apoyando a las fuerzas de seguridad en el país, y como comenté vía Twitter, los ciudadanos de a pie nunca han sentido ninguna intimidación por estos vehículos, los únicos que expresan sentirse intimidados por fuerzas de seguridad son aquellos que buscan el caos, destrucción y libertinaje, nada tiene que ver con fascismo.

El cuarto cuadro, exaltación de la voluntad popular… ¿Quiénes eran los que pedían llenar la plaza por Iván Velásquez y fallaron en el intento? ¿Quiénes estuvieron promoviendo en todos los medios un paro nacional? Y curiosamente estos son los primeros en hablar de los éxitos de guatemaltecos fuera del país exaltando el nacionalismo y la voluntad popular, más si estos tienen opiniones políticas favorables a Iván Velásquez, como lo fue el caso de Luis von Ahn.

En el quinto cuadro, “Oposición a la critica analítica”, esto para mí si es un insulto, ¿Cuántas veces no he dicho en mis vídeos que no me crean absolutamente nada sino que analicen y cuestionen? ¿Cuántas veces no he invitado a que amplíen sus fuentes de información en vez de quedarse escuchando información de una sola fuente? ¿Cuántas veces no he invitado a que exijan evidencias para cualquier argumento? Si algo he hecho es exigir que las cosas estén bien planteadas y con evidencia, es más, una de mis publicaciones en relación a una “investigación” de Nómada terminó haciendo que borraran su artículo ya que carecía de todo estándar periodístico:

En el sexto cuadro, “Obsesión por conspiraciones y culpables externos”, la historieta original muestra a extranjeros, algo que ha causado ciertos problemas en Europa, aún la misma Angela Merkel reconoce ha tenido sus retos, sin embargo, el enfoque tropicalizado que le dieron es el rostro de Ricardo Méndez Ruiz, y a pesar de que tenemos posturas diferentes con él, sus observaciones en la coyuntura actual en relación a Thelma Aldana han sido bastante atinadas, hoy en día luego de observar la relación de Thelma Aldana con URNG hace claro que sí existe un sesgo ideológico en su actuar.

El séptimo cuadro es sencillamente falta de introspectiva, si algo carece la oposición a la CICIG de Iván Velásquez y de toda la izquierda que lo apoya es de un líder, más de un líder mesiánico, ese es uno de los más grandes problemas que actualmente afronta este grupo, lo menos que existe es un individuo que aglutine la aprobación de todas las personas que se oponen a la dictadura judicial de Iván Velásquez, sin embargo, lo que sí existe, es una adoración irracional al comisionado al punto en que exista un lobby nacional e internacional fuerte buscando su retorno, es indiscutible la adoración irracional y vehemente hacia este individuo que polarizó a la población de este país.

El octavo cuadro habla del “Control y represión de la sexualidad”, y hace una referencia indirecta al aborto utilizando la frase “Not your choice” de forma ambigua, puesto que no señala puntualmente si la decisión es de la mujer, o del ser que se está gestando, algo bastante astuto por parte del ilustrador con el fin de apelar indirectamente a ambos extremos, sin embargo, en la tropicalización colocan una imagen de “Guate X Las 2 Vidas”, un grupo pro-vida, y hay que ser puntuales en algo, nos guste o no, Guatemala de siempre ha sido un país conservador que no apoya el aborto frívolo, he conversado con personas de ambos extremos en este tema y si bien existe la preocupación por jóvenes que sufren de violencia sexual, también existe la pronta atención médica para efectuar un legrado en caso de violación, evitando así la necesidad de un aborto, y la despenalización del mismo iría en contra de acuerdos internacionales que ha firmado Guatemala, y recordemos que ahora se dictan sentencias sin evidencia sólo por acuerdos internacionales, de nuevo, la historieta no encaja en el concepto de fascismo.

En el noveno cuadro, hablan de “Acción antes que razón” y en la tropicalización muestran la imagen de las medidas de seguridad tomadas el 14 de septiembre 2018, medidas justificadas luego de los disturbios violentos del 14 de septiembre de 2017 protagonizados por los mismos actores que son financiados por ONGs y fundaciones vinculadas con el Open Society Foundations de George Soros, y es importante hacer ver que desde la declaración de non grato a Iván Velásquez hasta ese 14 de septiembre 2018, según informan varios medios, se mantuvo un diálogo diplomático con Naciones Unidas denunciando los muchísimos abusos de Iván Velásquez, más de un año denunciándolos por todos los medios, más de un año de denunciar a los manifestantes violentos como El Nash, Maynor Alonzo, Rene Alexander Garcia Aguilar, este último, el que lanzara gaseosas a diputados, botellas a sus vehículos y que insultara de prostituta a una congresista… ¿Quiénes son entonces los que actúan antes de razonar? Si es que razonan algo.

El décimo cuadro habla de “Lenguaje limitado y repetitivo”, y causa gracia ver la evidente referencia a Donald Trump, sin embargo, en la tropicalización hablan de la cuenta de Twitter @DictaLord, una cuenta que lleva bastante tiempo de estar suspendida, hubiera esperado que hicieran referencia a la cuenta de Twitter de @RexMamey la cual pertenece a Rudy Rafael Romero Fuentes, el hermano de Juan Pablo Romero Fuentes de Asociación Los Patojos quien en 2011 recibió Q22,500 de Gobernación según el portal Guatecompras, los invito a ver su cuenta de Twitter y ver si no encaja a la perfección en esa descripción.

En la onceava casilla hablan de “Apelación a una clase social frustrada” y en la tropicalización me incluyen a mí en un fotograma extraído de uno de mis vídeos justo en el momento de parpadear con el fin de encontrar la peor imagen posible, no cabe duda que sus intenciones son evidentes. Desde que inicié a compartir datos en relación a la coyuntura lo he hecho con el fin de que más gente indague los hechos y forme criterio, nunca he apelado a una clase social en específico o a un sentimiento, todo lo contrario, he hecho hincapié a no ser manipulados por emotividades y a pensar con mente fría, pero cabe preguntar ¿Quiénes sí han utilizado la “indignación ciudadana” y hablado de “el clamor ciudadano” cada vez que hacen que los medios hablen de ese tema? Acá algunas referencias:

En el último cuadro habla del “Rechazo a las ideas modernas” utilizando la imagen de Stephen Hawking en relación al cambio climático y la frase “It’s a hoax” (Es un engaño) sin referencia a quién lo dice, de nuevo, la sutileza y ambigüedad del ilustrador Eduardo Salles es magistral y deja a la interpretación del espectador la atribución del autor de la frase, sin embargo, conociendo su línea ideológica y la temática del cómic, es fácil especular que se refiere a Donald Trump, sin embargo, la narrativa es incorrecta, Donald Trump no está en contra del concepto del cambio climático, está en contra de los acuerdos que NO son cumplidos por otros países mientras que EEUU los cumplía, está en contra de la desventaja competitiva contra naciones que firman sin cumplir esos acuerdos. En la tropicalización de la caricatura, colocan a Acisclo Valladares Molina, y honestamente, no comprendo la relación de él con la historieta, pero sí admiro el atrevimiento de hablar del “rechazo de ideas modernas” por parte de personas que viven enfrascados debatiendo todo el tiempo de derechos ancestrales, de un conflicto armado interno que ocurrió hace varias décadas, y de la conquista de hace 500 años.

En conclusión

Luego de analizar y rebatir punto a punto los falsos señalamientos de los propagandistas que como Joseph Goebbels repiten mil veces sin razonar, ¿Quiénes considera encajan más en el molde de fascistas? ¿Los que quieren elecciones libres sin intromisión de un comisionado con una agenda política? ¿O los que siguen la consigna de “en estas condiciones no queremos elecciones? ¿Los que razonan punto a punto un señalamiento? ¿O los que con historietas pretenden engañar bobos? ¿Los que buscan indignar a la población? ¿O los que buscan que la gente razone? ¿Los que idolatran a Iván Velásquez como un líder mesiánico¿ ¿O los que piden que se auditen sus acciones? Como siempre digo, pensar, no duele.