¿Por qué la gente se va?

Guatemala no es Siria, aquí no tenemos una guerra de fusiles, pero sí una de intereses políticos e ideológicos, una que si bien no causa…

¿Por qué la gente se va?

Guatemala no es Siria, aquí no tenemos una guerra de fusiles, pero sí una de intereses políticos e ideológicos, una que si bien no causa muertes inmediatas, sí trae pobreza y zozobra al país. Como comenté en mi artículo anterior, con la abrumadora evidencia existente, es indiscutible que la izquierda ha sido la que más ha impactado la economía del país, puesto que justifica el culpar a su opositores como la causa del problema, así lo hicieron en ese país caribeño que algún día fue próspero, La Habana, así hicieron en Venezuela y así han hecho en Guatemala.

Para mí no existe cosa más desagradable que escuchar a la elite política quejarse de la migración y explicar sus causas cuando en su puta vida han hecho un solo emprendimiento de forma honesta, porque saben muy bien que en el país donde el lema es “el que no tranza, no avanza” su única opción es dedicarse a la burocracia y marketing emotivo para ser los operadores de la política nacional, cual garrapatas meten sus dientes ya sea en el estado o en alguna ONG y no la sueltan hasta sacar la última gota de líquido, su naturaleza es meramente parasitaria y jamás podrán emprender nada porque no tienen ni el alcance mental ni el gusto por fajarse creando riqueza.

Es esa infinita ignorancia del emprendimiento que causa que estos infrahumanos burócratas de izquierda sean quienes más impongan iniciativas de ley que sólo terminan de matar cualquier incentivo de emprender, en nombre de una guerra santa contra la corrupción, crean cientos de trabas para que hasta el más pequeño emprendedor termine tirando la toalla y decida irse de este país lleno de recursos.

Intentando dar el salto

Si una persona en condición de dependencia decide pasar de sope a gavilán, le toca conseguir el capital, crear una empresa, comprar mobiliario, iniciar operaciones y cobrar, pero ¿Qué tan fácil es comparado a EEUU?

Capital de inversión

Que dios nos libre de siquiera pensar en pedir un préstamo a cualquier banco, aquí el capital de riesgo es en sí cualquier capital, todo el capital siempre está en riesgo, con lo nefasto que ha sido el tema de la persecución selectiva de CICIG/FECI/MP ¿Quién tiene seguro hacer cualquier inversión? ¿Quién nos garantiza que existirá un retorno de inversión? Por ello, los bancos del país no brindan créditos sin una garantía palpable que sea de al menos el 150% del valor del préstamo, de ahí que toque ver de conseguir fondos por otras vías, como siendo explotado por décadas.

Mobiliario

Así que si un emprendedor desea crear algo, toca ahorrar y busca comprar equipo para trabajar, pero resulta ser que no hay el equipo necesario porque como somos un “país tropical”, aquí en el tercer mundo ni puto Gaffer Tape hay, menos un pinche cable Mini-DisplayPort a DisplayPort, uno pregunta por estos artículos en cualquier tienda de tecnología y el dependiente pregunta con qué se come eso, entonces toca importarlo en línea, para ello, hay que pagar no sólo lo que cueste en línea, sino que hasta un 30% más entre courier, IVA y aranceles, y luego toca olvidarse por completo de la compra y esperar mil años a que llegue, porque entre la SAT y Combex, el negocio de cobrar “alojamiento” a los artículos importados es redondo, hay que joder a todos, y quiera dios que lo que se compre en línea no sea percibido como un “artículo de lujo” por el vista de aduana, porque entonces entra a “selectivo rojo” y toca comprar un poco de vaselina para poder resolver el tema ahí en unos 3 meses, mientras que en EEUU sólo se ordena en línea y al día siguiente está entregado en casa, sin ese HDP 30% y sin esa HDP espera. Ah, pero si tiene amigos políticos, más si son de izquierda, usted puede importar hasta uranio.

Internet

Supongamos que el emprendimiento es tecnológico, un programa de streaming en línea que demanda al menos 4Mbps de upload… algo que no existe en el país, así es, no hay un plan de casa que de más de 1Mbps porque en este “país tropical” seguimos usando ADSL el cual por diseño NO brinda más de 1Mbps, y como somos sólo un país consumidor de contenido y no creador de contenido, lo que las empresas de Internet ofrecen son planes que promocionan el ancho de banda de descarga nada más, Claro ofrece por Q450.00 ($58.44 USD) un plan de 15Mbps, mientras, en EEUU por $40.00 USD (Q308.00) se tiene un ancho de banda de 100Mbps de subida y bajada… casi 7 veces más el ancho de banda de descarga y 100 veces el de subida.

https://www.claro.com.gt/personas/servicios/servicios-hogar/internet/planes-y-precios/231/
https://www.verizon.com/home/fios-fastest-internet/

A crear la empresa para poder cobrar

Dios nos guarde y se nos ocurre recibir un centavo sin declararlo a la SAT, es indispensable tener registro para pagar impuestos con el fin de mantener a los burócratas de M y pagar resarcimientos, además, ninguna empresa formal paga un cheque si no es a nombre de una empresa, así que toca registrar una, para eso toca seguir los siguientes pasos:

  • Conseguir el bendito RTU de la SAT, para eso, es de pedirle a los dioses del Olimpo que el empleador del que uno fue esclavo por años, tenga todo en orden, hay que ir con el respectivo DPI, fotocopia del DPI, boleto de ornato, una carta de recomendación de Trump, una bendecida por el Papa Francisco y haber rezado a todos los dioses porque no exista una cola de los mil demonios.
  • Ya con la papelería de la SAT toca registrar la empresa en el Registro Mercantil junto a todos los ingratos papeles que ya mencionamos y de nuevo, pedirle a todos los dioses que el trámite sea pronto y sin colas, lo más seguro, demorará un mes.
  • Luego se va al banco de elección (como que importara) para crear la cuenta bancaria de la empresa por aquello de los cheques cruzados, toca llevar toda la papelería recolectada en los dos pasos anteriores incluyendo patente de comercio, es de ir también con muchísima paciencia ya que en este “país tropical” eso de los sistemas es complicado y el operador que le toca crear la cuenta tendrá que utilizar más de 20 ventanas diferentes para poder crear su cuenta, y por supuesto, ningún trámite inicia si no se lleva plata por delante, y no, no me refiero a soborno, me refiero al casi soborno de tener que depositar una cifra mínima para poder crear la cuenta, más el costo por la chequera, por la tarjeta, por el servicio de banca en línea, por el seguro y por el oxigeno consumido durante el tiempo que se estuvo dentro de la agencia bancaria, el trámite dura unos siete días si le cayó bien al operador.
  • Luego toca imprimir factura, para eso toca ir de nuevo a la SAT para agregar la cuenta de banco al sistema, y regresar al banco para adherirlo a “Banca SAT”, adherir a la imprenta que tocó que ver cuál no está señalada de corrupción, y pagar por delante por las facturas, otros 15 días perdidos si bien nos va.

Sé que olvido más de alguno de los miles de pasos, en unos tres meses ya se puede facturar, pero ¿A qué hora se pudo trabajar mientras se realizaron todos esos trámites? Y que ni se nos ocurra pedirle a alguien que los haga, primero, porque cobran un ojo de la cara, segundo, porque muchos de estos trámites son personales. Y a pesar de todos los trámites anteriores, no se puede realizar cobros en línea a clientes porque en este “país tropical” los proveedores de cobro en línea como VisaNet y Credomatic piden que tenga uno un establecimiento de acceso público con la patente en la espalda, ventas de al menos de Q15,000 al mes por al menos 6 meses, un depósito de $5,000 y otro montón de tonteras porque “los clonadores de tarjetas”.

Mientras, en EEUU crear una cuenta bancaria demora no más de 15 minutos sin necesidad de dar dinero por delante, con un pinche número de seguro social, se puede crear una cuenta en PayPal donde se puede pagar y cobrar cualquier producto y servicio.

Exportando al mundo

Supongamos que tenemos un producto sencillo que cualquier PyME puede crear, desde pulseras, collares, o cualquier tipo de accesorio, mandar a EEUU algo que pese menos de una librea y que ocupe menos e 30cm cuadrados cuesta $100.00 USD (Q770.00) en UPS, mientras, en EEUU vía USPS un paquete similar puede ser enviado a todo el país por $6.55 (Q50.43) y llegará a cualquier parte del mundo puesto que literalmente medio mundo tiene un P.O. Box en EEUU.

Las opciones del chapín promedio

Con todo lo anterior, que se queda muy corto a la realidad de cualquier emprendedor que desee hacer las cosas de forma correcta… ¿Qué incentivos hay para emprender? Sale miles de veces más fácil dedicarse al hampa, o a ser un burócrata de izquierda en su defecto, prácticamente lo mismo. En este “país tropical” a muchísimos empresarios (buenos y malos) les fueron secuestrados sus parientes para pedir fuertes sumas de dinero a cambio de liberarlos, justamente luego de la “firma de la paz”, justamente los mismos grupos guerrilleros que cobraron el impuesto de guerra que damnificó irreparablemente la inversión del país, justamente los mismos que ahora fungen como burócratas dentro del estado, el sistema de justicia y en las ONGs y fundaciones de Soros, incluyendo las que supuestamente luchan por DDHH, pero sólo los de los maleantes.

Las opciones del chapín son graduarse de alguna carrera para luego morir como empleado en alguna de las empresas del país, el “éxito” es durar lo necesario para que a la vejez se pueda cobrar el seguro social, si es que Edgar Balsells no se lo robó al IGSS para hacer campaña, es eso o dedicarse al activismo y la política, un suculento negocio del cual las Mack han hecho y deshecho, llegando a tener más poder que el mismo presidente del país, pero “ella lucha por los pobres”, chiste más burdo ese.

Mientras el emprendimiento siga estando cautivo por burócratas de izquierda y empresarios dedicados a mantener al pueblo como empleado, este país seguirá siendo el tercer mundo que es, y poco interés existirá en cualquier político de izquierda en crear las condiciones para que la gente se supere, porque atenta con su interés de venderse como el salvador del pueblo, como sucede con Maduro y Evo hoy en día.

Al chapín prommedio, a la hora de tener que pagar la luz, el agua, el teléfono, la renta, etc. la pseudo lucha contra la corrupción le viene del norte, que Iván, Thelma, las Mack, Dionisio o Vielman tengan que decir, les pela toditita. Según dice la “periodista” Sandra Cuffe, lo que al chapín promedio lo hace migrar son las muertes extrajudiciales, pfffff… por favor, si algo hemos aprendido los guatemaltecos es a vivir con la muerte al lado todos los días, cada vez que salimos a la calle, cada vez que un motorista se nos acerca ya sea a pie o en auto, cada vez que salimos de un banco, el chapín ya eso no le quita ni le pone…

Lo que lo hace migrar es que ni a patadas se puede crecer, al terminar la universidad, dios nos libre de querer emprender y ser un “explotador”, o ser un “oprimido de la oligarquía”, ¿O no es eso lo que dicen los centros de adoctrinamiento mal llamados universidades del país ahora? Incluyo a la Landívar. Dios nos libre de prosperar, porque inmediatamente amigos y conocidos nos bajan a pedradas de nuestra iniciativa, o adjudican el éxito a algún negocio sucio, no tarda en aparecer alguien como Andrea Ixchíu a exigir que el fruto de nuestro esfuerzo sea arrebatado para dárselo a los pobres. ¿Acaso no?

Lo que necesita el chapín promedio es sobrevivir el día a día, y prosperar, que emprender no sea un viacrucis, algo que no le conviene a los enemigos del desarrollo y la independencia, los que se venden ahora como los salvadores, por eso, la mayoría de mis más grandes amigos, se han ido de este país, no sólo a EEUU sino a todo país donde exista certeza jurídica e incentivos al emprendimiento, porque prefieren mil veces irse de aquí, que votar por gente de izquierda.