#FakeNews para todos los gustos

Gracias al poder del Internet y las redes sociales, la información hoy viaja más rápido que nunca, haciendo obsoletos a muchos medios de…

#FakeNews para todos los gustos

Gracias al poder del Internet y las redes sociales, la información hoy viaja más rápido que nunca, haciendo obsoletos a muchos medios de comunicación, sin embargo, como diría cierta célebre frase, con gran poder, viene gran responsabilidad, ya que muchísima información falsa se distribuye como “noticia”, acá les comparto algunas muestras de esos #FakeNews partiendo de las más “inofensivas” a las que más daño causan.

Niños mueren por usar su celular

También vía Facebook y mensajería, circula un vídeo de “Vale Saber / Velazquez Xerman” que nos muestra una explosión en una estación de servicio, quien lo publica afirma que; “no deben usarse celulares mientras sirven gasolina”, afirma que la explosión se debió al gas que emite la bomba de gasolina y a que los hijos del conductor utilizaban sus celulares mientras que despachaban gasolina, causando “un flamazo instantáneo”, su “fuente” fue un teto envíado por WhatsApp…

Pero ¿Qué tan cierto es lo que muestra el vídeo? Veamos:

  1. La gasolina en efecto es bastante inflamable, sin embargo, emite llamas y humo negro, en el vídeo no se aprecia ningún humo negro, sino un gas blanco.
  2. La gasolina en efecto explota, pero para generar el daño que se aprecia en el vídeo, tendría que haber estado bajo demasiada presión por muchísimo tiempo y tendría que haber humo presente.

Estos dos factores me hicieron dudar de la “noticia”, así que luego de realizar una pequeña búsqueda en Google, encontré información al respecto, fue en Brasil según reporta The Sun, el vehículo NO estaba sirviéndose gasolina sino gas natural o gas propano, la razón de la explosión que dieron los bomberos fue una posible obstrucción en la válvula de escape de aire, causando un aumento de presión en el cilindro de gas en el vehículo y por ende una explosión.

No había niños presentes, no habían celulares presentes, la explosión NO fue causada por celulares o gasolina, fue por la presión en el tanque de gas, y lamentablemente, falleció una persona. Así que por respeto a esta persona, la información que se comparte en línea, debería ser objetiva y no tonteras que se inventan, acá la nota de The Sun:

No abras el mensaje, tiene virus

Este es un clásico, por Facebook Messenger, WhatsApp, Telegram, etc. llega un texto que dice que no se abra un mensaje de X o Y personaje o tema porque es un virus, y la mayoría de gente con toda la buena intención de contribuir con su círculo cercano, lo comparte, sin embargo, ignoran un par de cosas, los “virus” o mejor dicho, el código malicioso, no es algo que pueda afectar múltiples plataformas de forma sencilla, regularmente un “virus” para Windows no puede infectar una Macintosh que corre macOS, menos un teléfono Android.

Si bien hace años el código malicioso o “virus” podía ser embebido dentro de vídeos, fotos u otros documentos, o en ocasiones, hacer que se viera como este tipo de archivos, en la actualidad, las plataformas de mensajería, prohiben que se transmita cualquier cosa que no sea una imagen o vídeo, es más, regularmente estos dos tipos de archivos son procesados quitándoles aún la “metadata” o datos que identifican al autor de los archivos.

El motivo de enviar mensajes de “No abras esto porque tiene virus” es evitar que los usuarios compartan cierta información, manipulando el temor de los usuarios, así que no se lo tome tan en serio.

Jóvenes con gorras de #MAGA acosan a veterano nativo americano

Durante varios días diferentes medios de comunicación mostraron extractos de un vídeo donde jóvenes con gorras de #MAGA escuchaban a un nativo americano tocar un tambor, presentándolos como acosadores y afirmando falsamente que gritaban “que construyan el muro”, esto causó la furia de cientos de miles de personas, incluidas celebridades en EEUU que abiertamente pedían averiguar quiénes eran los jóvenes y dónde vivían para ir a golpearlos, sin embargo, el vídeo completo y otros vídeos desde diferentes ángulos, muestran otra historia, los jóvenes estaban en un graderío y el nativo americano fue quien caminó hacia ellos, el anciano no es veterano de guerra y los jóvenes nunca gritaron “que construyan el muro”.

Curiosamente, quienes grabaron el vídeo fueron activistas del “Black Hebrew Israelites”, un grupo que gritaba consignas en contra de la homosexualidad y que acusaba a los jóvenes del Covington Catholic high school de ser homosexuales, mismos que no compartieron el vídeo completo sino sólo una porción del vídeo, con ayuda de los medios de comunicación, específicamente el Washington Post.

Debido a la creación de ese #FakeNews por parte del Washington Post y el resto de medios de comunicación alineados a una agenda progresista, los jóvenes del Covington Catholic high school han sufrido una serie de ataques y acoso, llevándolos a buscar que los medios aclaren la situación, y en vista de la negativa de estos medios, se vieron forzados a demandar al Washington Post por $250 millones de dólares.

En conclusión

Las noticias falsas o #FakeNews siempre están a la orden del día, más con la facilidad que tienen de difundirse vía el web y el Internet, es por ello que la responsabilidad de verificar la información ahora recae en nosotros, los usuarios y consumidores de esta información, es por ello que le comparto acá varios consejos para evitar ser parte de la cadena de desinformación:

  1. Verifique la información: Hoy es más fácil que nunca, busque en línea ya sea con Google, Bing u otro buscador web más información de la noticia y verifique que la fuente de cada artículo sea una confiable.
  2. No se confíe de los medios tradicionales: Muchos medios tradicionales y aún “independientes” suelen tener una pésima labor periodística, presentando notas sin fuentes y opiniones, siempre busque si la nota tiene fuentes y fundamentos.
  3. No juzgue sin conocer toda la historia: Juzgar cualquier tema sin conocerlo es lo peor que puede hacer, infórmese en otras fuentes antes de sacar cualquier conclusión, si una nota NO presenta la postura de todas las partes, no la tome como referencia, puesto que es sólo una narrativa parcial.
  4. No comparta información sin antes verificar: Todos tenemos responsabilidad en la difusión de información falsa, y todos podemos aportar en evitar que se difunda, si recibe algo que no puede verificar, no lo difunda.
  5. Si la noticia es falsa o parcial, dígalo: El que calla, otorga, si una persona particular o un medio de comunicación comparte información falsa o sesgada, hágalo saber, deje un comentario, comparta en sus redes por qué es que la información es falsa o parcial, y exija que los medios hagan bien su trabajo.