Como de costumbre…
Como de costumbre…
Vamos camino a la recta final del proceso electoral 2019, estamos a sólo a 16 días de elecciones y mientras que la estrategia de encuestas fantasiosas falla y empiezan a aparecer encuestas un poco más aterrizadas, empiezan los ataques, descalificaciones, chismes y rumores en contra de todos los candidatos que perfilan la segunda vuelta, la típica campaña negra.
Si algo me tiene a mí un poco molesto, es esa mala costumbre de hacer todo con las patas, como es costumbre guatemalteca, todo a última hora, quisiera creer que es por falta de coordinación, falta de visión, falta de conocimiento de las respectivas instancias, sin embargo, lo que observo es una estrategia clásica de la vieja política.
En el proceso electoral, existe la instancia para denunciar ilícitos y razones por las cuales se considera que un candidato no es idóneo, existe el espacio de tiempo para ir al Tribunal Supremo Electoral para dar tachas en contra de cualquier candidato, ese era el momento, sin embargo, como de costumbre, tarde se ponen detrás de un micrófono a pegar de gritos de que X o Y candidato es un tal por cual.
¿Por qué no denunciaron y pusieron las respectivas tachas en su momento? ¿Por qué esperaron hasta ahora? Y es que fuimos muchos los que denunciamos la falta de idoneidad de personajes como Thelma Aldana y Lucrecia Hernández Mack en su momento, esta última no sé cómo jodidos pudo dar declaración jurada de no tener procesos pendientes, denunciamos en redes, denunciamos en el Ministerio Público, denunciamos ante el Tribunal Supremo Electora, hasta hubo manifestaciones. ¿Por qué no hicieron lo mismo con los candidatos con los que ahora arremeten? ¿Será que cayeron de nuevo en subestimar la situación?
En este momento, en el aquí y ahora, ya habiendo pasado la instancia de poner denuncias y tachas, lo que toca discutir son las propuestas, los valores, financistas, y la dirección a la que proponen llevar el país, pero con fundamentos, con un verdadero análisis, porque para andar como locos haciendo señalamientos sin evidencia habiendo ya pasado el tiempo, es evidenciar la falta de preparación y compromiso con Guatemala, lo hubieran hecho en su momento y no ahora, tarde, como de costumbre.