Carta Abierta a Kendal Meléndez Vallejo
Carta Abierta a Kendal Meléndez Vallejo
Muy buenos días Kendal, no tengo el gusto de conocerlo, pero me tomaré la molestia de aclarar todas y cada una de sus dudas punto por punto como siempre suelo hacer, así que copio entre comillas su texto y pongo mi respuesta luego:
- “Estimado Rodrigo: Te escribo esto públicamente porque no tengo tu número para llamarte, créeme que de tenerlo lo hubiera hecho, pero en fin aquí estoy.”
- Maria Marta Umaña tiene mi número, escribe en diferentes chats donde participamos ambos, pudo habérselo pedido y con gusto le hubiera platicado del tema que quisiera, a la próxima, no tenga pena en pedirlo, a todo mundo le contesto y es lo que he estado haciendo en las últimas dos semanas, contestando a medio mundo y dándoles explicaciones de todo.
- “Sé que has leído algo de lo que escribo porque en muchas sino es que en casi todas las cosas que con hechos y pruebas has posteado te he apoyado no porque te conozca personalmente (porque bien sabes que no es así) pero si porque creo procurar no sólo un sentido común activo, sino porque tus versiones han contenido a mi parecer los elementos constitutivos para asegurar la verdad de lo que dices. Esto lo seguiré haciendo no por vos sino por lealtad a la verdad, la diga quien la diga.”
- Mi fin es encontrar la verdad y los hechos y compartirlos con el fin de que cada quien saque sus conclusiones, no tengo el fin de convencer a nadie sino invitar a que cada quien piense de forma individual, invitar a todos a usar argumentos basados en lógica y evidencia, y a combatir los #FakeNews, así que en hora buena que estamos en el mismo plano.
- “De tus opiniones sobre las personas que respondes a la señora María Marta Humaña y a los que mal llamas “Farchilovers” te debo decir y alertar sobre algo y es lo siguiente: 1. Te equivocas cuando tratas de esa forma a las personas que en las redes te han acompañado hasta en las cosas que personalmente te han sucedido, como si fueran los chairos no solo no es bueno, no es correcto, sino que irrespetas a las personas que te han defendido a vos y a tus verdades.”
- Kendal, por sus frutos serán conocidos, si las personas actúan de forma racional, les respondo de forma racional, si actúan irracionalmente haciendo falsos señalamientos cuando se critica a su líder, mostrando fanatismo, no me queda otra más que evidenciar ese fanatismo, y qué mejor que con el apodo de “farchilovers”, también lo dije con Zury, puede que no les guste, como a mí no me gusta que me quieran asociar con terceros, sin embargo, es un tema de acción y consecuencia, yo nunca he pedido ni exigido lealtad, al contrario, he pedido que me cuestionen y que duden de todo, incluido yo, y no tengo problema si me increpan, siempre y cuando sea de forma civilizada, si no puede ser así, no hay problema, también puedo hablar de forma poco civilizada.
- “2. La derecha por ser razonamiento humano es imperfecto y de igualmente está conformada por personas igualmente imperfectos y por consecuencia falibles –incluyéndote-, por lo tanto, en la (para no usar la palabra chaira “diversidad”) variedad de derechistas libertarios, neoliberales, conservadores, etc. y el simple hecho de haya variedad es porque no hay un total y absoluto acuerdo en muchos temas, pero se mantienen postulados básicos e indispensables como la comprensión hacia la opinión de un tercero, etc. y sí es válido lo que te describo ¿porque la intolerancia? ¿Especialmente cuando es para tus afines?”
- Ok, ahí hay que aclarar algo, siempre he estado en contra de la ceguera ideológica, no importa si es de izquierda o de derecha, soy pragmático, y reconozco que ha existido corrupción en ambos bandos, la corrupción no distingue ideologías, las cuales en muchas ocasiones sólo son el discurso que apela al apoyo popular de las masas con el fin de seguir saqueando al estado, mi crítica a la propuesta del partido VIVA se basa en la falta de controles que muestra la propuesta y me preocupa muchísimo que caigamos de nuevo en otra institución que tiene todo el poder sin ningún tipo de consecuencia, y habiendo pasado más de 3 años peleando por eso, me es imposible ser políticamente correcto y decir algo como “considero que la propuesta no está bien planteada y desarrollada” y preferí decirlo de forma brutalmente honesta: Me pareció una monumental estupidez, ahora bien, cuando una persona se lanza a ser candidato y aspira a la presidencia, tiene que tener clarísimo que será objeto de dura crítica, de no estar dispuesto a recibirla, mejor que no se postule. No es intolerancia, es crítica, en ocasiones viene empaquetada bonito, en otras no, y quien te quiere, te aporrea.
- “3. Pensemos o no a favor de Farchi no hace a nadie de izquierda y menos merece ser tratado como tal.”
- Así es, sin embargo, cuando hace tres años critiqué a San Iván Velásquez y a la beata Thelma Aldana, con uñas y dientes aparecieron cientos de cuentas a defenderlos vehementemente, lo mismo está sucediendo con la crítica a la propuesta de VIVA del candidato Isaac Farchi, están emulando al pie de la letra las actitudes de los chairos, Daniel Haering dijo que me pagaba Sinibaldi por una fotografía ¿Qué hace ahora Maria Marta Umaña? Las acciones son las que nos definen.
- “4. Considera estas palabras: ≪Te resulta duro seguir dando coces contra los aguijones≫ ¿no será que por casualidad estarías haciendo lo mismo y el capital de credibilidad, veracidad e incluso de amistad lo pudieras estar agotando al atacar a quienes son tus iguales y entre los cuales me cuento personalmente?”
- Mi buen Kendal, yo no pido credibilidad, es más, exijo que no me la den, que sean los hechos que presento con los que discutan, como cuando expuse los contratos de Guatecompras, por otro lado, yo no sostuve ninguna amistad con Maria Marta Umaña, compartimos una lucha contra un mismo frente, y en ningún momento he sido yo quien realiza ataques, yo sólo he respondido a los falsos señalamientos y exigencias de Maria Marta Umaña de que me le tire a la yugular a candidatos que compiten contra el candidato que ella defiende a morir, es más, yo nunca he defendido a ningún candidato y no tengo problema si critican a cualquiera, es un ejercicio democrático hacerlo.
- “De esto te digo que sobre el tema electoral he tenido la oportunidad de intercambiar algunas ideas, conceptos y hasta datos estadísticos con otros y te digo que se ha hecho con todo el respeto y prudencia y de manera alguna puse en riesgo el tipo de amistad o camaradería que las redes permiten. Por tanto, no veo razón para que desperdicies algo tan valioso y que, aunque Thelma Aldana se haya robado esta frase: ¡Nosotros si somos la reserva moral de la nación! No lo olvides por favor.”
- Uy, preocupa muchísimo, al día de hoy no he conocido a nadie que encaje con ese utópico molde de candidato perfecto que todos demandan, y no me refiero a las actuales opciones, me refiero a todos los seres humanos que conozco, sin ir tan lejos, observar como Maria Marta Umaña pasó de invitarme a sus programas a señalarme falsamente de cualquier cosa y sobre todo a exigirme que hable mal de un candidato me hacen cuestionarme seriamente la calidad de esa “reserva moral de la nación”.
- “5. Con todo el respeto que te mereces y por la gran cantidad de luchas llevadas y logradas creo que debemos ser prudentes y considerar la posibilidad de estar equivocados, y ¿sí esta oportunidad se les da a los chairos porque no a uno de nosotros mismos?”
- De hecho en cada comentario donde Maria Marta Umaña y compañía me han señalado de cualquier cosa, les he solicitado fundamenten por qué consideran que estoy equivocado, puede usted mismo ir y verificar que ahí termina la conversación, no responden, y abren otro hilo sólo para seguir arremetiendo en mi contra, yo feliz estoy de que me demuestren plenamente y con argumentos de altura que en algo me equivoco, no tengo pena en admitir algún error, sin embargo, aún habiendo tenido que verme obligado en hablar directamente con gente del partido para ver la propuesta del Zar, no veo dónde esté yo equivocad, pero aún usted mismo está invitado a hacerme ver el error en mi opinión.
- “6. Esta prudencia como te dije con todo respeto no debiera de depender de sí un candidato pasa o no de un 20 puntos porcentuales o no. Y es que el riesgo de esto no es sólo la crítica a un candidato, sus propuestas, a sus fans (sí así los quieres llamar) es que esta actitud -a raíz del mal sabor que dejó tus comentarios- derive en otros temas de mayor relevancia y por lo tanto devenga la división no por ideas sino por intolerancia, lo cual, sería ideal para el mundo chairo. Espero atiendas mis palabras, sinceramente.”
- Ok, creo que pide prudencia a la persona equivocada, yo soy prudente, por ejemplo, analizo más de dos veces una propuesta antes de aplaudirla, sé que de buenas intenciones está empedrado el camino al infierno, soy prudente en sólo responder y no en ponerme a hacer falsos señalamientos, soy prudente en no defender a ningún candidato y en no caer en el fanatismo. Ahora, lo que me sorprende es que cuando se trata de un candidato afín a un grupo, una crítica es considerada ofensiva y se exige prudencia, pero si se critica a otro (como exigió Maria Marta Umaña) entonces es un acto de valentía ¿Congruencia? Me habla de tolerancia, pero… ¿Acaso no soy yo parte de los que vamos a votar? A los que hay que pedirles tolerancia a la crítica es a los candidatos y a los simpatizantes, aún a sus fanáticos.
Estimado Kendal, insisto, en cualquier momento pudo contactarme pidiéndole mi número a Maria Marta, también habían otras opciones, el formulario de contacto de mi sitio web Frente Por La Verdad, el formulario de contacto de mi sitio web RodrigoPolo.com, el inbox de Facebook, etc. Como le comenté, yo critiqué una propuesta de forma puntual y directa, también critiqué a otros candidatos, y sólo en el caso de Farchi recibí tanta interacción de Maria Marta Umaña, yo feliz de estar haciendo otra cosa que responderle a sus incesantes publicaciones, con ningún chaito había llegado a ese nivel de obsesión una persona conmigo, lamento que esa sea la forma de Maria Marta Umaña de querer defender a Farchi, yo no haré más que responder a sus múltiples ataques, cuando estos cesen, cesarán mis respuestas.