La campaña negra no funciona
La campaña negra no funciona
Esta publicación la hago dedicada a los candidatos de las próximas elecciones, desde los presidenciables, a las alcaldías, diputaciones, etc. Como dije en el título, la campaña negra no funciona y no les será de beneficio, son varias las razones y acá se las comparto.
Cada candidato ha usado una estrategia apelando a una audiencia en especial y haciendo énfasis en un ofrecimiento sobre otros, los típicos suelen ser: Seguridad, salud, infraestructura, trabajo, crecimiento económico, estabilidad, inversión, lucha contra la corrupción, etc. Si un candidato que priorizó la seguridad hace campaña negra en contra de otro que ofreció salud, NO va a convencer a la audiencia del otro de votar por él si no ofrece lo mismo, lo único que logrará es que vote por otro candidato, menos por él.
Cuando Steve Jobs regresó a Apple necesitó de la ayuda en capital de Microsoft, y expresó la siguiente frase: “Para que Apple triunfe, no hace falta que Microsoft fracase”. Es importante comprender que salir al público haciendo señalamientos en contra de cualquier candidato, no generará una opinión positiva por parte de los simpatizantes del contrincante, al contrario, lo apoyarán más fuertemente y repudiarán los señalamientos, sean o no señalamientos verídicos, en otras palabras, para ganar no hace falta hacer al otro perder, porque los votos de esta persona NO pasaran del candidato opositor al que hace el ataque, sino que se diluirán entre el resto de candidatos.
La batalla está en llegar a los indecisos, en convencerlos de que son una opción, con propuestas, con planes, aún con slogans al estilo Donald Trump, eso los hará subir puntos. Ponerse a generar campaña negra, sólo les hará perder simpatizantes y puntos que se distribuirán con otros candidatos.
Podemos hacer nueva política, pero para ello toca dejar las estrategias de la vieja política.