Soluciones, no problemas.

Como ya he dicho antes, en Guatemala más que tener falta de líderes, tenemos abundancia de los mismos, cada uno con su propia “tribu” de…

Soluciones, no problemas.

Como ya he dicho antes, en Guatemala más que tener falta de líderes, tenemos abundancia de los mismos, cada uno con su propia “tribu” de seguidores a quienes influencian sin ser un líderes declarados por el grupo, mientras que en cada momento álgido de la coyuntura, lo que falta son consensos tanto entre grupos como entre líderes de estos grupos, sobre todo, una definición clara de quiénes son los que lideran.

Posiblemente esa falta de líderes declarados sea a causa de falta de organización o formalidad, diferencia de prioridades o simplemente una forma de evitar ser sujetos de escrutinio de terceros, sea la razón que sea, hoy más que nunca lo que urgen son líderes definidos en cada grupo, porque de no organizarnos, corremos altos riesgos. Por otro lado, están los consensos, esos que no se pueden dar si discutimos cientos de personas al mismo tiempo, tiene que ser con representantes de cada grupo, representantes que deben tener la suficiente madurez y coeficiente emocional para poder mantener siempre una línea de diálogo aún con personajes con quienes difieran completamente, madurez para llevar el peso de decisiones y negociaciones, así como la crítica de los mismos cangrejos de siempre, porque acá todos critican, pero pocos hacen.

Sin una visión clara, sin un líder declarado y un destino definido, cada grupo y cada líder son como barcos a la deriva, todos se suben y celebran, pero los esfuerzos no llegan a ningún lugar, no se logran los objetivos.

Es imperativo tener en cuenta que de no llegar a consensos en acciones, no hace falta perjudicar con quien no estamos de acuerdo, para que unos triunfen no hace falta que otros pierdan, si compartimos un mismo frente. En ese espíritu fue que recomendé a un par de personas que, mientras que otros grupos proponen manifestar masivamente, ellos proponen invitar a votar masivamente. Existiendo dos propuestas, podemos cada quien apoyar la que consideremos, o ambas, porque pueden coexistir.

Es por todo lo anterior que invito a cada grupo a definir un líder, y que cada líder se ponga en contacto con los otros líderes de grupos para llevar acabo análisis y consensos, para poder tomar acciones, y sin afán de citar frases teñidas de ideología sino por su contexto actual, sé que la realidad es que la unión siempre ha hecho la fuerza, seamos sabios en observar qué actitudes nos dividen y cuáles nos unen, dejemos las actitudes negativas atrás, a cada problema una solución, que a la larga, es el único camino para construir.

Dejemos atrás los supuestos, los rumores y conjeturas, podemos ponernos en contacto mutuamente y salir de dudas en cualquier momento, si lo deseamos. Construyamos juntos un mejor país, empieza en cada uno de nosotros, o lo hacemos, o perdemos el país, repito, soluciones, no problemas.