Joker… si… pero no…

Este será un pequeño review de la película “Joker (2019)” y es altamente probable que comparta spoilers, así que si aún no la ha visto…

Joker… si… pero no…

Este será un pequeño review de la película “Joker (2019)” y es altamente probable que comparta spoilers, así que si aún no la ha visto, mejor deje de leer desde acá.

Si bien no soy un fan acérrimo de los comics, conozco un poco más que el promedio de personas que van al cine a ver una película inspirada en comics, he tenido el gusto de leer varias series en los comics originales de DC en su primera edición, y si una serie me pareció interesante y con una ilustración soberbia fue Kingdom Come.

Gracias a mi hermano mayor, un coleccionista de comics, tuve el gusto de conocer ese mundo, y en mi infancia, con la serie animada de Batman, serie de la cual surgieron algunos personajes originales como Harley Quinn la cual no hace falta que diga, es uno de mis personajes favoritos en su encarnación original. También he tenido el gusto de jugar toda la franquicia “Batman: Arkham”, Arkham Asylum (2009), Arkham City (2011), Arkham Origins (2013) y Arkham Knight (2015).

En mi opinión personal, la franquicia del vídeo juego “Batman: Arkham” es la que mejor ha logrado capturar la personalidad y esencia de cada personaje sacándolo de un plano de dos dimensiones y convirtiéndolo en tres dimensiones, figurativa y literalmente, y es por todo lo anterior que puedo decir sin ningún problema que comprendo cada iteración de cada personaje que es trasladado de los comics y aún de la serie animada, a la pantalla grande.

Como suele suceder, pocos son 120 a 140 minutos de tiempo en pantalla para poder desarrollar a un solo personaje, no digamos uno de los favoritos de DC, son personajes complejos, especialmente el Joker, algo que hace la tarea de guionistas, productores y directores, algo difícil, razón por la que supongo, se enfocan en alguna de las facetas del personaje. Tim Burton nos dio un Joker criminal, sarcástico y cínico, Joel Schumacher defecó un montón de celebridades que enterraron en la franquicia, Christopher Nolan reinventó la serie dándonos un Batman más aterrizado en un mundo un poco más real y complicado, y con su film “The Dark Knight (2008)” nos dio un Joker que dejó unos zapatos demasiado grandes, de hecho, este film es como el “Black Album” de Metallica para Nolan, imposible de superar por el mismo con el siguiente film, “The Dark Knight Rises (2012)”.

El Joker de Nolan interpretado magistralmente por Heath Ledger, era obscuro, misterioso, complejo, impredecible, a diferencia del Joker de Burton, este no tenía ningún pasado ni historia de origen, ningún historial criminal, un fantasma en los archivos policiacos, y para sazonar más las cosas, cada vez que cortaba el rostro de alguien, contaba una historia diferente alrededor de las cicatrices de su rostro. Si bien este personaje decía no tener un plan y decía hacer las cosas sólo porque sí, sólo por ser una respuesta a Batman con la analogía del Yin y el Yang, tenía un plan perfectamente analizado y ejecutado con precisión, una obra maestra de un psicópata altamente funcional, un Joker muy similar al de los comics y los vídeo juegos.

Por otro lado tenemos este nuevo Joker del director Todd Phillips interpretado por Joaquin Phonix, un Joker con una historia, con una madre adoptiva que se encargó de causarle daños psicológicos, a diferencia del Joker de Nolan, su motivación no fue en respuesta a Batman sino en respuesta a una sociedad en declive, a lo complejo del mundo que lo rodeaba, a su entorno, uno lleno de gente tóxica, todo lo anterior combinando esto con su frágil estado mental produce a una persona con un tipo de esquizofrenia paranoica similar a la que es interpretada por Russell Crowe en la película “A Beautiful Mind (2001)”, casualmente un compañero de Joaquin Phonix en la película “Gladiator (2000)”.

El personaje de Joker ha tenido muchas facetas, pero ninguna de esquizofrenia paranoica que le haya hecho ver personas imaginarias en su vida, por supuesto que ha sido víctima de otros villanos que le han causado alucinaciones, personajes como el Scarecrow, sin embargo, esto no se materializó en ninguna historia de origen.

Por otro lado, el Joker si bien ha pasado por una que otra etapa depresiva, han sido pocas y breves, una de ellas con el famoso personaje Harley Quinn en la serie animada, mientras que en el reciente film, lo presentan como una persona en una crisis de depresión, por otro lado, el Joker no es una persona de mente débil y fácilmente manipulable, todo lo contrario, es una persona manipuladora por excelencia, como quedó ilustrado en el vídeo juego cuando conoce a la doctora Harleen Frances Quinzel y relata una atracción con un personaje que refleja su ser de forma inversa, a Batman, y Harleen siendo psicóloga cae en la historia y se enamora de este personaje creyendo que se refiere a ella.

Si bien el film de Todd Phillips nos trae un Joker nuevo, con una historia de origen, destruye el misterio detrás del personaje y le da un origen poco digno a un personaje tan complejo, demasiado mundano posiblemente. El film de Phillips pone toda la responsabilidad de la esencia del Joker sobre una madre con problemas psiquiátricos y no en un entorno donde se ve obligado a mostrar la verdadera naturaleza de una sociedad en decadencia como hizo Nolan, o un villano que sólo busca una vendetta como hizo Burton. De hecho, la versión del Joker en el film de Phillips choca con el de Nolan en la visión que este villano tiene de la sociedad.

El film de Phillips es sin duda uno bien hecho, una fotografía espectacular, no es para menos, usando una modesta Arri Alexa 65, sin embargo, extraña mucho que tomara la decisión artística de usar un aspect ratio 1.85:1 en vez del clásico aspecr ratio cinematográfico de 2.35:1, hace que la sensación de ver una película en el cine se reduzca un poco a la de ver un Blu-ray casero, su encuadres son demasiado cerrados y la profundidad de campo demasiado reducida por ratos, y el color grading pudo ser un poco menos obvio en algunas escenas.

La actuación de Joaquin Phonix es digna de un Oscar sin duda alguna, sin embargo, no es el Joker del comic, de la serie animada o del vídeo juego, es un Joker que refleja la demencia colectiva en vez de retarla a verse así misma como suele hacer el de Nolan y aún el de los comics.

Entiendo la controversia en torno a la película cuando se tiene en cuenta la actual cultura de indignación y cancelación, que el director Todd Phillips afirmara que había decidido adentrarse a este tipo de films en vez de comedia debido justamente a la cultura de indignación causó justamente eso, indignación, sin embargo creo que existen pocos paralelismos entre el film y el mundo actual, en una mínima parte acepto el “main subject” de “porque no hay gente buena” o “nice people”, el resto está de más.

Como película, recomiendo verla, es entretenida, fuerte y dramática, como un film de la serie de Batman, una más del montón, eso sí, jamás como la blasfemia de encarnación hecha por Jared Leto.