CICIG sin renovación legítima

Cuando se creó CICIG, el acuerdo que respaldaba su existencia en Guatemala debía ser enviado por el Presidente de la República de Guatemala al congreso para su aprobación y luego ratificado por el Presidente, así mismo cada una de las renovaciones, sin embargo, no ocurrió así, y aún con ese vicio legal, la CICIG siguió operando en el país.

El 27 de agosto de 2017 el Presidente de la República declaró a Iván Velásquez persona no grata por los constantes abusos de poder en su gestión, entre ellos, la politización de la justicia, la presión a jueces, la persecución a jueces que se rigen bajo derecho, la investigación a menores de edad, etc, sin embargo, el corrupto procurador de los derechos humanos, Augusto Jordán Rodas Andrade, impuso un ilegal amparo a favor de Iván Velásquez, amparo que luego fue aceptado por la Corte de Constitucionalidad argumentando que el Presidente no cumplió con lo establecido en el artículo 182 de la Constitución Política de la República al actuar sin el acompañamiento de sus ministros, sin embargo la Corte de Constitucionalidad no exigió lo mismo para la renovación de CICIG.

Es de observar que el declarar persona no grata a un extranjero es algo avalado por la Convención de Viena, que la Corte de Constitucionalidad poco sino es que nada, tiene que resolver en ese caso, que el Procurador de los Derechos Humanos debe de velar por los derechos de los guatemaltecos y que la declaración de persona no grata en ningún momento violaba los derechos humanos del extranjero Iván Velásquez, y que los amparos son personalísimos sin embargo, todos ellos actuaron retorciendo la ley.

La guatemalteca Deyanira Elizardi Diaz tomó nota de esa inconsistencia de la Corte de Constitucionalidad en exigirle al Presidente que tuviera el acompañamiento de sus ministros para declarar no grato a Iván y al mismo tiempo avalar la existencia de CICIG sin el mismo acompañamiento de los ministros, y como agravante, sin cumplir con el procedimiento de que fuera enviado al congreso y ratificado por el presidente acompañado de sus ministros. Deyanira Elizardi Diaz inició una acción de amparo en contra del Presidente por solicitar la permanencia de la CICIG sin refrendo.

Deyanira Elizardi Diaz se puso en contacto conmigo para contarme los pormenores de sus diligencias, he querido hacer un pequeño audiovisual compartiendo la historia, sin embargo, por cuestiones de tiempo, me ha sido imposible, sin embargo fue entrevistada recientemente en Vea Canal donde compartió sus razones, comparto aquí mismo los documentos de este proceso legal con el fin de que sea conocida su historia por la población en general así como por amigos juristas, ambos grupos que pueden apoyar las gestiones de Deyanira Elizardi Diaz:

5 Comments

  1. Es inaudito como todavía hay personas aferradas que insisten en la terminación de su gestión a Iván Velazques. Voy a dar por admitido, que “legalmente” el debiera ser expulsado por abuso de poder, intromisión en asuntos de gobierno etcétera y más etcétera.. Pero yo prefiero que ese “extranjero” siga haciendo su trabajo de esa manera y no que los malhechores en el poder sigan disfrutando de sus robos. No diré gran cosa más, solo que en esta semana, debido a personas con las que aparentemente simpatiza Elizardi Díaz, canal Vea y demás, se filtró información respecto a delincuentes relacionados en una estafa millonaria que évito su captura. Y les duele que CCIG investigará. Por último pregunto, ¿de qué lado de la ley están esas personas¿

  2. Ya es hora de poner un alto a tanto abuso de la CC, tanto amparo inconstitucional que en lugar de defender la constitucion la ha violentado

  3. Igualdad ante la ley!
    Gracias por traerlo a colación.
    Una resolución presidencial si y otra no?

  4. No se puede combatir las ilegalidades, delitos y otros, retorciendo la Ley. La CICIG llenó de esperanza a los guatemaltecos que somos honestos, pero su sesgo político en el actuar, echó por los suelos todo

  5. Excelente articulo, sobre todo, con fundamento legal. El 27 de agosto hará un año de que fue declarado non grato Ivan Velásquez, alguien que se ha extra limitado en sus funciones y su mandato, y que hoy, 11 meses más tarde, es investigado por senadores y le han retenido US6 millones de fondos. La verdad siempre sale a luz, es tiempo de que Ivan sea removido y cicig no sea renovado el convenio.

Comments are closed.