En septiembre de 2017 un usuario vía Twitter me contactó para compartirme un vídeo que mostraba abusos del MP y CICIG al allanar ilegalmente casa presidencial, quiero ser en extremo claro que no es la primera vez que alguien se acerca a mí para compartirle material que algún medio NO quiso publicar, como sucedió con una exfiscal que denunció abusos de CICIG y MP a Soy502 y nunca vio su entrevista ser publicada, como una juez que también denunció a varios medios presiones del MP y CICIG y tampoco vio su material publicado, es justamente la autocensura de los medios lo que ha hecho que recurran a personas que NO tenemos ningún temor de publicar lo que ellos no publican.
Me encantaría poder compartir tomas de pantalla de la conversación que sostuve con esta persona, pero lamentablemente mi cuenta de Twitter @RodrigoPolo fue suspendida sin violar las políticas de Twitter luego de denuncias masivas que falsamente decían que había publicado información privada, y aún las reglas de Twitter considerando que la interpretación de “información privada” varía de país en país, según ellos publicar tomas de pantalla de Guatecompras donde aparece el NIT y CUI es publicar información privada.
El usuario que me contactó decía ser un extrabajador del estado que vio el vídeo, lo grabó con su celular y se lo quedó, según el presumía, este vídeo había sido presentado en su momento a Naciones Unidas como medio de prueba de los múltiples abusos del MP y CICIG, fue muy puntual y enfático en decirme que NO compartiera este vídeo a menos que hubiese un golpe blando en proceso, puesto que según él me comentó, Naciones Unidas había pedido al gobierno de Guatemala que el caso se mantuviera en reserva, que publicar el vídeo y el resto de pruebas entorpecería la investigación por parte de la ONU.
Al recibir el vídeo y verlo, sin poder verificar la autenticidad, opté por subirlo de inmediato a YouTube sin listar y ahí se quedó, sólo lo compartí sin listar a 3 periodistas para que tuvieran copia en caso me ocurriera algo comentándoles los pormenores, periodistas que pueden dar fe de que este vídeo existía desde esa fecha y quienes sé podrán corroborar esta información en su momento:
Fue hasta el día viernes 20 por la noche, cuando decidí descargarlo de nuevo y agregarlo a otras piezas de vídeo, esto lo hice luego de escuchar las declaraciones del presidente donde hacía mención a este hecho y viendo la coyuntura nacional, se me hizo prudente hacerlo público.
Respondiendo a las interrogantes y ponzoña de terceros
- ¿Por qué hasta ahora se publicó el vídeo si el hecho fue hace dos años?
Yo lo decidí publicar porque el presidente finalmente habló del hecho confirmándome su legitimidad. - ¿Por qué no denunció el hecho en su momento?
Según me comentó esta persona, sí se denunció en su momento y se llevó a Naciones Unidas como denuncia de la injerencia de y abusos de CICIG en el país, sería de preguntar por qué Naciones Unidas decidió no actuar. - ¿Por qué el presidente negó el hecho en entrevista anterior?
Lo ignoro, pero según lo que me dijo la persona que me lo compartió, puedo conjeturar que decidió mantenerlo en reserva por recomendación de Naciones Unidas. - ¿Cómo llegó a Rodrigo Polo?
Tengo un formulario de contacto en mi blog, tengo presencia en todas las redes sociales y en todas puedo recibir mensajes directos, existen cientos de formas de enviar vídeos a terceros vía ese milagroso invento llamado internet. - ¿Cómo pasó Daniel Haering Keenan de ser gasolinero en España a asesor presidencial en Guatemala?
Es totalmente un misterio, pero este vídeo ha de gustarle. - ¿Por qué el MP y CICIG no investigan las denuncias de lavado de dinero a Pedro Trujillo?
Otro misterio sin resolver, pero Rodrigo Ponce lo puso todo bien claro en su momento con la evidencia necesaria: https://youtu.be/zsEfdRkvqfc
El mensaje, no el mensajero
Me parece curioso que no se discutan los hechos presentados sino que quién los publica, el vídeo presenta cosas graves que deberían ser investigadas, pero ni de chiste por el MP o CICIG que son los infractores, eso sería como poner a alumnos autocalificarse un examen final.
Ahora, si se trata de preguntarnos cómo llegan las cosas a terceros ¿Por qué no se preguntaron cómo llegó una notificación del Ministerio Público primero a Marcela López Gálvez de SOMOSgt/Semilla que a los sindicados?
¿Por qué no se preguntaron de dónde salió el cheque del bono militar a Martín Rodriguez Pellecer de Nómada? Creo que ambos casos merecen respuesta ¿Acaso no?
A los medios de comunicación desinformación
Ustedes que siempre han tenido cómo contactarme y que por años me invitaron a sus programas a dar mi opinión profesional en relación a temas de tecnología, pueden contactarme cuando deseen, estoy a su entera disposición para mostrar todos los archivos, logs, estados de cuenta y demás que deseen ver para dilucidar cualquier falso señalamiento.
No tengo absolutamente nada que ocultar, no soy El Peladero de elPeriódico como para salir señalado por Monzón de recibir dinero o depender de galardones vacíos como los de la fundación Myrna Mack, no soy Prensa Libre como para quejarme de que el estado ya no me da contratos para imprimir libros, no soy Emisoras Unidas, Guatevisión, Canal Antigua o cualquier otro medio que haya vivido del estado para realizar vendettas por que no me contratan como antes o tener presiones por tener al prófugo Erick Archila de exjefe o socio, no le debo favores a Helen Mack como el borracho de Juan Luis Font, no dependo del G8 ni me interesa depender de contratos publicitarios de Dionisio Gutierrez como sí sucede con Victor Estuardo Garcia Aguilar y Pedro Trujillo, no trabajo con el CACIF como sucede con el borracho de Phillip Chicola, tampoco soy de Soy502, Nómada, Plaza Pública, El Faro, InSight Crime o The Intercept_ para depender de financiamiento de ONGs y Fundaciones como International Women’s Media Foundation, OXFAM o el Open Society Foundations de George Soros, no he trabajado ni me interesa trabajar en el estado en ninguna forma, ni como funcionario público ni como contratista, como sí sucede con muchos de los indignados contratistas que ahora salen a manifestar, no he incurrido nunca en ningún delito, no fumo, no utilizo ninguna sustancia ilegal (como la mayoría de los chairos), no bebo más que socialmente allá una vez al año, nunca me ha interesado participar en ningún partido político, no le debo nada a ningún político, no vivo de la politiquería, soy una persona libre e independiente, y eso es lo que creo les aterra de invitarme a sus medios, y mientras que sigan conjeturando sobre mí y levantando falsos señalamientos sin ninguna evidencia, sólo se seguirán viendo como lo que son, faferos, tal cual lo dijo un cable de la embajada de EEUU.
Cable filtrado por WikiLeaks donde dicen que los medios en Guatemala son “faferos”: http://bit.ly/2q95P1Q
Animo y Gracias. Muy pocas personas dicen la verdad sin tener un proposito personal de remuneración de cualquier modo. Créame muchas personas ya están cambiando ese pensamiento de adoración a ciertos sectores.
Buena explicación
Como se colocó Daniel Haering en una buena posición en Guatemala? Desde el 2009, Está casado con una sobrina del expresidente Oscar Berger. Como decís vos, “no me creás a mi”, capacidad de sobra tenes para averiguarlo, Investigalo Polo vas a ver.