Luis Arreaga y la memoria selectiva

El día de ayer, martes 3 de marzo 2020, la Embajada de EEUU bajo la dirección de Luis Arreaga, realizó la siguiente publicación en Twitter:

OriginalCopia

Llama muchísimo la atención que Arreaga haga hincapié en la importancia del respeto los derechos humanos para una buena relación entre EEUU y Guatemala, cuando el mismo Arreaga apoyó a la CICIG con uñas y dientes, a pesar de las cientos de denuncias de violaciones a derechos humanos cometidas por esta inconstitucional organización internacional, la muerte del doctor Jesús Oliva, el asesinato de Pavel Centeno, el trato infrahumano a todos los señalados por la comisión, la descarada violación al debido proceso mediante ruedas de prensa, que todas estas violaciones, están debidamente documentadas, como la participación de Arreaga en levantar la desgastada imagen de la comisión.

OriginalCopia
OriginalCopia

Sin embargo, atendiendo al llamado que hace Luis Arreaga por la recuperación de la verdad y justicia, y contribuyendo con una de las respuestas a la publicación de la Embajada de EEUU bajo la dirección de Arreaga, hago un pequeño análisis o “refrescado de la memoria”.

El conflicto interno armado y la distorsión de la historia

Es imperativo comprender que como dice el viejo refrán: “La historia la escriben los vencedores”, partiendo de eso es que se sabe que los acuerdos de paz más que darle el mérito de la victoria al Ejército de Guatemala sobre la insurgencia, le cedió la victoria a la insurgencia, dándole la legitimidad que no tiene. Lamentablemente, en Guatemala, la insurgencia nunca hizo la paz, sino que cambio las armas por la guerra política y psicológica. Hoy en día, la mayoría de libros e información en torno al conflicto interno armado, está totalmente distorsionada y cuenta sólo la historia que la insurgencia quiere contar, acá algunos ejemplos donde vemos al Open Society Foundations y la Fundación Soros de George Soros como parte de los financistas de la distorsión de nuestra historia:

Fuente: http://bit.ly/32OJDfG
Fuente: http://bit.ly/2n8AKxj
http://bit.ly/2ulDrix

Cientos de víctimas del terror de las guerrillas, víctimas civiles totalmente inocentes, denunciaron en su momento los atropellos y violaciones a derechos humanos, sin que las diferentes organizaciones de “recuperación de la memoria histórica” tomaran en cuenta sus denuncias, prácticamente los civiles de a pie no tienen su historia plasmada en ningún libro o informe que cuente la verdadera historia del conflicto interno armado.

Para colmo, hoy en día distorsionan por completo la imagen de los responsables del conflicto interno armado, pintando a héroes como tiranos y a tiranos como héroes, el caso de Juan Jacobo Árbenz Guzmán, quien fue abiertamente comunista, cuando fue depuesto como presidente, dio una gira por países abiertamente comunistas, entre ellos, Cuba, y gracias a Getty Images podemos acceder a ese episodio de la historia:

Fuente: http://bit.ly/362sArR

3-Ago-1960, La Habana, Cuba, Ministro de las Fuerzas Armadas de Cuba, Raúl Castro (izquierda), aplaude detrás del derrocado ex presidente guatemalteco Jacobo Árbenz antes de subir al podio para su discurso de una hora y cuarenta minutos a fines del 3 de agosto. Castro, que acaba de regresar de un viaje a Moscú y la Europa del Este comunista, dijo que los “cohetes de paz” rusos, explotarán a Estados Unidos si ataca a Cuba. Árbenz también habló en la reunión. Al concluir su discurso, Castro tomó la mano de Árbenz y la levantó sobre su cabeza como un árbitro llamando a un boxeador victorioso. Dos fotógrafos cubanos que tomaron fotos de la pose fueron arrestados. Archivado 4-Ago-1961.

http://bit.ly/362sArR
Fuente: http://bit.ly/349VEfp

3-Ago-1960, La Habana, Cuba, Ministro de las Fuerzas Armadas de Cuba, Raúl Castro (izquierda), le enciende un cigarro el derrocado ex presidente guatemalteco Jacobo Árbenz antes de subir al podio para su discurso de una hora y cuarenta minutos a fines del 3 de agosto. Castro, que acaba de regresar de un viaje a Moscú y la Europa del Este comunista, dijo que los “cohetes de paz” rusos, explotarán a Estados Unidos si ataca a Cuba. Árbenz también habló en la reunión. Al concluir su discurso, Castro tomó la mano de Árbenz y la levantó sobre su cabeza como un árbitro llamando a un boxeador victorioso. Dos fotógrafos cubanos que tomaron fotos de la pose fueron arrestados. Archivado 4-Ago-1961.

http://bit.ly/349VEfp

Que Árbenz saliera de Guatemala a países comunistas, para ser celebrado como héroe, es algo similar a que una esposa celosa le reclame a su marido que anda con su secretaria, sólo para que al divorciase se termine casando con la secretaria, y aún así, muchos tercos quieren negar la simpatía de Árbenz por la izquierda autoritaria, ojalá esta imagen de Árbenz con el Carnicero de La Habana, Ché Guevara los hiciera reflexionar, sin embargo, el dogma es tal que estoy seguro que también verán al Ché como un héroe y no como un asesino:

OriginalCopia

Desclasificación de documentos de la CIA

En 2003 se desclasificaron archivos de la CIA en los cuales encontramos las razones y motivos del involucramiento de esta institución en el derrocamiento de Árbenz, una operación que costó $3 millones de dólares al pueblo norteamericano, lo que vendrían siendo $14.3 millones de dólares en la actualidad, comparto acá una transcripción de los documentos publicados junto con imágenes y vínculos al as fuentes:

12 de Mayo 1975
Memorandum
Asunto: El rol de la CIA en el golpe de estado de Árbenz

En agosto de 1953, la Junta de Coordinación de Operaciones (Operations Coordinating Board -OCB-) ordenó a la CIA asumir su responsabilidad por las operaciones en contra del régimen de Árbenz. Se emitió la autorización correspondiente para permitir una cooperación cercana y rápida con los Departamentos de Defensa, el Estado y otras agencias gubernamentales para apoyar a la Agencia en esta tarea. El plan de operaciones exigía cortar la ayuda militar a Guatemala, aumentar la ayuda a sus vecinos, ejercer presión diplomática y económica contra Árbenz, e intentos de subvertir o desertar a los líderes políticos y del Ejército, guerra psicológica a gran escala y acciones paramilitares. Durante el período de agosto a diciembre de 1953, se reunió un personal de la CIA y se prepararon lugares operativos.

Los siguientes son los mecanismos operativos específicos utilizados por la Agencia en las misiones generales contra el gobierno de Arbenz:

a. Operaciones paramilitares. Aproximadamente 85 miembros del grupo CASTILLO Armas recibieron capacitación en Nicaragua. Treinta fueron entrenados en sabotaje, seis como líderes de tropas de choque y otros 20 como personal de apoyo. Se prepararon ochenta y nueve toneladas de equipo. El apoyo de esta operación se realizó dentro de las fronteras de Honduras y Nicaragua [PORCION CENSURADA], Se estima que había 260 hombres en Honduras y El Salvador para su uso como tropas de choque y especialistas en ciencias, fuera del personal de capacitación que había sido enviado a Nicaragua.

b. Operaciones aéreas: la planificación para proporcionar apoyo operacional aéreo se desglosó en tres fases; es decir, el almacenamiento inicial de equipos; la entrega de equipos para avanzar bases por vuelo negro; y el reabastecimiento aéreo de tropas en el campo. Treinta días antes del día-D, se inició una cuarta fase, apoyo de combate. Hubo aproximadamente 80 misiones voladas durante el período del 14 al 29 de junio de 1954, por varios tipos de aviones como los C-47, F-47 y Cessnas que se usaron para descargar carga, distribuir propaganda y para misiones de bombardeo y bombardeo.

c. Comunicaciones clandestinas: Se estableció una estación de radiodifusión clandestina en Nicaragua. El objetivo de estas transmisiones era intimidar a los miembros del Partido Comunista y a los funcionarios públicos que simpatizaban con la causa comunista. La estación de radio, antes del día-D, transmitía programas sobre por qué estaban en el aire; ejemplos dramatizados de tiranía comunista; las ideologías y objetivos del Movimiento de Liberación y qué efecto se pretendía frente a cada individuo que escuchaba; un programa agresivo que describe las actividades que acabarían con la amenaza comunista, etc.

d. Programa Q: El objetivo era difundir la responsabilidad de la operación en la mayor cantidad posible de países latinoamericanos para disminuir el impacto de la participación de los Estados Unidos.

e. Programa de capacitación de operadores de radio para agentes indígenas: Esto incluyó a 13 operadores de radio, incluidos siete residentes y seis tácticos, y un criptógrafo que fueron entrenados en Nicaragua del 6 de marzo al 9 de junio de 1954.

Del 17 al 18 de junio, cinco equipos de choque entrenados por la Agencia (CIA) cruzaron a Guatemala. El punto de inflexión se produjo el 25 de junio cuando las fuerzas de Castillo rechazaron un contraataque y luego bombardearon una fortaleza en la ciudad de Guatemala.

El 27 de junio, Árbenz renunció y entregó el gobierno a otro comunista, Carlos Enrique Díaz, jefe de las fuerzas armadas. Luego de la renuncia, el Jefe de Estación y otro oficial de la agencia sostuvieron una sesión de negociación con oficiales del Ejército de Guatemala. Los representantes de la Agencia argumentaron que Díaz era inaceptable. [PORCION CENSURADA], Tras las garantías del Embajador de los EE. UU. De que Monzón era realmente la opción de los EE. UU., Los presentes acordaron que Monzón sería el jefe de una junta. El acuerdo pronto se rompió cuando Díaz traicionó a Monzón al nombrarlo como Ministro de Gobierno, mientras Díaz retuvo su cargo. Díaz cedió en los siguientes bombardeos de F-47.

Las negociaciones tuvieron lugar entre Castillo y Monzón, presidente de la Junta, quien acordó aceptar a Castillo como miembro. A principios de julio, Castillo se convirtió en presidente de la Junta con el mayor Enrique Oliva y Monzón como los otros dos miembros.

La asignación presupuestaria para esta actividad fue de $ 3,000,000 y el costo real, menos los activos recuperables, estaba justo por debajo de la asignación original.

Antecedentes:
Se consideró que Guatemala representaba una seria amenaza para la solidaridad hemisférica y para la seguridad de Estados Unidos en el área del Caribe. Guatemala fue gobernada por anti-EE. UU. El presidente Jacobo Árbenz Guzmán, quien fue elegido para el cargo como resultado de elecciones fraudulentas en noviembre de 1950. Árbenz fue apoyado por un gobierno de coalición de izquierda, con todas las posiciones clave por debajo del nivel del gabinete completamente controladas por una burocracia dominada por los comunistas. El país también mantuvo el equilibrio del poder militar en Centroamérica a través del ejército de 7,000 hombres, cuyo elemento bien entrenado y núcleo duro estaba estacionado en la ciudad de Guatemala. Debido a esta influencia comunista y un endurecimiento anti-EE. UU. Por parte de Guatemala, que estaba dirigida directamente contra los intereses estadounidenses en el país, el gobierno de los Estados Unidos se vio obligado a adoptar una actitud algo más firme hacia Guatemala. Con base en la guía de políticas NSC 144/1 y PSB, la Agencia otorgó la máxima prioridad operativa en un esfuerzo por reducir y posiblemente eliminar el poder comunista en Guatemala.

Resumen presupuestario

Guerra psicológica y acción política$270,000
Subversión250,000
Operaciones de inteligencia150,000
Mantenimiento del cuadro actual (8 meses)160,000
Expansión de cuadros a 50060,000
Armas y equipo400,000
Operación del centro de entrenamiento nicaragüense100,000
Apoyo de organización interna (estimado)150,000
Transporte, almacenamiento y viajes (estimado)85,000
Transporte Aviones y mantenimiento800,000
Pasivos corrientes10.000
Contingencias565,000
$3,000,000

Fuentes:

La presión de Arreaga en un juicio sin evidencia

Es indiscutible el legado del gobierno de EEUU en asuntos internos de la República Democrática de Guatemala, a quien los guatemaltecos que sí tienen memoria, agradecen haber librado a Guatemala de fracasadas teorías económicas que se han querido instaurar por decreto, teorías que en la práctica, han traído pobreza, hambre y miseria en países como Cuba y Venezuela, sin embargo, esta insurgencia que no descansa, con falsas narrativas ha logrado el apoyo de la comunidad internacional para subvertir el orden nacional, empezando por el poder judicial, con el cual violando por completo el debido proceso, y sin destruir la presunción de inocencia de acusados, en cacería de brujas, encuentran culpables a sus detractores políticos, violando con ello tratados internacionales en derechos humano, obviamente con el apoyo del embajador Arreaga, quien estuvo presente en la sentencia de varios militares retirados el 22 de mayo 2018, sentencia sin una pizca de evidencia:

1) Embajador Arreaga ingresando a la audiencia. 2) Helen Mack saluda alegremente al embajador Arrega. 3) Edda Gaviola Artigas de UDEFEGUA (ONG financiada por el OSF de Soros) con Helen Mack y Emma Guadalupe Molina Theissen. 2) Iduvina Estalinova Hernández Batres de SEDEM con Ana Lucrecia Molina Theissen y Edda Gaviola Artigas.
1) Iduvina Estalinova Hernández Batres con observadores de la ONU. 2) Pedro Rafael Maldonado Flores entonces de CALAS junto a Edda Gaviola Artigas de UDEFEGUA. 3) Paulo René Estrada Vazquez del colectivo de izquierda HIJOS entrevistado por Ana María Cofiño Kepfer del medio feminista de izquierda La Cuerda, detrás el periodista de izquierda Jose Antonio Rodriguez Yocute. 4) Byron Estuardo Garoz Herrarte manifestante y “periodista” de Radio Urbana junto a Maria Ixmucane Solorzano Castillo de “La Poderosa Vulva”.

¿Caras conocidas? Acá quiénes son:

OriginalCopia

FECI=CICIG=Lawfare

La CICIG luego de violar los derechos humanos de cientos de personas, dejó el país en septiembre 2019, sin embargo, cual cáncer maligno, dejó el sistema infectado con su lawfare de izquierda llamado FECI, dirigida por el fiscal de extrema izquierda Juan Francisco Sandoval Alfaro, quien no se inmuta en externalizar su admiración a Juan Jacobo Árbenz Guzmán, ¿Se puede confiar en una justicia imparcial con personas altamente ideologizadas y sesgadas?:

OriginalCopia

¿Y quién es quien ahora sin el lawfare de CICIG apoya a la FECI de Juan Francisco Sandoval Alfaro?

http://bit.ly/3cp9zTH
http://bit.ly/39p1ZpZ
OriginalCopia

Una cuantas consideraciones y preguntas

Ahora bien, analizando la historia, desde la caída de Árbenz, donde la CIA utilizó medios de comunicación, operaciones psicológicas, subversión y oposición, con el fin único de servir a la United Fruit Company y no al pueblo de los EEUU según indican las falsas narrativas de izquierda…

¿Por qué será que no se juzga entonces a los agentes involucrados en las supuestas violaciones de DDHH en Guatemala? Ojalá Arreaga pueda responder esto.

¿Cómo es posible que el embajador de EEUU en Guatemala apoye a quienes conspiraron para secuestrar y asesinar, al embajador John Gordon Mein?

¿Sería posible entonces que hoy en día ciertos miembros del gobierno de EEUU desatiendan los intereses de su pueblo y sirvan a corporaciones internacionales como Baxter? El famoso caso IGSS Pisa que benefició los contratos de esta farmacéutica pasando sobre la vida y derechos humanos de personas inocentes.

Observando que el Open Society Foundations con gran influencia en la ONU, en el PNUD, en la Comisión Europea, en USAID, en todas las ONGs de izquierda y aún en la extinta CICIG. ¿Será posible que atiendan los intereses políticos y económicos de George Soros en vez de atender los intereses del pueblo?

Creo que todos sabemos las respuestas, pero pocos tienen el valor de decirlo, tal vez ver a Mickey Mouse sea un tesoro muy valioso para algunos, y me parece deleznable que se le de tanto poder a burócratas que traicionan a la mismísima tierra que les dio la vida, Soros debe pagar muy bien.

http://bit.ly/3ajDB9w

Si realmente hablamos de justicia transicional como propone el tweet de la embajada, tendríamos que hablar de juicio a todos los que contribuyeron a la violación de derechos humanos en CICIG y FECI, además de las violaciones de derechos humanos llevados a cabo por la insurgencia, si no hubiera un sesgo ideológico y una agenda corporativista, pero bueno, qué se podía esperar de un embajador que pone como prioridad la ideología, las agendas de terceros, y no la línea de comando de un gobierno al servicio de su gente:

OriginalCopia

Artículos relacionados:

3 Comments

  1. Embajador maldito maricon, hasta cuando Donald Trump se va a dar cuenta que tiene a un alacrán dentro de su camisa en su embajada en Guatemala? Izquierda mil veces maldita. Dios tarda pero no olvida.

  2. Hasta cuándo el Gobierno de Donald Trump mantendrá a ese malparido izquierdista en el cargo de Embajador?
    No les fue suficiente el daño que le hizo a Guatemala el actuar del negro maricón Robinson que abiertamente quiso influir para una reforma al sector justicia en función de los intereses de la agenda socialista impulsada por el narcoterrorista colombiano y la complicidad de la corrupta prófuga que ya se sentía Presidente de Guatemala?

Comments are closed.