Con base a información verificada de fuentes oficiales, principalmente en Italia, considero que nuestras autoridades deberían tomar en cuenta las siguientes medidas con el fin de reducir el número de casos y evitar el hacinamiento hospitalario:
- Por 20 días (tiempo de incubación y propagación) suspender actividades no esenciales en el sector público y privado, iglesias, colegios, escuelas, oficinas, etc. Muchas labores se pueden hacer remotamente. La razón de esta medida es evitar la propagación por parte de portadores asintomáticos, principalmente, menores de edad.
- Informar a la población vía todos los medios posibles, medidas para evitar la propagación: lavarse las manos constantemente, evitar apretones de manos, evitar conglomeraciones y lugares concurridos.
- Informar a la población de centros de salud próximos a cada comunidad y bajo qué circunstancias es recomendado ir o no ir a estos centros.
- Considerar asistencia médica “en sitio” o “a domicilio” para así evitar la propagación.
- Procurar por el debido abastecimiento en hospitales considerando lo necesario para contrarrestar los padecimientos y la posible alta demanda de los mismos.
- Procurar apoyar al sector privado en el abastecimiento de productos de consumo en alta demanda.
- Poner en estado de alerta a toda institución que pueda colaborar en mitigar cualquier posible crisis: CONRED, Bomberos Municipales y Voluntarios, PNC, Ejército, etc.
- Hacer un llamado a la cordura y a NO esparcir desinformación, se deben tomar precauciones, sin caer en la histeria.