Pero la próxima sí ganamos…

Si tuviera unos Q10 quetzales por cada persona o grupo que me propone ya sea participar o ser candidato de algún partido, fácilmente ya competiría con algunos de los monopolios de Guatemala, así que para no repetirme, y en el mejor de los planes, acá les comparto un poco de lo que pienso, así como un llamado a la razón y la cordura.

1. Elecciones libres y transparentes

La meta de participar en política partidista es la victoria electoral con el fin de poder servir al país y NO servirse de este, al menos, eso es lo que debería ser, y para ganar se necesita primero y antes que nada, unas elecciones verdaderamente libres y transparentes, así que toca preguntarnos…

¿Tenemos elecciones libres y transparentes en Guatemala?

Sólo hace falta ver las últimas dos elecciones, donde personal de informática paró preso por abuso de autoridad y destrucción de evidencia; unas elecciones donde un candidato cayó en el “sting operation” de una agencia extranjera que lo acusó de conspirar para recibir fondos del narcotráfico, y aunque nunca estuvo con algún narcotraficante real, está preso en el extranjero; unas elecciones donde otro candidato, luego de salirse de un partido por peleas con los dueños, celebró sus asambleas de forma anómala en otro partido, y a causa de esto, el dueño del partido anterior lo denunció y quedó fuera de la contienda, aún cuando ya se había convocado a elecciones; unas elecciones donde un candidato quedó fuera por hacer pre-campaña, mientras el resto que hicieron precampaña siguieron participando; unas elecciones donde el partido de los globalistas, Semilla, participó haciendo pre-campaña, falsificando firmas para sus afiliados, afiliando muertos, y recibiendo fondos del Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (NIMD), algo que es ilegal; unas elecciones en donde metieron sus manos la difunta CICIG en el TSE, la corrupta OEA, la Unión Europea con su MOE.gt y el resto de ONGs financiadas por la estructura criminal de Soros, o Caminemos de Alejos financiados por el mismo Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (NIMD), etc.

Unas elecciones donde vuelven a participar actores obscuros como Jorge Eskenasy Sanchez-latour, el que por ser parte de Guatemala Visible, fue parte de los observadores de MOE.gt y de la Junta Electoral del Distrito Central (juez y parte), también cobró Q2,143,200.00 al TSE para transmisión de datos de la elección su empresa Comnet, S.A.

Unas epecciones donde la empresa SimpleProof, encargada de enviar las actas al Blockchain, es de Rafael Cordón Cofiño, hijo de Carlos Rafael Cordón Girón y nieto de Rafael Octavio Cordón Morales, el representante legal de la empresa DATUM, S.A. y de ITZDATA Internacional, S.A., empresas que combinadas han facturado Q497,272,705.02 al estado de Guatemala, el 19 de septiembre 2023 DATUM, S.A. facturó Q22,520,000.00 para la Oficina de Servicios para Proyectos de Las Naciones Unidas (UNOPS) para la “renovación de derechos, actualización y soporte técnico de licencias Oracle del IGSS”. El mismo Rafael Cordón Cofiño que con su empresa DATUM, fue de los organizadores de un “Hackatón Ciudadano” junto a la ONG “Guatemala Visible”, ONG del mismísimo Jorge Eskenasy Sanchez-latour, la misma empresa DATUM, S.A. del CEO de SimpleProof, Rafael Cordón Cofiño tiene como notario al nefasto aboganster de Luis Alfonso Carrillo Marroquin, la que apareció en el “documental” titulado “Democracia Inalterable”, fue realizado con el apoyo de la ONG “Fundación para el Enaltecimiento de la Herencia Cultural de Guatemala” que tiene como representante legal a Carlos Rafael Toriello Herrerías de Fiscal Digital. El “documental” fue publicado en el mismísimo canal de SimpleProof de Rafael Cordón Cofiño, luego lo compartió Christian Löwenthal Escobar vía Twitter.

Ahora bien, todo esto se hubiera evitado si todos los guatemaltecos preocupados por nuestra democracia, participáramos como fiscales de las elecciones de forma ad honorem, reportando toda anomalía vía las redes sociales, pero con la experiencia de pedirles que hagan esto ya en más de 4 elecciones, llego a la conclusión de que les gusta el fraude.

Así que para cerrar el primer punto, sin unas elecciones libres y transparentes, es ilógico competir, a menos que sea por negocio sacándole plata a financistas (como hacen muchos) o por tener cuello con los que realmente deciden los resultados dentro de embajadas y consulados extranjeros.

2. El financiamiento

Todo requiere dinero, y sólo existen dos estados, o se está ganando plata, o se está perdiendo palta. Dedicarle tiempo a un partido requiere dinero, y alguien tiene que dar ese dinero, alguien que va a pedir más de algo a cambio, porque pocos por no decir nadie, invierten su dinero en algo sin esperar el famoso retorno de inversión.

¿Quién financia el partido? ¿Qué quiere devuelta? ¿Qué tan libre será un partido cuando recibe financiamiento de oligopolios, monopolios, embajadas, consulados, ONGs y demás? Y ni hablar del tema del narco, que es secreto a voces que tooooooodos reciben del narco, o sencillamente vemos lo que ha pasado muchas veces, vehículos bañados en plomo.

Sin una certeza jurídica, y un financiamiento comunitario o “grassroots funding”, difícil participar en un partido político con el fin de representar verdaderamente los intereses de los guatemaltecos, es por ello que en cada oferta que me hacen para participar en política partidista, prefiero declinar, más cuando ni tan siquiera comentan quién financia el partido.

3. La finalidad

Este es el factor más relevante. Cada vez que escucho a un grupo político, cada vez que me han ofrecido participar, hablan de “hacer un cambio”… pero no dicen si será para mejor, o hablan de ser “anti” algo, pero NO de ser “pro” algo, dicen de todo sin decir nada, y lo que nunca dicen es lo más importante y primordial, participar para representar antes que nada, los intereses de los guatemaltecos, representarlos antes que los intereses de embajadas y consulados, antes que los intereses del Foro Económico Mundial y las Naciones Unidas con su Agenda 2030 y sus Objetivos de “Desarrollo Sostenible”, representar los intereses de los guatemaltecos antes que los intereses de cúpulas empresariales, cámaras y demás, antes que los intereses de sindicatos estatales y privados, antes que los pronunciamientos de ONGs y fundaciones financiadas con capital extranjero, etc. ¿Si se recuerdan que se trata de representar y servir al pueblo de Guatemala?

Otros factores que NO consideran

Para poder participar en las próximas elecciones, toca:

  1. Hacer trabajo de hormiga invitando a que todo ciudadano preocupado por su país, participe de forma activa como fiscal del proceso, para que al menos tengamos elecciones libres y transparentes.
  2. Participar activamente en las reformas electorales para que los fiscales puedan documentar el conteo de votos y los resultados en actas, para poder publicarlos abiertamente en redes sociales.
  3. Tener un grupo que pueda realizar la inteligencia necesaria para identificar y exponer a actores locales y foráneos dedicados a la adulteración y manipulación de resultados electorales.
  4. Contar con capital comunitario necesario para brindar seguridad al equipo de campaña y candidatos previo, durante y aún después del proceso electoral.

Prácticamente ningún partido siquiera discute estos temas, están más entretenidos con directores de campaña extranjeros que los viven adulando para sacarles cheques gordos y hacer campañas que no pegan en el mercado local, tiran el dinero en spots y material proselitista que termina en la basura a los pocos meses sin que tenga mayor impacto en la población, con slogans que no apelan a un pensamiento crítico, sino a seguir embruteciendo a las masas idiotizadas con consignas y cancioncitas que sólo prometen dádivas sin realmente llegar al fondo de los problemas del país.

En conclusión

Sin una verdadera democracia sin fraudes y manipulaciones, sin un financiamiento transparente, y sin la meta clara de representar a los guatemaltecos, es imposible para mí siquiera pensar en participar en un proceso electoral que ya está decidido por extranjeros, es por ello que declino toda oferta de participar como candidato, o de apoyar a un candidato. Con mucho gusto puedo darles algunas luces, como lo hago siempre de forma abierta y libre en este espacio, pero no participando o apoyando a alguien.

Ahora bien, no se les olvide, por sus frutos serán conocidos, si dicen ser de derecha, espero que en su trayectoria esté la oposición a la imposición de reglas draconianas durante la “pandemia”, la defensa de la libertad individual y la soberanía sobre agendas foráneas o locales, porque los hechos hablan más que las palabras.