¿Quién es Ryan Matta?

Esto no es un ataque, sino una historia de advertencia y una pregunta legítima: ¿Quién es realmente Ryan Matta? Vamos a abordar algunos puntos clave (English version):

Antecedentes

Mi nombre es Rodrigo Polo, soy desarrollador web, programador y, debido a la política y la intervención extranjera en mi país, un periodista independiente. Nunca les voy a pedir que me crean o que le crean a cualquier otra persona; en cambio, los insto a que hagan su propia investigación y verifiquen todos los hechos.

Como programador, y quizás debido a algo de TOC, no puedo permanecer en silencio cuando veo noticias claramente falsas en los medios. En 2012, cuando un medio de comunicación en mi país publicó una lista de los usuarios más seguidos en Twitter desde Guatemala, sentí la necesidad de desmentir esa afirmación. Lo hice programando un bot para descargar los seguidores de las cuentas más seguidas y luego produciendo algunos agregados. La idea principal era mostrar que la mayoría de los seguidores eran inactivos, así que publiqué mis hallazgos en un dominio que compré, TwitterGuate.com. Después de eso, fui invitado a muchos medios de comunicación, presentado como un “experto”, aún cuando pedí no ser etiquetado de esa manera. En una ocasión, cuando fui invitado a uno de los programas matutinos más famosos en una de las estaciones de radio locales más conocidas, el tema principal era un supuesto “hackeo” del Tribunal Supremo Electoral por parte de “Anonymous”. Desafié esa afirmación solicitando al menos una captura de pantalla de los datos robados; el infame grupo no pudo presentar la evidencia.

Desde ese momento, me convertí en el blanco de acoso y amenazas de muerte, así que decidí investigar quiénes eran estos trolls anónimos. Descubrí que la mayoría de ellos trabajaban en el Ministerio de Salud Pública bajo la entonces Ministra de Salud Lucrecia Hernández Mack, sobrina de la activista Helen Mack Chang de la ONG Fundación Myrna Mack, la cual está bien financiada por USAID, la Unión Europea y parte de la ahora desaparecida Fundación George Soros en Guatemala.

Exhibí esta red de trolls y, desde entonces, con mis propios recursos, he investigado y expuesto a muchos grupos de extrema izquierda, la mayoría de ellos bien financiados por naciones extranjeras a través de USAID, la Open Society Foundations de Soros, la Fundación Ford, el Endowment for Democracy, etc. La respuesta de estos grupos ha sido como una bola de nieve rodando cuesta abajo, resultando en un nunca acabar de ida y vuelta con ellos.

Por supuesto, incluso cumpliendo con las normas de la comunidad de cada red social, fui suspendido en diferentes ocasiones, destacando la censura flagrante de voces disidentes de la narrativa oficial; sin embargo, aquí comparto algunas de mis publicaciones en inglés y una lista de reproducción de mis videos en inglés:

Primeras impresiones

He oído muchas canciones antes y he visto a muchas personas extranjeras que dicen estar preocupadas por lo que sucede aquí en Guatemala, solo para luego verlas pidiendo dinero para ser la voz de alguna agenda. Esto es demasiado común aquí, por eso soy bastante escéptico de cualquier persona extranjera que afirme estar preocupada por nuestros asuntos internos, y en el caso de Ryan Matta, no hubo excepción.

Quiero ser claro porque no quiero parecer xenófobo ni internacionalista. Creo en un nacionalismo pragmático sin la glorificación de símbolos y cualquier otra tontería. Siendo objetivo, no veo ninguna razón por la cual una persona estaría preocupada por los problemas de otro. Incluso en la literatura, un personaje encuentra motivación en sus propios problemas y luchas, no en los de otros, y menos en los de personas de otro país.

Ryan Matta ganó notoriedad aquí en Guatemala después de ser recibido como un héroe por nuestra Fiscal General, Consuelo Porras. Se presentó como cineasta documental y periodista, pero luego actuó como oficial de relaciones públicas de la Fiscal General. Sin dudarlo, expresé mi preocupación en línea, afirmando: “Y ahí es donde me pierden, cuando caen en el culto a la personalidad”:

Post original

Para ser claro, el ciudadano común aquí en Guatemala no ve favorablemente a la Fiscal General Consuelo Porras. La gente de izquierda la retrata como la reencarnación misma de Satán, mientras que aquellos de la “extrema derecha” la ven como un ángel. Sin embargo, siendo objetivos, aún estamos esperando los resultados de su investigación sobre el fraude electoral de 2023. Personalmente le di el beneficio de la duda, pero más de un año y medio después del fraude, tengo mis reservas.

La mañana del 12 de diciembre de 2024, publiqué un audio en mi Canal de Telegram expresando mi preocupación sobre la glorificación de Ryan Matta y sus publicaciones, las cuales parecen ser una campaña de relaciones públicas para Consuelo Porras. Apelé a mi audiencia para que siempre verifiquen cada afirmación y revisen el historial de cualquiera que de repente aparece elogiando a un burócrata, porque a menudo contratan a personas o pagan a los medios para pintarse de manera positiva.

Además, la Fiscal General Consuelo Porras no tiene una oficina abierta a cualquiera; es casi imposible solicitar su participación en una entrevista. La fiscal ha declarado claramente que no está abierta a discutir ningún caso con la prensa, lo que hizo bastante desconcertante verla tan abierta a discutir casos con un actor extranjero.

El Espacio en X y Chat con Ryan

El mismo 12 de diciembre por la tarde, participé en un Espacio de X organizado por @MazeLove14. Algunos de mis seguidores me pidieron que hablara sobre el fraude electoral. Estaba reacio a participar; incluso publiqué sobre el tema para evitar participar. Sin embargo, después de escuchar la falacia de que la elección estaba protegida por la blockchain, decidí unirme al espacio. Mientras estaba en el Espacio, le envié a Ryan Matta algo de información sobre el fraude a sus mensajes directos para que pudiera compartirla en el Espacio.

Unas horas más tarde, a través de los DMs, Ryan me pidió información específica sobre Todd Robinson, el ex-embajador de EE.UU. en Guatemala. Por un momento, pensé que estaba interesado en los temas de fraude y trata de niños, no solo en una persona específica, pero compartí con él lo poco que tenía, advirtiéndole que hay mucha desinformación sobre el tema. Enfatice que cada afirmación debe estar respaldada con evidencia objetiva si uno no quiere ser etiquetado como mentiroso o “teórico de la conspiración”. De hecho, en el Espacio, le dije que creía en el lema de Linus Torvalds: “Hablar es fácil, muéstrame el código.” Como no tengo nada que ocultar, aquí está el Espacio de X grabado completo (mi participación es a las 2:05:36), una copia como audio incrustado aquí, y un enlace al chat completo con Ryan Matta.

Reacciones de la Izquierda y la Teoría de la Tierra Plana

El 16 de diciembre de 2024, un “podcast” de extrema izquierda llamado “TanGente” abordó la visita de Ryan Matta, comentando que sus afirmaciones provienen de la parte más marginal de la extrema derecha. Explicaron que Ryan Matta es un terraplanista que fue expulsado de algunos círculos terraplanistas debido a sus opiniones extremas sobre el tema. Luego hicieron una comparación absurda, declarando que Ryan Matta era “la versión estadounidense de Rodrigo Polo”. Yo NO creo que la tierra sea plana; considero que cualquier persona que afirme que la tierra es plana es, más que ignorante, una persona perezosa que no quiere verificar por sí misma que la tierra es redonda. He producido muchos videos, publicaciones y guías para verificar la forma de nuestro planeta. Aunque esas comparaciones me ofenden, evité hacer comentarios para no dar a estos activistas de izquierda la atención que no merecen.

Esperaba que Ryan Matta tuviera la madurez de hacer lo mismo, ignorarlos, o en el peor de los casos, responderles abordando el tema que dice preocuparle, la trata de niños. Sin embargo, Ryan eligió debatir basado en su loca teoría de la tierra plana, cayendo en el ridículo:

OriginalCopia

Esto fue algo que no pude evitar comentar, invitándolo a verificar sus afirmaciones y a centrarse en los temas que valen la pena. Mi comentario fue un grave error; solo recibí insultos y acoso sistemático por parte de Ryan:

OriginalCopia

Acosado por Ryan Matta

Ahora, no considero necesario incluir cada imagen de cada insulto que Ryan Matta ha hecho contra mía solo por pedirle que se centrara en el tema por el cual viajó a Guatemala, en lugar de discutir algo tan absurdo como el tema de la tierra plana. Sin embargo, aquí comparto una lista de las publicaciones y los insultos que me escribió, algunos de ellos sin ninguna provocación o intercambio previo, otros, señalamientos graves totalmente sin fundamento:

Lo gracioso del caso es que algunos de los infantiles insultos son en realidad chistes internos que algunos trolls de extrema izquierda utilizan, exponiendo una posible conexión entre Ryan Matta y los trolls de la izquierda. Ahora, le invito a que vaya al perfil de X de Ryan y revises sus publicaciones relacionadas con Guatemala, y luego dígame si es un periodista formal. Tengo un punto de comparación; Mary Anastasia O’Grady hizo algunos reportajes sobre Guatemala y no se incolucró en una guerra de trolls contra nuestros políticos, ni impulsó o promovió a ningún político o figura pública, lejos de eso.

La Difusión de un Documento Falso por Ryan Matta

Ahora, si lee el chat completo que tuve con Ryan Matta, sabrá que le advertí sobre algunos documentos falsos que retratan a Todd Robinson como pedófilo. Debido a esto, el 13 de diciembre de 2024 exhorté a Ryan a siempre verificar cualquier afirmación:

Ya había visto estos documentos porque el 22 de junio de 2021, Betty Marroquin Silva, una supuesta “analista política” de Liga ProPatria, compartió esos archivos conmigo por Telegram, presentándolos como dignos de noticia. Leí los documentos y encontré que no tenían ningún sello de ninguna institución estatal formal, no tenían fechas ni firmas, de hecho, el documento parecía el escaneo de una impresión inyectada, algo sacado de un dibujo animado, con un sello de “confidencial” caricaturesco, lo más preocupante y quizás gracioso es que al final, el documento estaba firmado con “El Payaso”:

PDF Completo

Le dije a Betty que NO podía producir ningún contenido en torno a esos documentos porque eran claramente falsos, y que no estoy jugando ni soy un payaso de circo, ella se enojó por esto diciéndome que lo que importaba era simplemente contar una historia.

Es importante enfatizar que el 17 de septiembre de 2017, la cubana Bárbara María Hernández Orego, una supuesta activista de derecha, me contactó para compartir un documento bancario que supuestamente revelaba depósitos a un funcionario público en mi país. Bárbara habló conmigo a través de Skype, mostrando una reunión con un supuesto informante. Aunque dudé del tema, consideré que valía la pena mostrarlo en uno de mis videos. Grave error; la imagen del documento bancario fue tomada de Google Images. Así que, unas horas después de publicar el video, lo retiré y emití un comunicado debidamente documentado disculpándome con mi audiencia, garantizándoles que revisaría hasta tres veces antes de compartir cualquier dato. Es debido a esa experiencia que exijo que todo siempre se revise.

Puedo demostrar, más allá de cualquier duda razonable, que estos documentos fueron enviados por Betty Marroquin Silva a mí, a quien sea que lo desee en cualquier momento:

El 5 de febrero de este año, Ryan Matta fue entrevistado por Stew Peters, y utilizó este documento de caricatura falso para respaldar sus afirmaciones contra Todd Robinson, y para ser claro, Todd Robinson fue el peor, fue uno de los jugadores clave detrás de la extrema izquierda en Guatemala, pero cualquier afirmación debe estar respaldada por información legítima y no por falsedades fabricadas de caricatura:

Publicación original de Stew PetersCopiaDocumento falso compartido por Ryan Matta recortando la imagenCopia

Esto me hizo preguntarme, ¿Es Ryan Matta un periodista investigativo riguroso que corrobora los hechos, o simplemente un portavoz de cualquiera que done a su campaña en GiveSendGo? ¿Por qué compartió el documento claramente falso como si fuera legítimo incluso cuando se le advirtió sobre ello? ¿Por qué está tan interesado en el enemigo jurado de Liga ProPatria, Todd Robinson? ¿Le importan los hechos o solo las narrativas? Serás el juez, porque si quieres ser periodista, el primer paso es investigar, ir tras los hechos y ver a dónde te llevan los hechos. Solo entonces se pueden sacar conclusiones. Pero si apuntas a una persona en particular para buscar algo objetable, entonces no estás haciendo periodismo; te conviertes en un sicario de la desinformación, algo que la izquierda hace más que nadie.

La Extraña Alineación de Ryan Matta con Trolls Anónimos

Aquí en Guatemala, hubo una persona que usaba una cuenta con el seudónimo “YesMaster” para combatir a la izquierda, defendiendo el derecho a la propiedad privada. Supe su nombre real un día después de su muerte, el 5 de agosto de 2021. Originalmente, esta cuenta fue manejada por Mario Roy Roberto Contreras Rosenberg. Actualmente, es manejada por grupos alineados con Liga ProPatria con el objetivo de desinformar, muy diferente de lo que el autor original hacía con esa cuenta.

El autor original de esta cuenta era una persona muy educada y de buenos modales. Cuando lo necesitaba, me escribía por DM pidiendo alguna información o ayuda para compartir algún contenido, y siempre daba crédito a los autores de la información, o al menos, en mi caso, lo hizo. Los nuevos administradores de la cuenta son vulgares, mal hablados y arrogantes; ya no defienden la libertad y la soberanía. Incluso promovieron confinamientos y vacunaciones en varias iteraciones de la cuenta, que ha sido suspendida repetidamente. La gota que colmó el vaso es que esta cuenta, e incluso la cuenta de Ryan Matta, usan mi contenido para crear publicaciones simultáneamente, mientras al mismo tiempo me insultan y me acusan de cualquier cosa cada vez que cuestiono sus narrativas. Puedo proporcionar a cualquiera que desee verificar esta afirmación, los archivos originales que Ryan y la cuenta de troll han plagiado, tema que abordé en una publicación en X.

Post de Ryan con mi contenidoCopia, Post del toll con mi contenidoCopia

Entonces, ¿Quién es Ryan Matta?

Hay una frase famosa que dice “por sus frutos los conoceréis”. Bueno, Ryan se autoproclama como un periodista investigativo, pero NO investiga ni verifica los datos y apuntar a individuos específicos, eso NO es periodismo. Se involucra en guerras de insultos debido a su vergonzosa teoría de la tierra plana, plagia contenido y realiza falsos señalamientos acusando de pedófilo a quien le contradiga; los hechos anteriores me han quedado claros y están documentados. Sin embargo, invito a que cualquiera revise su perfil en Facebook y YouTube (como ya lo hice), donde ofrecía sus servicios como fotógrafo de bodas y eventos, para luego crear algunas reseñas de GoPro, luego se dedicó a tutoriales de gráficos, y después de eso, al tema de las criptomonedas. Hasta hace poco, y sin una motivación clara, se interesó por el tráfico de niños. En mi opinión, está haciendo lo que se llama “surfear la ola”, y no hay problema con eso; todos deciden cómo ganarse la vida. El problema es querer engañar a personas ingenuas sin resolver los problemas o cumplir con lo que se ofrece, que es hacer periodismo de alta calidad.

Como siempre digo, no crean en lo que yo, o cualquier otro les diga, hagan su propia investigación, verifiquen todos los hechos, no se conviertan en las ovejas de nadie, sean el maestro de su vida, y si quieren combatir las falsas narrativas de la izquierda y los globalistas, háganlo con hechos verificados, con verdades, no con narrativas falsas y documentos falsos, que al final solo dañan cualquier causa.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*