Honestamente, no sé qué disfruto más, los “análisis políticos” de un exquisito intelectual de los hidrocarburos, o las notas de Soy502 donde este es “columnista”. El día de ayer Soy502 publicó una nota realizada por José David López donde nos comparte el perfil del colombiano Eduardo Salcedo-Albarán a quien le llaman “el Sherlock Holmes moderno”, algo que me hizo reír demasiado.
Al filósofo colombiano, Eduardo Salcedo-Albarán, le atribuyen muchísimos logros, entre ellos, ser un casa criminales mediante algoritmos así como ser el creador del término “Cooptación del Estado”, también indican que este erudito de la criminalística ha viajado por el mundo asesorando a estados enteros para resolver grandes crímenes, sin embargo, no puede explicar por qué está en Guatemala por ser algo “confidencial”.
Toda la nota me recuerda a la técnica que utilizaba un argentino que se hacía pasar por asesor de campañas políticas en redes allá por el 2006, argentino que por cierto, estafó a montón de partidos políticos quienes le pagaron porque creían era un genio de la política. La estafa era fácil de detectar, como siempre he dicho, hoy más que nunca, todo está a una búsqueda de distancia, el argentino decía tener más de 400 personas en Argentina dispuestas a trabajar cualquier proyecto, pero un equipo de trabajo así sería fácil de encontrar en línea, y no tenían ni página web, ni dirección, ni redes sociales.
El sitio web
Algo similar ocurre con este “experto” en criminalística, sólo hace falta entrar al sitio web de Eduardo Salcedo-Albarán, un sitio web con un diseño de hace 10 años, luego, cuando se ve el código fuente del sitio, en el metatag de “generator” se puede leer que la página fue hecha en Wix.com, un portal enfocado a hacer sitios para clientes pequeños y aún grátis:
¿Realmente un experto en estos temas usaría Wix.com para crear su sitio? Porque honestamente, en el gremio de informáticos, esto lo vemos como algo de novatos.
El dominio
Otra cosa que hace ver a este “experto” como un novato, es realizar una consulta WHOIS de su dominio web scivortex.org, en el resultado encontramos su correo web personal, su dirección y demás datos que NO deberían estar públicos si se es un investigador serio, sólo lo comprometería, cualquier informático intermedio sabe que existe la opción de registro privado de dominio, con esto, los datos personales se ocultan, es una pena que este “experto” no lo sepa, para colmo, el que utilice su correo principal de Gmail lo expone a cientos de posibles ataques y al mismo tiempo, expone su información a Google.com donde existen cientos de proyectos de minería de datos por parte de la NSA, y lo más triste, comprar su dominio en una empresa de internet que se considera ya obsoleta, TuCows ¿Qué es esto? ¿1998?:
¿Realmente un “experto” se expondría así con su dominio web?
Talk is cheap. Show me the code.
El creador del kernel de GNU/Linux, Linus Torvalds, escribió esta célebre frase el 25 de agosto del 2000 a su lista de correos de Linux, lo mismo aplica con esta persona, habla de un “algoritmo”, pero no da mayor detalle de qué hace el algoritmo, yo también puedo decir que cree un algoritmo para saber quiénes participan del net center, pero mínimo tengo que explicar cómo funciona, algo así como usar el API de alguna red social para ir descargando el TL con el fin de crear agregados que determinen la relación de un usuario con otros para así de forma recursiva ir buscando el top 10 de los que interactúan con cada cuenta con el fin de crear nodos de relaciones, eso es un algoritmo.
Sin embargo el filósofo nos comparte un “algoritmo” que refleja lo que ya de por sí hacen los investigadores tradicionales ¿Dónde está lo revolucionario? ¿Qué tecnologías utiliza? ¿Qué plataformas? ¿Por qué no dijo “Big data” en vez de “grandes volúmenes de datos”? (Sé que se perdería la seriedad si pongo un emoji de *facepalm* o *suspiro* pero creo que lo amerita).
Llama muchísimo mi atención que use la misma analogía que usa Lucrecia Hernández Mack con el Ministerio de Salud, “Es tejer, tejer y tejer”, también llama la atención que su “empresa” sea una “fundación”, la Fundación Vortex Luis Jorge Garay Salamanca… ¿Quiénes donan a esa fundación? ¿Sabrán que lo donado se va en sitios hechos en Wix?
Lo mejor de la nota es el final, donde exalta el mediocre trabajo de la Fiscal General Thelma Aldana, haciendo más evidente su inclusión en la nota.
Perro que ladra…
Tengo exactamente la misma edad que el “filósofo” entrevistado, empecé a desarrollar aplicaciones a mis 14 años de edad y he conocido a un sin número de expertos en el medio, aún expertos investigadores y personas que supongo, son de inteligencia, ninguno de estos va a medios de comunicación a dar entrevistas puesto que los expondría, haría falta ser estúpido, idiota, tarado, intransigente, inconsciente y negligente para ir a exponerse de esa forma cuando se investiga a estructuras criminales tan poderosas, sólo se arriesgaría tanto la vida propia como el trabajo realizado, pero bueno, ahí vemos a este caballero ir a hacer un hazme reír.
¿Esa es la gente que asesora a CICIG?
Lo más curioso es que según esta persona afirma en la nota, él asesora a la CICIG, así es, un filósofo asesora a la CICIG y determina el nombre de los casos, lo sé, parece chiste pero la nota es de un medio de comunicación serio ¿Acaso no? Y luego Dina Fernández se queja de que llamen a su medio #FakeNews.
Al final de la nota habían agregado una fe de erratas donde decían que la CICIG negaba trabajar con él, al poco tiempo, eliminaron la aclaración ¿Por qué?
Lo que la nota de Soy502 no incluyó
Cuando empecé a ser invitado a entrevistas a Emisoras Unidas, Guatevisión, Prensa Libre y aún a Soy502, les comenté a los que me invitaban que siempre, siempre siempre siempre, revisaran los perfiles de las personas a las que invitan a entrevista para cerciorarse de que no los estuvieran estafando, a hacer el típico fact-check para no desinformar, si tan sólo le hubieran puesto un poco de atención a mi recomendación.
Indagando un poco en línea acerca de Eduardo Salcedo-Albarán se puede encontrar que en su perfil de Facebook indica que el 13 de diciembre del año pasado, empezó a laborar en Stratfor, una agencia de asesoría política con dirección en Austin Texas, una compañía que al menos sí sabe usar registro privado de dominios:
También resulta por mucho curioso y hasta risible ver que es otra persona que trabajó por corto tiempo en USAID y que habla bien de Thelma Aldana, como Carlos A. Rosales:
¿Por qué fue “corta” su asesoría en USAID?
¿Experto en Todo?
Luego de leer todo lo que ha hecho, realmente abruma, al parecer tenemos un “experto en todo”, trabajó en Efekto TV, un noticiero, como consultor en temas de transparencia, profesor de la universidad del Rosario, consultor anticorrupción en Colombia, consultor en el instituto de estudios de seguridad, como CEO de Vortex con su página en Wix, brevemente en USAID y luego en Stratfor, pero lo mejor, fue conferencista de TED, y no puedo evitar recordar este sketch de TED realizado por John Oliver:
¿Quién o qué es realmente este personaje?
Luego de ver su perfil, luego de ver sus sitios, luego de ver su trayectoria y demás, en mi opinión personal, estamos frente a un orador que sólo vende patrañas, muy similar al argentino que estafó a varios partidos en Guatemala, muy similar a los actores pagados que vemos en TV contar historias y hechos que nunca sucedieron, tan similar a Nety Marroquín, con la diferencia que este se ve educado.
¿Que ve usted?
Acá le dejo para que analice sus perfiles:
https://www.facebook.com/profile.php?id=641041741
https://twitter.com/esalbaran
Y repito… aún así sitios como Nómada y Soy502 se quejan de que sean llamados #FakeNews, y lo peor, dice asesorar a la CICIG, con qué razón.