¿Quienes son los periodistas y los medios que traicionan a Guatemala y que están cooptados?

Me compartieron este texto el cual se los comparto como una presunción que merece ser analizada.

Anteponen su ideología y simpatías personales antes que a un profesionalismo periodístico que sea objetivo y ético, se confirma que en Guatemala , no hay libertad de expresión, pues la mayoría de información está parcializada, influida y sesgada. El periodismo es ejercido por periodistas y medios activistas de una causa política, lo que pone en riesgo a nuestra democracia.

La agenda y los contactos iniciales y “secretos”de Ivan Velasquez con la prensa, tenían un propósito: parcializar la información y con eso compromete la auténtica democracia.

Cuando Ivan Velasquez vino a Guatemala, ya sabía a que venía… tenía órdenes de imponer una agenda anticorrupción y remover el sistema hasta sus cimientos, sobre todo, de involucrar al gobierno Patriota en casos de corrupción y causar su desprestigio, pero, al mismo tiempo, aprovechó la situación pues quería que prevaleciera una agenda y visión personal: fortalecer y dar una oportunidad política a quienes compartieran con él la ideología de izquierda.

Es conocida (y está suficientemente documentada) su relación en Colombia con famosos políticos izquierdistas y guerrilleros, también es conocido que en ese país se politizó la justicia después del año 2,000, los ejemplos y los paralelismos del mismo proceder que ha seguido en Guatemala figuran en el internet y en varias denuncias formales en los tribunales de Colombia.

El ex presidente colombiano Alvaro Uribe incluso llegó a advertir al entonces Presidente Otto Perez de la peligrosidad de este personaje, el cobarde e incapaz de Otto Perez no tomó en serio las advertencias de Uribe y siguió con sus prácticas corruptas, calculando mal a Velasquez y con ello poniendo en riesgo la estabilidad política, económica y la democracia de Guatemala.

Los actos corruptos del gobierno de Otto Perez justificaría en un principio la acción de Velasquez que demostraría los desmanes del gobierno Patriota, pero, también empezaría la ejecución de su agenda personal al ejercer sesgo sobre la administración de la justicia, sin observar, en muchas oportunidades, los más elementales derechos de los acusados e investigados, lo que ha sumido en pánico y llevado a Guatemala a la profunda crisis política, jurídica y económica en la que vivimos.

Desde sus primeros días en CICIG, sigilosamente, con alevosía y premeditación, Velasquez empezó a crear lazos con los principales periodistas de la izquierda guatemalteca y cultivó relaciones profundas con algunos de ellos, con los que se reunió y se reúne sistemáticamente y en secreto, lo hizo y lo ha hecho así al mismo tiempo que ejecuta su estrategia de justicia selectiva.

Después de algún tiempo de actividad de relacionamiento y persuasión, tenía convencidos a muchos de esos periodistas, columnistas y directores de los principales medios de comunicación del país de la siguiente falsa premisa: La corrupción es el mal endémico responsable de todo el retraso de Guatemala, y se ejerce desde las élites del país.

La comunidad internacional no se dio cuenta, y si lo vieron, guardó silencio de que se estaba cooptando a la prensa, y con ello, uno de los valores más importantes de la democracia: El derecho del pueblo de ser informado con independencia y objetividad.

Experto en leyes pero también en comunicación, con la experiencia de lo actuado en Colombia y con un equipo de comunicación importante que lo respaldaba, Velasquez sabía que el apoyo de los medios apuntalaría la agenda ulterior para tomar el poder, buscaría desestabilizar a las principales instituciones del país, investigando selectivamente y presionando a jueces, magistrados, funcionarios y forzando testimonios falsos para alinearlos a sus designios.

Mediante su influencia ha desplazado de la participación en los medios de los principales opositores de su causa, descalificándolos y desprestigiándolos ante los propios periodistas, por esa razón, en los programas de entrevistas de los principales medios de comunicación no hay balance, a veces se entrevista a 2 ó 3 “ponentes” o “expertos”, pero a ningún representante de las ideas contrarias a CICIG.

Dentro de los planes de Velasquez está el Involucrar jurídicamente a la élite política y económica en casos de “corrupción”, para imponer así un nuevo orden político, económico y social, ahí los medios son indispensables para lograr ese fin, por algo son el cuarto poder.

En Guatemala no importa si hay suficientes pruebas o si se irrespeta el estado de derecho y la presunción de inocencia, lo importante es sembrar el miedo y castigar mediante el escarmiento mediático y la estigmatización a quienes se opusieron a su visión o fueron víctimas de la justicia inquisidora y selectiva. El tema jurídico ha sido contaminado e influido por la presión mediática.

La instrumentalización de la justicia con el apoyo de la prensa sesgada siempre ha tenido un propósito final: Tomar el poder y el de las principales instituciones del estado para desde ahí imponer la implementación de un estado de filosofía socialista liderado por la actual jefe del MP Thelma Aldana, ella actualmente se prepara a participar en una carrera presidencial sin opositores, pues han defenestado a todos los partidos políticos opositores.

También con esta acción de tomar el poder buscan ocultar todos los graves defectos y faltas de su gestión para evitar ser perseguidos en el futuro, estas reuniones secretas con la prensa no se han hecho públicas, pues demostrarían la estrategia de Velasquez para convertir e instrumentalizar a su favor a un periodismo cooptado y parcializado, también comprobaría la perversidad y ambición de los objetivos de Velasquez, pero si usted lector quiere comprobarlo, solo basta con preguntar directamente, por medio de las redes sociales, a los periodistas aquí mencionados , sobre sus reuniones secretas con Velasquez, seguramente podrá confirmar esta información, pues esos encuentros velados y escondidos, han venido registrándose y están documentados.

Por otro lado, los guatemaltecos informados (que no somos muchos, pero, cada vez somos más), se han dado cuenta de la abierta parcialidad con la que se divulga o se oculta la información de parte de los medios de comunicación y sus periodistas parcializados, especialmente en los temas de justicia que maneja la CICIG, también es posible confirma lo tendencioso de las opiniones de estos periodistas/activistas y medios, que se han convertido en actores sesgados de una causa que irrespeta el derecho de los guatemaltecos a estar bien informados.

Los periodistas y medios Involucrados han perdido la credibilidad de buena parte del público y han hecho evidente su falta de objetividad y profesionalismo en la cobertura informativa, los medios que no se han plegado son investigados, cómo es el caso de los medios de Ángel Gonzales que han sido neutralizados mediante el terror jurídico.

Al hacer una lista de esos periodistas se busca prevenir a la población, sobre quienes son los periodistas/activistas que tergiversan y se han vuelto actores parciales de los propósitos del nuevo rey extranjero que pretende gobernar en Guatemala: Ivan Velásquez Gómez y su asociada Thelma Aldana.

Los periodistas parcializados han ido contando poco a poco y separadamente de sus secretas reuniones con Velasquez y eso es conocido por muchos de los reporteros dentro de los medios, los periodistas y medios que se reúnen en secreto y regularmente con Ivan Velasquez y cuya información es sesgada y tendenciosa son:

Martín Rodriguez/Nómada

Empezó en el periodismo en 2001, en 2011 fundó Plaza Pública para la Universidad Rafael Landívar, y en 2014, Nómada. Tuitero identificado como @Revolufashion. Se financia principalmente de dinero que recibe de instituciones de reconocida tendencia izquierdista y de ON Gs como la Ford Foundation, Hivos, Open Society Foundation (de George Soros, que tiene además demostrados objetivos comerciales y perversos en su actuación en Guatemala y en otros países en los que actúa), Free Press Unlimited y Planned Parenthood. También han contado con el apoyo financiero del gobierno de Noruega, de Oxfam (en crisis por escándalos sexuales en el mundo de sus personeros) y de algunos empresarios guatemaltecos que buscan comprar con sus patrocinios, el ser excluidos de la agenda de Pellecer y de sus pseudo periodistas.

Pellecer vive literalmente de sembrar el odio pues en función de eso vienen las donaciones o las extorsiones a patrocinadores, los medios de comunicación no solo están contados, sino financiados por el conflicto. Martín se ha reunido con Ivan Velasquez al menos una vez al mes durante los últimos 2 años. Generalmente a solas los días jueves.

Juan Luis Font de Con Criterio

Hijo de un ex guerrillero, regresa a Guatemala desde Costa Rica y termina sus estudios en Reu, después de estudiar en EEUU, en 1989 comienza su carrera como periodista, ha trabajado como reportero, editor y conductor en medios como Revista Crónica y Siglo Veintiuno, pero fue cuando tomó el puesto de director de elPeriódico y conductor del programa A Primera Hora de Emisoras Unidas y del programa A las 8:45 (Canal Antigua, 2014), cuando empezó su rol de líder de un grupo de periodistas que tienen marcada ideología izquierdista que siguen las líneas que Font dicta.

Fue socio del ex ministro patriota Erick Archila en los medios de ContraPoder y Canal Antigua, Font se reúne regularmente al menos una vez al mes con el comisionado de CICIG y dicta líneas a un grupo de periodistas que lidera, los cuales son: Claudia Mendez Arriaza (Con Criterio de radio Infinita y Guatevision), Gustavo Berganza (activista político de algunos miembros y ex miembros de la UNE); Alejandro Balsells (abogado y columnista de Prensa Libre); Fernando Carrera (Plaza Pública); Mirja Valdez (redactora de El Peladero); Ximena Enríquez (diario La Hora), Oswaldo Hernandez, Alejandro Pérez, Carolina Gamazo, Bill Barreto y Sandra Sebastian (fundadores del nuevo sitio de noticiase investigación de @noficciongt), Sofía Menchú, Claudia Cruz y Paola Hurtado entre otros.

Luis Felipe Valenzuela de Emisoras Unidas y Publinews

Hijo de el abogado Luis Felipe Valenzuela Lorenzana, relacionado con movimientos revolucionarios de la izquierda guatemalteca, aunque ha buscado llevar un bajo perfil y atender “la objetividad y credibilidad” en el trabajo al frente de Siglo 21, Radio Punto y Emisoras Unidas, se ha reunido regularmente con el Comisionado Velasquez, su medio ha servido como caja de resonancia de lo dictado por el comisionado Ivan Velasquez.

Valenzuela dirige la política editorial del grupo, que incluye a diario Publinews, el yerno del dueño de ese grupo de medios, Mario Mendez (actual ministro de agricultura del gobierno de Jimmy Morales), tiene investigaciones abiertas pues organizó y dirigió el área metropolitana de Manuel Baldizón durante su campaña por la presidencia, la familia Archila también está relacionada con el ex ministro de energía y minas del Partido Patriota, Erick Archila, que es relacionado al caso de la Cooperacha y que además es dueño de Canal Antigua, al ministro Mendez, uno de los más cercanos de Jimmy Morales, también se le acusa de repartir clientelarmente la ayuda de los bonos por fertilizantes que reparte el ministerio a su cargo.

Emisoras Unidas fue allanada en 2016 después de invitar a Ricardo Mendez Ruiz a un programa radial, y la familia Archila, dueños de los medios, se plegaron a la agenda pro CICIG, después de esos allanamientos no se invitó a Ricardo Mendez Ruiz a ningún programa radial o de TV en ese grupo.

El ejecutor de la agenda izquierdista en Emisoras Unidas es Luis Felipe Valenzuela, quien impone el enfoque pro CICIG a la noticia y se reúne al menos una vez al mes con el comisionado Velasquez para recibir instrucciones e “intercambiar”opiniones, también influye en un grupo de periodistas que siguen su linea editorial dentro del grupo, dentro de los que se puede contar, a Luisa Perez Moraga (directora de Diario Publinews), Juan Carlos Sandoval, Mariella Fuentes, Beatriz Colmenares y otros locutores y periodistas radiales.

José Rubén Zamora de El Periódico y los Marroquín de Diario La Hora

Zamora fue fundador de Siglo 21 y elPeriódico, famoso por publicar todos los domingos el pasquin llamado El Peladero. Aunque se dedicó a denunciar a Otto Perez y a Roxana Baldetti, ahora la ha emprendido contra el presidente Morales, lo ha hecho siempre con un interés económico y plegado a intereses personales de algunos políticos.

Jose Ruben Zamora ha extorsionado por años a empresarios y políticos, pregúntele a los grandes empresarios de Guatemala cuántas veces en el transcurso de los años ha llegado José Rubén Zamora a venderles acciones de su fracasado proyecto mediático, para luego pedirles las mismas acciones de vuelta como “donación”. Curiosamente, quienes acceden a “comprar” sus acciones, nunca son mencionados y hasta son defendidos en El Periódico.

Hasta Juan Carlos Monzón denunció en 2,018 que envió a Zamora Q250 mil en efectivo a cambio que dejara de mencionarlo, a partir de la entrega del dinero, efectivamente dejaron de mencionar en las páginas del El Peladero. ¿No es eso una prueba contundente?

A mediados del gobierno Patriota Sylvia Gereda (ex socia de Zamora) se reunió con Manuel Baldizón y este le hizo ver que era dueño de elPeriódico, hasta le mostró las acciones que le había vendido Zamora, ante esta acción, Sylvia Gereda renuncia como socia minoritaria de la sociedad y lo hace público.

Es sabido que Zamora también vendió acciones a Alejandro Sinibaldi y a Gustavo Alejos, quienes actuaban en conjunto con Baldizón imponiendo su agenda política perversa, a ellos nunca se les mencionó en “Peladeros” y aún ahora, se publica su información de manera sesgada y parcializada intentando minimizar las fechorías de esos tres corruptos que son los verdaderos dueños de “El Peladero” y de elPeriódico.

A cambio de la protección mediática de esos 3 políticos corruptos, Zamora recibió como pago, dinero en dólares y una propiedad de un lujoso apartamento en Miami que es en donde vive actualmente semi-retirado.

En el caso de Zamora, Velasquez y el no se reúnen regularmente, pues ambos desconfían uno del otro, pero CICIG usa a los familiares de Zamora como vínculo, de esta manera, elPeriódico se pliega plenamente a la agenda pro CICIG pues tiene la esperanza que de esa manera no lo investiguen y lo relacionen con esos políticos corruptos, los hechos han comprobado que efectivamente así ha sido, pues no se investiga a Zamora, confirmando con ese acto, que existe justicia selectiva , pues se protege a quienes apoyan abiertamente al comisionado Velasquez, habría que preguntarle (y ojalá lo hiciera de oficio el MP) a Sylvia Gereda o a Manuel Baldizón (cuando sea repatriado) de la veracidad de lo indicado anteriormente.

El principal vínculo conCICIG ha sido Gonzalo Marroquin, primo de Zamora, quien fue ex director de Prensa Libre y compró Siglo 21 a Gustavo Alejos, después de eso, ante la inminente quiebra, lo vendió a Roxana Baldetti usando una compleja estructura que involucra a un grupo de cooperativistas con Banrural, el negocio fue ideado por José Ángel López ex presidente de Banrural ( gran amigo de Zamora y Marroquin).

También ha sido vinculo entre El Periódico y CICIG el señor Manfredo Marroquin, símbolo de la transparencia y acusado de varios procesos de violencia intrafamiliar contra mujeres, a todo esto, hay que agregar que de nuevo aparece el señor Soros como dueño del 50% de las acciones de elPeriódico, ese “filántropo” de izquierda, que se ha distinguido por llevar una agenda propia para “asaltar” países, el está también detrás de ese medio.

Independientemente, la familia Marroquin es también la propietaria del Diario La Hora, solo que el que manda allí es Oscar Clemente, hermano de Gonzalo, y el comisionado mantiene comunicación con este vespertino por medio del hijo de Óscar Clemente, Pedro Pablo, con quien también tiene reuniones regulares. Los señores Marroquín, “símbolos” de la moralidad viven como millonarios en Florida (igual que su primo José Rubén) y mantienen a La Hora mediante la publicación de edictos, el cual es un negocio basado en el manejo de tráfico de influencias, algo completamente innecesario en una sociedad moderna.

El otro hijo de Óscar Clemente vive en EEUU pues fue acusado durante el gobierno de la UNE por la misma Sandra Torres, tuvo que salir huyendo al caer en desgracia y estuvo a punto de ser herido por los ex-UNE en un atentado en su casa, los nietos de Óscar Clemente han sido acusados de operación ilegal de armas y de amenazas a sus compañeros de escuela.

Mario Antonio Sandoval de Prensa Libre y Guatevision

El director y dueño de Prensa Libre siempre ha sido una personalidad compleja, pero ha afilado desde tiempos remotos el hábito de la “fafa”, al principio, en tiempos ya lejanos, cobraba montos menores, sin embargo, durante los últimos periodos presidenciales, ya teniendo Prensa Libre sólo a tres socios: los Blank, Mario López y los Sandoval, se recibían (por medio de intermediarios) contratos de impresión de libros para el Ministerio de Educación por más de Q100 millones anuales.

Lo anterior ha sido declarado públicamente por el presidente Morales y nadie en los medios investiga o menciona algo al respecto, donde unos protegen a otros. Morales ha declarado públicamente que el no renovar esos contratos millonarios de impresión de libros le a causado los ataques que recibe desde Prensa Libre, algo similar a lo ocurrió cuando Arzú fue Presidente, de allí parte una vieja disputa con el alcalde.

El 8% de las acciones de Prensa Libre las vendió Gonzalo Marroquin a Mario López dueño de Tigo, también investigado por CICIG. Una persona que por parte del grupo de medios de Prensa Libre se reúne regularmente con el comisionado de CICIG es Haroldo Sánchez, director de Guatevision, mantiene al tanto a Sandoval y los otros miembros de la propiedad de Prensa Libre de las prioridades de las que se debe informar y de la estrategia de Velasquez para tomar y aferrarse al poder en Guatemala.

Dina Fernandez de Soy 502

Nieta de el periodista Pedro Julio García, que fue procesado y declarado interdicto por su propia hija (la madre de Dina Fernández) con el fin de reclamar una herencia que disputaba con la última esposa de Pedro Julio García, lo que habla mucho de la calidad moral de esa familia.

Realmente Dina es la fachada de propiedad de Soy502 (lo que es un hecho falso), pues es un medio que en realidad es propiedad de Nuestro Diario, los verdaderos dueños de Nuestro Diario no podían desarrollar el medio por sus problemas entre socios, por eso crean Soy502 de una manera escondida y mentirosa.

Hace más de una década la madre de Dina y su padrastro Jorge Deman vendieron su participación en Prensa Libre por una suma de cerca de $30 millones de dólares, y al mismo tiempo apoyaron financieramente la maniobra que permitió separar a Nuestro Diario de la corporación de Prensa Libre usando como figuras y testaferros a Jorge Springmuhl y Edgar Contreras (quienes se convirtieron en dueños parciales después de esa vil maniobra contra sus ex-socios de Prensa Libre).

Después de la traición a sus antiguos socios de Prensa Libre (los Sandoval y los Blank) consiguieron mediante un enredado proceso legal, tráfico de influencias y trampas procesales (se interpusieron más de 200 demandas) quedarse con Nuestro Diario, y en la mitad de ese lío, Dina ve la oportunidad de desarrollo digital del medio dando la cara para la creación de Soy502.

Dina se reúne regularmente con el comisionado de CICIG de quien recibe “retroalimentación” y ha sido una de las más fuertes defensoras de la permanencia del comisionado “non grato “Velasquez.

Enrique Naveda de Plaza Pública

Español y comunista hasta la médula, inicio su trabajo en elPeriódico bajo el mando de Juan Luis Font, luego siguió en Plaza Pública bajo el mando de Martin Rodriguez Pellecer, el renunciar Pellecer para iniciar su propio proyecto en Nómada, Naveda asume la dirección desde donde ha permanecido hasta ahora ocupando el puesto de coordinador general.

El mismo ha declarado que su propósito es que Plaza Pública sea un medio donde se escrutine a la iniciativa privada, financiado por la Universidad Rafael Landivar usa ese medio (que en teoría no debiera tener ideología) para la promoción y difusión de varias “plumas”de ideología Marxista o socialista.

Pedro Trujillo, Daniel Hearing y Phillip Chicola, el brazo mediático de Dionisio Gutiérrez

Reciben un sueldo encubierto de Dionisio Gutiérrez quien los usa para apoyar la labor del comisionado Velasquez, Gutierrez, quien siempre ha estado al servicio de sus intereses y no del pueblo (cómo pretende hacer creer) tiene también su propio ejército de mercenarios mediáticos en estos 3 sujetos, que actúan de acuerdo a sus estrategias e instrucciones, ellos son la columna vertebral de la estrategia de Dionisio que nunca ha dejado de tener ambiciones presidenciales, presume que si Telma Aldana no puede participar por la presidencia de la República, el podría ser la opción alternativa.

La altura moral de Dionisio Gutiérrez y su familia está muy cuestionada, pues además de ser evasores de impuestos y traficantes de influencias, son financistas confesos de todas las campañas electorales que han habido, todo eso con el propósito final de bloquear importaciones de pollo, bloquear acciones antimonopolio y obtener permisos para sus proyectos energéticos.

Trujillo es activista intenso de redes sociales de la causa pro CICIG y además es socio con Juan Luis Font en “ConCriterio”, el programa radial y relevisado los domingos en Guatevisión. Hearing, otro español (a propósito Dionisio también tiene nacionalidad española), trabaja para Gutiérrez desde la Escuela de Gobierno propiedad de Gutierrez. Chicola transmite a Gutiérrez información de primera mano obtenida desde el CACIF en donde trabaja además como consultor de la cúpula empresarial, también, es activista desde “Sin Filtro”, un programa de TV que se transmite por Guatevision.

La cúpula empresarial está comprometida en su moralidad, especialmente por la participación de Gutierrez que ha ejercido su liderazgo sobre bases de competencia injusta y maniobra política, para usar ese “brazo” mediático de la familia Gutiérrez, el contacto con el comisionado Velasquez es el abogado Alfonso Carrillo, que también respalda a CICIG en temas jurídicos y constitucionales, coordina sus posiciones directamente con el comisionado Velasquez.

Conclusión

La prensa en Guatemala está cooptada por el comisionado Velasquez y el daño a la democracia es importante, la comunidad internacional que apoya a Velasquez no ha caído en cuenta (o ha sido cómplice) en que están construyendo un estado perverso que se aleja de los valores democráticos de derecho a la información y libertad de expresión.

Después de leer esto ¿Le cree Ud a la prensa alineada a los propósitos de Telma Aldana e Ivan Velasquez? Si usted es anunciante, debiera dejar de usar a los medios para su publicidad, si usted es público usuario de medios, simplemente debiera ser cuidadoso en tomar como válida las informaciones que dan estos periodistas y medios, debería dejar de adquirir los productos y servicios que soportan las prácticas malintencionadas y tendenciosas manipuladas por Velasquez.

15 Comments

  1. Pero ya somos muchos los que pudimos ver este macabro plan de Velásquez y nos toca la labor para que los demás no sigan engañados.

  2. Pero ya somos muchos los que pudimos ver este macabro plan de Velásquez y nos toca la labor para que los demás no sigan engañados

  3. Aunque la lista se quedo corta hay muchos mas que se encuentran en la lista, tengo años siguiendo lo que escriben o publican, muchos de ellos involucrados en conspiraciones.

  4. Muy interesante artículo, lamentable que el Guatemalteco no se instruye y se deja llevar por lo que dicen.

  5. No se si ellos estan a las órdenes de velásquez o se complementaron

    Todo es plata x compromiso, y si obtenes eso mientras apuntalas una idea de como imponer una agenda con la sos afin, para ellos mejor

  6. Estos medios de comunicación asquerosos, pasquineros, engañababosos deberian ser censurados. Se agazapan en la Ley del pensamiento para no ser juzgados, son unos hipócritas, el nombre de periodistas es un mote, no son mas que reporteros sin educacion y mal intencionados, tergiversan la informacion a su antojo.Borregos de la cicig.

  7. Definitivamente en Guatemala ya se perdió el concepto del periodismo objetivo, desde hace un tiempo es tan subjetivo y oportunista que da tristeza lo poco o cero profesional que son los medios y sus periodistas!! Lástima que ni ellos se han respetado por tener su nombre como una marca de calidad y honestidad!!

  8. ¿O sea que sólo Noti 7 y Alvavisión sonlos que tiene la verdad?… Los medios “señalados” son los únicos que han reportado con pruebas, mucho antes que estallen los casos señalados de corrupción.

  9. Desde cuando Polo es periodista? Cuales son sus fuentes? O son sólo chismes de alguien que quiere llamar la atención o de repente cobrar unos dólares de alguien interesado en que no lo investiguen.

  10. Hace casi 2 años cancelé mi suscripción de prensa libre, ya no compro el periódico, no veo farsa visión y no recibo los periódicos que regalan en las calles y carreteras de acceso a la ciudad. Radio noticieros no escucho. Todos son una ?.

  11. Hay que seguir adelante desenmascarando a todos los Guatemaltecos, no solo periodistas. Religiosos, empresarios y organizaciones oficiales y no oficiales. Asi como politicos.

  12. Jajajajaja de plano son unos santos y se confunde el defender izquierda y derecha Cúando yo veo que hay hambre falta de medicinas falta de atención y mantenimiento de las carreteras etc, y los pactos de los diputados etc y entonces me pregunto hay que dejar que sigan el robó y despilfarro a los señor que según usted son de derecha. No lo que veo es gente peleando desesperadamente por que no se les investigue.

  13. Cualquiera pudo escribir ese texto, carece de pruebas solo es pura habladera. Hay varios de esos medios que no me agradan, tipo el peladero, pero es peligroso andar difundiendo informacion anonima sin fundamentos, caen en las mismos trucos que el periodico. Saludos

  14. Muy buen articulo, definitivamente es cierto que hay periodistas que jalan agua para su molino politico-ideologico…lo más triste es que no se dan cuenta que si cae Guatemala los primeros que se van feo es la prensa y la iniciativa privada…esos dos españoletes…el caricatura de milico y el despachador de gasolina deberían comprar una libra de maiz…

Comments are closed.