Fact checking Raymundo Ochoa y las Munditortas de su esposa

Mientras que la mayoría de guatemaltecos intercambia regalos, disfruta de un buen tamal, un pedacito de pierna o pavo, mientras que otros quemar cohetillos y estrellitas y otros disfrutamos de pasar un rato en familia, los buenos amigos chairos y derechairos se la pasan peleando en línea por cosas sin sentido.

Si no es por los buenos amigos que he hecho en línea en más de 10 años de conocer y usar Twitter, no me entero del siguiente tema, un tema en el cual tuvieron el atrevimiento de incluirme, así que hago una pausa a el descanso de estas fiestas de fin de año para atender como se merecen este tipo de comentarios. Primero veamos lo que Raymundo Ochoa (nombre de origen neozelandés) tiene que decir en su thread en Twitter, hago de su conocimiento que me tomé la molestia de unir el hilo así como la libertad de corregirlo porque lamentablemente eso de escribir en línea no se le da a todo mundo:

Para los que siguen diciendo que nos fuimos de zona uno porque olvidamos la fidelidad con nuestros clientes, o que Antonio Malouf (presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras CACIF) nos patrocinó el nuevo local, quiero contarles algo.

En estos dos años y varios meses de tener el negocio hemos estado ya en cuatro locales, en el primero (donde nos conocieron, gracias a las difamaciones de Rodrigo Polo) la dueña (una señora de esas que extremistas) nos canceló el contrato y tuvimos que irnos.

En el segundo local mientras esperábamos que MasterCard terminara la sorpresa del Cashless Makeover, estuvimos 6 meses hasta que el dueño decidió que no podíamos tener ese tipo de negocio allí, nos estafó. Hasta hace unos días logramos acabar con el contrato que pagamos por completo.

Luego vino la alegría (que no se imaginan) de la sorpresa del nuevo local, eso nos dio publicidad y fama que no esperábamos. Fue una autentica bendición para nosotros que somos una familia de fe.

En el nuevo local de la 12 calle todo iba caminando muy bien, necesitamos nuevos y mas colaboradores, 17 para ser precisos, recibimos el curso de emprendimiento del Ministerio de Economia Guatemala, recomendadísimo para todos los que empiezan un negocio, también nos dio mucha apertura a medios.

La apertura es una arma de doble filo, porque te deja en una vulnerabilidad extrema, y pongan mucha atención acá: Con el éxito (no monetario, sino de proyección a fururo) decidimos abrir una segunda tienda, nuestro “delivery” se concentra en un 80% para zona 10, 14 y 15 y la idea natural era abrir allí.

Buscamos por 4 meses una casa, hasta que la encontramos a nuestro presupuesto y proyección. Mientras negociábamos la casa, en zona 1 pasó algo. La tasa de extorsión a negocios es del 80%, y adivinen; fuimos víctimas de extorsión de la mas fuerte y tuvimos que cerrar el negocio 10 días, tuvimos pérdidas grandísimas, amenazaron con nombre a cada uno de nuestros hijos, a quienes tenemos fuera y no hemos visto más que apenas una horas en un mes.

Hemos dormido en diferentes lugares por miedo a que nos maten, milagrosamente hemos sobrevivido porque huir de la delincuencia es muy caro.

A pesar de eso, con Cindy seguimos de la mano, con la fe y Dios siempre primero, porque es lo único que tenemos. Esperamos en febrero abrir de nuevo el local de zona uno y así seguir cerca de nuestro clientes de siempre.

En fin, vendemos tortas y luchamos como ustedes por una mejor vida

https://twitter.com/mundo7/status/1077583854565756929

Mi perspectiva

Antes que nada, de ser ciertas las afirmaciones que hace Raymundo Ochoa acerca de los supuestos actos de extorsión, mi más sentido pésame, ojalá tuviéramos un Ministerio Público dedicado a servir al pueblo y no a una agenda político-partidista, once años de CICIG por gusto, de ser cierto, lamento mucho que les suceda y ojalá que ya haya realizado las denuncias pertinentes tanto en el Ministerio Público como a la PDH donde según imágenes que él mismo junto con sus amigos han publicado, tiene varias amistades. Yo también he sido víctima de la delincuencia y extorsión, en 2012 me robaron todo mi equipo y aún teniendo Apple la geolocalización del equipo, el Ministerio Público se negó a hacer los trámites para recuperarla, a mi cuñada en este año le dispararon directo a su ventana para robarle, por suerte, fallaron el tiro, esa es la situación del país por la desatención del Ministerio Público pero más triste aún, ver que quienes dicen defender la “lucha contra la corrupción” viven amenazándome de muerte:

Pero bueno, insisto, la extorsión es algo lamentable, sin embargo, yo nunca he difamado a Raymundo Ochoa o a la dueña del negocio Munditortas y Mundo Gastro Bar, Cindy Pahola Orellana Arriaza, al contrario, toda cosa que he expresado acerca de sus actitudes en mi contra las he hecho presentando la evidencia del caso, regularmente con tomas de pantalla.

El historial

Raymundo Ochoa afirma que lo he difamado, pero no dice cómo ni por qué, y de ser el caso, no entiendo por qué no inicia un proceso legal por difamación, sin embargo, recapitulando un poco de la historia de cómo me enteré de su existencia, puedo entender en qué basa su pobre criterio.

En diciembre 2016 Estuardo José Sandoval Lainfiesta utilizando su cuenta de Twitter @LAINFIESHTA (suspendida por usurpación de mí identidad) lanzó amenazas en mi contra sin razón alguna, eventualmente me enteré de que disponía celebrar su cumpleaños en el restaurante de la esposa Raymundo Ochoa:

Ese mismo día, otra cuenta de Twitter publicó que había presencia policiaca frente al restaurante de la esposa de Raymundo Ochoa:

https://twitter.com/TuitVergueosGT/status/814654812281335808

Fue tan gracioso el incidente causado por la excesiva paranoia de este personaje que en su momento hice un vídeo la respecto, comenté que no tenía planes de ir al restaurante de la esposa de Raymundo Ochoa pero que iría cuando tuviera oportunidad, a lo que Raymundo Ochoa respondió así:

https://twitter.com/mundo7/status/814684101357801478

El 4 de abril de 2017 sin qué ni para qué, Raymundo Ochoa me preguntó vía Twitter si era feliz:

https://twitter.com/mundo7/status/849453898939195394

Luego de eso pasó de nuevo a invitarme al restaurante de su esposa:

https://twitter.com/mundo7/status/849453898939195394

Luego, el 28 de abril, señaló falsamente que lo que he compartido en línea es pagado, difamándome:

https://twitter.com/mundo7/status/857997492016869376

Paranoia por una cámara

El miércoles 3 de mayo 2017, luego de haber ido a manifestarme en contra de las reformas constitucionales impuestas por CICIG al congreso, varios amigos y colegas del mundo de la tecnología y fotografía propusieron ir a cenar al restaurante de Cindy Pahola Orellana Arriaza esposa de Raymundo Ochoa, así que fuimos a comer a las Munditortas y a probar el famoso mole, luego nos retiramos cada quién a nuestras casas, sólo para encontrar el siguiente tweet de Raymundo Ochoa:

https://twitter.com/mundo7/status/859993966992863232

¿Por qué Raymundo Ochoa me invitó en repetidas ocasiones a probar la comida del restaurante de su esposa si iba a ponerse a apretar los puños? De esas cosas misteriosas. Al día siguiente publicó los siguientes tweets:

https://twitter.com/mundo7/status/860154570651181056

Resultó ser que Raymundo se molestó porque uno de mis amigos (quien llevó una cámara para pedir la opinión de otro) sacó y puso sobre la mesa una cámara con el fin de que otro amigo la viera, algo que durante el corto tiempo que estuvimos presentes en el restaurante de su esposa, no mencionó. Uno creería que entre hombres adultos y maduros, este tipo de frivolidades se pueden discutir en persona, pero Raymundo Ochoa prefirió hacerlo vía Twitter, un día después:

https://twitter.com/mundo7/status/860197239079219200

Raymundo Ochoa y su amigos comunistas

Carlos Vidal Portales, contratista del estado que en época del Partido Patriota que recibió Q14,400.00 del Instituto Nacional De Ciencias Forenses De Guatemala según Guatecompras, fue un invitado frecuente del restaurante de la esposa de Raymundo Ochoa, el que promocionó por Twitter el “ImpuniÁlbum”, un “álbum de estampitas” donde Carlos Vidal Portales incluía a los personajes que según él, encajaban en su torcido concepto de corrupción:

https://twitter.com/mundo7/status/849691057130536961

Raymundo Ochoa estaba totalmente enterado de que Carlos Vidal Portales había diseñado una estampita con mi rostro para su “ImpuniÁlbum”, algo que Carlos Vidal Portales había publicado el 31 de diciembre de 2016 incluyéndome junto a Casa de Dios:

https://twitter.com/vidalportales/status/815342339501813760

El 21 de abril de 2017, Mayra Levon, una amiga que conocí por Twitter a quien en reiteradas ocasiones fui a traerla lejísimos, de su casa a las fiestas twitteras, a quien en repetidas ocasiones rescaté para que pudiera llegar a su casa sana y salva aún en altas horas de la noche poniéndome en riesgo, ya que vive en un barrio marginal bastante inseguro, vía su cuenta de Twitter publicó la estampita con mi rostro realizada por Carlos Vidal Portales desde el restaurante de la esposa de Raymundo Ochoa:

https://twitter.com/Mayrish/status/855647008299921408

¿Quién presta sus instalaciones para difamar a quién?

El fact-checking

Yo no he ocupado cargos públicos, no sido proveedor del estado ni he recibido dinero del estado como sí lo han hecho Carlos Vidal Portales y Cindy Pahola Orellana Arriaza esposa de Raymundo Ochoa y dueña del restaurante Munditortas, a pesar de que Raumundo lo niega:

https://twitter.com/mundo7/status/947174105337524225

¿De dónde salió el dinero que pagó las siguientes facturas? Pero más importante ¿Cómo se le llama a alguien que provee al estado de un bien a cambio de dinero?

Ahora bien, yo no me inventé esa información, está en línea, es información pública vía el portal de transparencia Guatecompras. ¿Es “difamación” el acto de compartir información pública de Guatecompras? Y hay algo más interesante acerca de ser proveedores del estado, siempre gracias a la información que es pública, ya sea por redes sociales, o por Guatecompras:

https://twitter.com/mundo7/status/1075574455861174274

Resulta ser que Eduardo Raymundo Ochoa Matta mejor conocido en Twitter como @Mundo7 es propietario de Mini-Super Ochoa y este año, de Mundi Alimentos, el cual también ha sido proveedor del estado según el portal Guatecompras:

http://bit.ly/RayMundo7

Que nadie critique a los contratistas

Resulta por mucho sorprendente que Eduardo Raymundo Ochoa Matta, su esposa Cindy Pahola Orellana Arriaza y su amigo Carlos Vidal Portales tengan el atrevimiento de categorizarlo a uno de corrupto o de difamador por publicar información disponible a cualquiera vía el portal de transparencia Guatecompras, mientras que yo, nunca he sido proveedor del estado, ellos sí, los mismos que criminalizaron el serlo, y en el caso de Carlos Vidal Portales, personas que abiertamente afirman ser comunistas y consumidores de sustancias ilegales:

https://twitter.com/vidalportales/status/38701893316390912
https://twitter.com/vidalportales/status/52887066094206976
https://twitter.com/vidalportales/status/38054258955915267
https://twitter.com/vidalportales/status/78283367338086400
https://twitter.com/vidalportales/status/118111564879495168
https://twitter.com/vidalportales/status/306247059265167360
https://twitter.com/vidalportales/status/488472395707981826
https://twitter.com/vidalportales/status/515932548913176576
https://twitter.com/vidalportales/status/611528069354917889
https://twitter.com/vidalportales/status/712048594044452865
https://twitter.com/vidalportales/status/849720798361247744

En este último tweet menciona a Christian Janick Marroquin Monroy vía los usuarios @mister_nicotin_ y @mister_nicotin, Christian fue de los segundos que encontré, trabajaban dentro del Ministerio de Salud bajo la administración de Lucrecia Hernández Mack twitteando todo el día defendiéndola a ella, a Thelma Aldana, a Iván Velásquez y demás ídolos de barro, es pariente del anciano que realizó un escándalo frente al congreso, al día de hoy sigue contratado en el Ministerio de Salud recibiendo en total más de Q262,548.39 quetzales según el portal Guatecompras, de esto hay un artículo completo: http://bit.ly/mister_nicotin

El “éxito” y la felicidad no vienen de la mano

Ahora bien, ya habiendo mostrado que en efecto, Eduardo Raymundo Ochoa Matta y Cindy Pahola Orellana Arriaza junto con sus amigos son contratistas del estado, cosa que niegan y por la cual me acusan falsamente de difamarlos, quiero abordar un tema que realmente me da pena, verán, a mí de verdad me entretiene la historia que promueve y vende a los medios Eduardo Raymundo Ochoa Matta, esa “casualidad” en la que terminó conociendo al Gerente General de Tejidos Corporativos y presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras CACIF, Antonio Malouf, es una historia de cuento de hadas, si no la conoce, aquí la compartí en un artículo anterior: http://bit.ly/2AudZog

Me sorprende cómo un pequeño restaurante de tortas, mágicamente es cubierto por todos los medios de comunicación que han defendido a capa y espada los abusos de Iván Velásquez y Thelma Aldana, acá algunas de las notas “periodísticas” donde cubren el emprendimiento de Eduardo Raymundo Ochoa Matta y Cindy Pahola Orellana Arriaza:

Sorprende ver toda esa publicidad gratis que le han dado los medios “sin tener ningún interés más que contar su historia” porque es algo súper relevante para el país, mientras tanto, ¿Qué tanto han cubierto la noticia de la intervención del Senador Roger Wicket frente al Senado de EEUU acerca de CICIG? Por suerte, aún sin cuenta de Twitter, lo compartí en otras redes y lleva más de 11,832 vistas en YouTube y 104,772 vistas en Facebook.

¿Acaso no es bastante curioso observar cómo Eduardo Raymundo Ochoa Matta pasó de quejarse de los empresarios y de hacer burla al CACIF a ser una persona que se queja justamente de lo mismo que se quejan las personas del CACIF?

https://twitter.com/mundo7/status/687694778608173056
https://twitter.com/mundo7/status/729733733880733696
https://twitter.com/mundo7/status/932658227057168385
https://twitter.com/mundo7/status/790615720056848384
https://twitter.com/mundo7/status/839124534146002944
https://twitter.com/mundo7/status/910509455791607808
https://twitter.com/mundo7/status/910509869719056385
https://twitter.com/mundo7/status/1038072124441812993

De hecho, @estuardinho10, un usuario de Twitter abiertamente comunista, lo increpó en ello:

https://twitter.com/estuardinho10/status/1038129706091077635

Y con todo el “éxito” que presume tener Eduardo Raymundo Ochoa Matta, opta por seguir la misma falsa narrativa que utilizan en mi contra muchos de los trolls de izquierda en las redes sociales:

https://twitter.com/mundo7/status/1076273108007510017

Algo que también le increpó la otra cuenta comunistas:

https://twitter.com/estuardinho10/status/1076485889344356353

Y a pesar de todo, y del bluff de Eduardo Raymundo Ochoa Matta, nunca reveló quién es ese “amigo” que lo increpa, porque entre comis, no se machucan la cola, su lealtad es a sus ideales, no a un tonto empresario que cree que está haciéndose de buena publicidad:

https://twitter.com/mundo7/status/1076653676201213952

Tiempos aquellos en que eran amiguis con el comunista y con la hija de la fiscal capturada por abuso de autoridad y falsedad ideológica y del que elPeriódico llama Trancita Mendoza, la corresponsal de CNN Michelle Mendoza:

https://twitter.com/mundo7/status/1076653676201213952

Lo bueno es que ya tomó medidas, y con ello obtuvo el apoyo del Gerente General de Tejidos Corporativos y presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras CACIF, Antonio Malouf:

https://twitter.com/MaloufTony/status/1046874318381244417

En conclusión

El éxito es subjetivo, lo define cada quién en el emprendimiento que decide tomar, hay quienes consideran éxito la tarea de explotar a la humanidad poniéndola a trabajar gratuitamente levantando texto y lucrando con ello, el éxito del socialista de closet Luis von Ahn, hay quienes lo encuentran con un restaurante codeándose con personalidades del empresariado nacional, yo personalmente encuentro el éxito en la creación de soluciones tecnológicas que funcionan, en compartir conocimiento mediante vídeos y publicaciones, en enriquecer el criterio de más personas, eso me hace feliz a diario, que triste que Eduardo Raymundo Ochoa Matta siendo contratista del estado, teniendo un restaurante que a pesar de todo sigue en pie y vendiendo y contando con el apoyo del Gerente General de Tejidos Corporativos y presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras CACIF, Antonio Malouf, no se conforme y tenga que arremeter en mi contra vía Twitter culpándome de la consecuencia de sus malas decisiones.

Yo no sabía quién era él hasta que sus amigos y él optaron por difamarme ¿O es que acaso yo lo obligué a meter en su restaurante a todos los comunistas y socialistas de closet que viven difamándome?

Yo no tenía planes de realizar esta publicación, mi plan era seguir tomando ponche viendo Netflix, pero él tomó la decisión de traerme a colación el día de ayer en su publicación de Twitter, así que me vi obligado a responder ampliamente, acción y consecuencia, sería prudente reflexionar en ello.

Le deseo éxitos a Eduardo Raymundo Ochoa Matta y su esposa Cindy Pahola Orellana Arriaza en su emprendimiento (sea de quien sea ahora), no les envidio absolutamente nada ni les reservo ningún rencor o resentimiento, al contrario, me alegra todo lo bueno que les traiga la vida, sin embargo, cada vez que me traigan a colación, responderé como siempre he respondido, con la verdad y los hechos en la mano.

Felices fiestas de fin de año.