Thelma Aldana, prófuga

Esta es una pequeña crónica de los eventos ocurridos el martes 19 de marzo en relación a la prófuga de la justicia, la exfiscal general Thelma Esperanza Aldana Hernández, analizando lo que legalmente procede.

El martes 19 de marzo de 2019 diferentes medios de comunicación hicieron pública la orden de aprehensión de la exfiscal general Thelma Esperanza Aldana Hernández, la cuenta @TN23NOTICIAS a las 4:03PM publicó en Twitter una imagen de la orden de aprehensión, la cual tiene fecha del lunes 18 de marzo 2019 y tiene el número de referencia 01070-2019-00109, pocos minutos después, la cuenta @ONGCDH_GT publicó otra imagen del mismo documento, confirmando la información:

https://twitter.com/sintapujosgt/status/1108129061564542977

A las 5:05pm, una hora y dos minutos después de publicada la orden de captura de Thelma Aldana, la cuenta de Twitter de Diario La Hora publicó la ilegal inscripción de Aldana y Menkos:

A las 5:21PM, una hora y 18 minutos después de publicada la orden de captura, Saira Ramos de Diario El Popular y Publinews publicó la cédula de notificación dada al secretario general de Semilla, Samuel Andrés Pérez Álvarez:

A las 6:16PM, dos horas y 13 minutos después de publicada la orden de captura en contra de Thelma Aldana, la reportera de Guatevisión famosa por mentirle a su audiencia, Dulce Rivera, publicó una imagen del secretario general de Semilla, Samuel Andrés Pérez Álvarez con la ilegal inscripción dada por el TSE:


A las 6:17PM, dos horas y 14 minutos después de publicada la orden de captura en contra de Thelma Aldana, el “periodista” Fernando del Rincón de CNN anunció vía su cuenta de Twitter que tendría una entrevista en exclusiva con la prófuga de la justicia:

A las 8:00PM se realizó la entrevista:

Durante la entrevista, la cuenta @soyfdelrincon de Fernándo del Rincón compartió más de 28 tweets en favor de la prófuga de la justicia.

Sin inmunidad alguna

A pesar de la que vulgarmente se conoce como “güisachada” hecha por el Tribunal Supremo Electoral (del cual existen fuertísimas presunciones ha cedido a presiones económicas y extorsiones por parte de altos funcionarios y diplomáticos nacionales y extranjeros), la exfiscal general Thelma Esperanza Aldana Hernández no cuenta con ninguna inmunidad, aquí las razones:

  1. La orden de captura precede a la ilegal inscripción del partido, si el TSE actuara con base a derecho, la anularía; y que aceptaran la inscripción los hace caer en delitos que deben ser perseguidos inmediatamente.
  2. La inscripción es nula por los errores en el nombre del vicepresidenciable el binomio, inscribieron a otra persona, “Jonnathan Kiril Thomas Menkos Zeizzig” no es “Jonathan Kiril Thomas Menkos Zeissig“, por lo visto, hacer güisachadas a la carrera les va a salir caro.
  3. Aún con la corrección, no se formaliza su inscripción, debe ella misma recoger sus credenciales de forma personal para que se materialice, según lo establecen los artículos 216 y 217 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos.
  4. Al no ser válida la inscripción del binomio y al tener orden de captura su presidenciable, el TSE debe de aceptar todo recurso de nulidad como está establecido en el artículo 246 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

Ahora bien, como suele suceder, la desinformación creada por los operadores (o titiriteros) de Aldana por medio de las redes sociales y los medios de comunicación, dirán que lo anterior no es cierto o no es la opinión de un jurista, por lo que dejo aquí debajo la opinión del Licenciado Omar Barrios:

https://www.facebook.com/cede.guatemala/posts/2271944439515445

Mas evidente que nunca

Lo que todo este tema nos ha dejado claro, es que existen fuerzas mayores que protegen y amparan a la exfiscal general Thelma Esperanza Aldana Hernández, evidenciado en:

  1. El fuerte movimiento mediático y la defensa oficiosa de medios como CNN, Guatevisión, La Hora, Publinews, Stereo 100 Noticias, Nómada, Plaza Pública, etc. esto denota un presupuesto que no puede tener alguien local.
  2. La velocidad con la que el TSE resolvió inscribir ilegalmente al binomio de Semilla, ya que la exfiscal prófuga de la justicia, no cuenta con finiquito.
  3. Los políticos y diplomáticos nacionales y extranjeros que se han pronunciado a favor de la corrupción de Thelma Aldana.

Todo lo anterior hace aún más preocupante la supuesta independencia del TSE en las próximas elecciones, no cabe duda que detrás de todo esto, hay fuerzas con mucho poder y dinero.

Le dejo una pregunta… ¿Cuántas personas acusadas de corrupción y con orden de captura han tenido el privilegio de ser entrevistadas y defendidas en CNN desde el extranjero? Ahí es donde se ve la gran impunidad que sembró CICIG en Guatemala y cómo le abrieron el terreno al títere de Thelma Aldana, lo que ahora toca encontrar, es al titiritero.

3 Comments

  1. Objetivo, acucioso y veraz recuento-análisis de los hechos recientes. Muchas gracias, Rodrigo, por revelar las “movidas” de quien, desde un pedestal de barro, viene refiriéndose a todos los ciudadanos anti CICIG y a la Justcia Selectiva, desde allí impartida, como el pacto de corruptos. ¿Y ahora, en donde están los verdaderos corruptos?

  2. Toda ésta situación pone en evidencia la manipulación del socialismo que a la fuerza quieren participar en las elecciones. Con manoseo de las instituciones. Thelma Aldana tiene serios señalamientos; la compra sobrevaluada de un edificio en zona 5, para uso del Ministerio Público: cátedras inexistentes en la Universidad San Carlos de Guatemala, las cuales no impartía y así varios señalamientos hacia ella y al partido Semilla el cual fue inscrito anormalmente.

  3. Sé están quedando al desnudo, de su hipocresía, algunos del partido está ya siendo concientes de su error en participar con semilla.

Comments are closed.