¿Los más seguidos?

Una y otra vez salen artículos bastante tontos apelando a la credibilidad de cualquier usuario en redes basándose sólo en su número de seguidores, sin embargo, una cosa es el número de seguidores, otra cosa es que estén activos, que los lean y que participen de la red social.

Usando el mismo listado del absurdo artículo, comparto acá un análisis propio de las mismas cuentas de los candidatos compartidos en dicho artículo, agregando al presidente electo en El Salvador, Nayib Bukele, por motivos ilustrativos.

¿De qué sirve tener miles de seguidores si son inactivos?
Cuentas sin seguidores y recientemente creadas ¿Qué tan legitimas son?

Quizás uno de los datos más curiosos son los seguidores en común que tienen entre las diferentes cuentas de los candidatos, comparándolo con el rey del net center Nayib Bukele:

Comparación de usuarios en común

Resulta por mucho interesante ver la cantidad de cuentas nuevas que siguen la cuenta de la prófuga Thelma Esperanza Aldana Hernández:

Fecha de creación de cuentas que siguen a Thelma Aldana

De hecho, resulta por mucho interesante observar el salto en creación de cuentas entre octubre 2018, enero 2019 y marzo 2019, si la prófuga Aldana era tan popular antes ¿Por qué hasta ahora aparecen todas estas cuentas?

Fecha de creación de cuentas que siguen a Thelma Aldana recientemente

Es bastante evidente el uso de net centers por parte de varios candidatos, sin embargo, entre la prófuga Thelma Esperanza Aldana Hernádnez y Nayib Bukele, no hay quién les gane, son los reyes del net center.

Ya con esto presentado, primero, comparto acá los IDs de los usuarios (mitad del trabajo hecho) para que sean analizado por el genio de los estudios de redes e investigaciones Harald Waxenecker, por los expertos en redes sociales, Claudia Lily Cruz Velasquez, Luis Arturo Assardo, Carlos Manuel Ovalle Leránoz, a los eruditos del Open Society Foundations de Geoge Soros, don Renzo Lautaro Rosal y Omar Rincón, (nótese el sarcasmo para todos) los reto a que desmientan los números.

3 Comentarios

  1. excelente reportaje.. me gustaría poder realizar o aprender como hace estos análisis, es importante conocer como tratan de manipular la opinión en la redes con artimañas como estas, gracias por tu trabajo.

    • Twitter tiene opción a usar su API como desarrollador, tienen bastante documentación de cómo interactuar con este API en casi cualquier lenguaje de programación, para este análisis usé scripts en JS/PHP/MongoDB y SQL, con el fin de ayudar a los supuestos “expertos” en redes, les dejé adjunto el archivo ZIP con los IDs, que ellos descarguen la información para corroborarla, la info sólo ocupó 2GiB en base de datos jajajajaja

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*