Estadísticas y las pruebas

Recientemente en Guatemala se discute el número de casos activos de COVID-19 reportados por el gobierno de Alejandro Giammattei, gobierno que asumió el poder el 14 de enero de este año luego de abundantes pruebas de un fraude electoral, uno que contó en parte con la intervención de la difunta CICIG en el proceso, organización que nace de un acuerdo entre grupos de izquierda nacional y Naciones Unidas (ONU).

El gobierno afirma que no cuenta con el número suficiente de kits para realizar pruebas de forma masiva, ya que sólo ha recibido 491 pruebas donadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) o World Health Organization (WHO) en inglés, por lo que sólo realiza pruebas a personas que presenten síntomas agudos que encajen con la condición.

La irresponsabilidad de la Organización Mundial de la Salud

El 14 de enero a las 5:18am (hora de Guatemala) la Organización Mundial de la Salud (OMS), parte de las Naciones Unidas, publicó un tweet en inglés diciendo:

Las investigaciones preliminares conducidas por las autoridades chinas no han encontrado una evidencia clara de transmisión humano-a-humano del nuevo (novel) coronavirus (2019-nCoV) identificado en Wuhan, China

Link al tweet
OriginalCopia

El 4 de febrero 2020 a las 10:42am hora local de Guatemala, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó un tweet de su doctor general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en donde decían:

Nosotros reiteramos nuestro llamado a todos los países a no imponer restricciones que innecesariamente interfieran con viajes y comercio internacional. Dichas restricciones pueden tener el efecto de incrementar el miedo y el estigma con poco beneficio a la salud pública.

OriginalCopia

La razón de que el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus expresara esa “preocupación” fue en reacción a la propuesta del Presidente de EEUU, Donald J. Trump, de cerrar sus fronteras a China, algo que despertó el rechazo de demócratas, burócratas de la ONU y de la Organización Mundial de la Salud (OMS):

OriginalCopia

Luego de que Trump hiciera la propuesta de cerrar sus fronteras a personas provenientes de China, la revista Times señaló que la preocupación en torno al COVID-19 podría convertirse en un estigma y hasta en racismo, a pesar que ser nacido en un país, no es en sí, un tema de raza:

OriginalCopia

Consideraciones en torno a las pruebas

Tomando en cuenta la gravísima irresponsabilidad de la Organización Mundial de la Salud (OMS) al afirmar falsamente que el COVID-19 no era contagioso entre humanos, y luego de recomendar NO cerrar fronteras… ¿Se puede confiar en ellos?

Con los antecedentes de la OMS ¿Cómo podemos estar seguros que las pruebas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) son 100% seguras sin dar ni falsos negativos ni falsos positivos?

Por otro lado, pocos han caído en cuenta en varios hechos que no requieren mucho cerebro, repito y recalco, hechos:

  1. Sin hacer pruebas de COVID-19, no hay casos confirmados.
  2. A más pruebas, más casos confirmados, de ahí que ahora EEUU lidere los números, porque está liderando en hacer pruebas.
  3. Hacer pruebas de COVID-19 sólo a personas que presentan síntomas, hará que veamos pocos casos confirmados.

Simulaciones de contagio

El 14 de marzo Washington Post publicó un excelente artículo de Harry Stevens mostrando simulaciones de contagio en diferentes escenarios, ilustrando cómo el distanciamiento social y fronteras seguras, reducían la ola de contagio, haciendo más manejable la crisis hospitalaria:

https://wapo.st/2TUJsgh

El artículo tuvo muchísimo éxito, fue traducido a 13 idiomas, explicado en vídeo, convertido a GIFs animados, en fin, se distribuyó en todo el mundo. Inspirado en estas simulaciones, Grant Sanderson publicó en su canal de YouTube 3Blue1Brown otra serie de simulaciones que contemplan otras medidas, como la necesidad de ir a un supermercado aún con el distanciamiento social, cómo afectaría la simulación el detectar y aislar cada caso, y qué pasaría con los casos asintomáticos, qué pasaría luego del distanciamiento social, etc.

Gracias a las simulaciones de Grant Sanderson encontramos algunas conclusiones interesantes:

  • Una higiene estricta junto con evitar tocarse el rostro, reduce fuertemente la posibilidad de contagio, aún más que el distanciamiento social.
  • La detección y aislamiento de personas infectadas reduce el contagio casi por completo, sólo cuando NO hay casos asintomáticos, de haberlos, más de la mitad de la población se infectará tarde o temprano, con una curva más plana.
  • Mientras más temprana sea la detección y aislamiento, menos personas serán infectadas.
  • La existencia de una vacuna tiene el mismo efecto que el aislamiento de los casos.
  • El distanciamiento social de cualquier porcentaje de la población (del 100% al 50%) sólo reduce la velocidad del contagio, más no lo detiene del todo, al final, más del 50% de la población se contagia.
  • El cierre de fronteras es efectivo con proporción a lo temprano que se tome la medida, sólo si se toma previo a la existencia de muchos casos puede detener la ola de contagio, sin embargo, una vez existan muchos casos, la ola de contagio es inminente.
  • Mantener “ejes centrales” (colegios, universidades, centros comerciales) abiertos en los que personas, aún con distanciamiento social, asisten de vez en cuando, anula por completo el efecto del distanciamiento social, sin embargo, con altas medidas de higiene, tiene el mismo efecto del distanciamiento social.
  • Si luego de una cuarentena o distanciamiento social, se regresa a la normalidad sin altas medidas de higiene, vacunas y aislamiento de casos, se recae en una segunda ola.

Acá el vídeo completo para que lo analicen:

El canal de YouTube “minutephysics” de Henry Reich compartió un excelente vídeo que muestra una forma efectiva de analizar los casos para tener una idea si las medidas implementadas están teniendo un efecto en la reducción de casos, mostrando como en una escala logarítmica, los números de diferentes países, encajan a la perfección previo a tomar toda medida, medidas como hacer pruebas, aislamiento, distanciamiento social, y rastreo de contacto, también afirma que detectar más casos de contagio, no significa que existan en sí más casos, sino que se están haciendo más pruebas, acá el vídeo:

Una verdad incómoda

Con todo lo previamente presentado, basándonos en hechos, es imposible confiar ciegamente en las pruebas provistas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) o World Health Organization (WHO), es indispensable que existan otras pruebas y que estas sean realizadas por la iniciativa privada y NO por el estado y sus diferentes instituciones, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y la Universidad de San Carlos (USAC), contemplando sus antecedentes, sencillamente es difícil (o hasta imposible) confiar ciegamente en ellas.

Es indispensable que se puedan hacer pruebas masivas en todos los focos de contagio, tomando en cuenta el historial migratorio de las personas con síntomas para trazar todas las personas con las que tuvieron contacto, obviamente, pruebas que no sean de la OMS/WHO, y no hechas por el gobierno y sus diferentes instituciones.

Es indispensable una campaña masiva que promueva excelentes medidas de higiene, exigir una estricta higiene en todo lugar público, sobre todo en los baños, donde si bien dispensadores de jabón y lavamanos no requieren contacto para funcionar, las puertas de los mismos si lo requieren.

De no tomar altas medidas de higiene y realizar pruebas masivas para aislar los casos de contagio, al concluir la “cuarentena” o distanciamiento social (que debía ser voluntario) y “toque de queda” que no resuelve nada, tendremos otra ola de contagio.

Sin una vacuna y sin pruebas masivas, el distanciamiento social, es totalmente inútil, lo único que lograremos será destruir la economía y al final, más del 60% se contagiará y la economía quedará hecha pedazos, con muchos micro y pequeños empresarios en quiebra, como muestra el análisis realizado por el JPMorgan Chase & Co Institute:

https://bit.ly/2JnOz2q

Lo que el (ilegítimo) Gobierno de Guatemala debería hacer

  1. Dejar de seguir las directrices de la corrupta y negligente Organización Mundial de la Salud (OMS) o World Health Organization (WHO) y evitar usar sus pruebas.
  2. Permitir a la iniciativa privada adquirir pruebas de COVID-19 lo antes posible ya que el tiempo es un factor determinante, ahí se debía invertir todo presupuesto y no en préstamos inútiles. Existen nuevas pruebas con buenos estándares de calidad y muchísimo más rápidas de hacer, como las que ofrece BOSCH.
  3. Junto a la iniciativa privada, realizar pruebas masivas en todo foco de contagio.
  4. Hacer una fuerte campaña para promover extremas medidas de higiene personal en todos los sectores del país.
  5. Terminar lo antes posible con la medida de distanciamiento social y “toque de queda” para poder reiniciar toda actividad comercial, siempre con altas medidas sanitarias.

Quisiera creer que tomarán en cuenta estas medidas basadas en datos científicos, pero observando que siendo un país de tercer mundo, una de las “soluciones” del gobierno fue ofrecer una aplicación móvil sin ningún uso práctico, en vez de simplemente agregar los números de emergencia en los encabezados de las redes sociales de gobierno, una aplicación que para colmo registra datos personales… observando que primero hicieron préstamos millonarios innecesarios que enfocan menos del 10% del capital en el tema del combate al virus, concluyo en que las prioridades del ilegítimo gobierno, son otras, unas que están lejos del interés de todos los guatemaltecos.

1 Comment

Comments are closed.