El 14 de junio pasado, a las 9:14am, la cuenta de Twitter @efmenMD publicó el siguiente tweet:
Esto ocurrió luego de que publicara un vídeo denunciando la censura a la Doctora María Eugenia Barrientos de El Salvador por parte de doctores del Hospital Roosevelt, vídeo que en este momento tiene 130,200 vistas en Facebook y 49,853 en Youtube.
Resulta entretenido observar la cantidad de falsedades que pueden caber en tan poco texto, ya que: a) No es un tema de creer puesto que no son temas dogmáticos, afirmo que NO es eficaz basándome en datos y no en modelos o supuestos, también afirmo que trae más consecuencias negativas que positivas y que causará más muertes de las que supuestamente puede salvar, como dijo el científico Nobel en química 2013 Michael Levitt y como muestran los números:
De hecho, los doctores californianos Dan Erickson y Artin Massihi de Accelerated, ambos con más de 20 años de experiencia en microbiología y enfermedades respiratorias y luego de realizar más de 5 mil pruebas de COVID-19, afirmaron que la enfermedad es altamente contagiosa, pero poco letal, y advirtieron de los terribles efectos de la cuarentena indefinida a personas sanas, esto en una entrevista a medios locales. Los doctores reportan ver un crecimiento en casos como violación de menores, alcoholismo, abuso marital, depresión y suicidio, horrores de largo plazo. La entrevista publicada por un medio local en YouTube tuvo casi 5 millones de vistas y luego fue censurado por la plataforma sin dar explicaciones de los motivos:
Siguente punto, b) El uso de mascarillas, según la misma OMS, el uso de mascarillas debe ser exclusivo de las personas que muestren síntomas o estén enfermas, como explicaron en este vídeo:
Según la Clínica Mayo afirma en su sitio web:, 1) las mascarillas quirúrgicas NO están aprobadas la FDA para protegerse del Coronavirus, las N95 sí siempre y cuando los médicos que las usen reciban entrenamiento de cómo usarlas debidamente, y las de tela NO protegen, sólo sirven para reducir levemente las gotículas que deja una persona contagiada.
Según el Centros de Control y Prevención de Enfermedades en EEUU (CDC), el tiempo de efectividad de las N95 es de 8 horas, ¿Por cuánto tiempo usan acá las mascarillas?
Ya habiendo fundamentado estos puntos que desmienten la falsa narrativa de este Twittero, debatiendo el mensaje, pues pasemos al mensajero.
Los mismos de siempre
¿Se recuerdan de la clica de SOMOSgt que luego de elecciones de 2015 terminaron con puestos dentro del Ministeriode Salud bajo la administración de Lucrecia María Hernández Mack? Porque por lo visto, la memoria de pececillo dorado sigue afectando a Guatemala, tal vez este gráfico les ayude a refrescar la memoria:
Porque resulta curioso que luego de haber sido invitado a Guatevisión, Emisoras Unidas, Canal Antigua, Prensa Libre y aún Soy502 para discutir temas de análisis de redes sociales, una vez opiné en contra de ciertas narrativas de extrema izquierda, me convertí no sólo en el villano preferido de la izquierda progre nacional, sino en el blanco predilecto de trolls de izquierda, así fue como inicié en esto, desenmascarando a estos personajes que atacaban de forma anónima, y hoy, no será la excepción.
De los trolls “anónimos” que fui descubriendo que tenían contrato en el Ministerio de Salud están Ruben Dario Fuentes Cifuentes con las cuentas @_tokemon y @_toke_mon; Ronalth Ivan Ochaeta Aguilar con la cuenta @rochaeta, hermano de Wolfgang Amadeo Ochaeta Aguilar con la cuenta @wochaeta; René Adolfo Girón Chew con la cuenta @Polaris_2111, Laura Briseida Milián Lemus con la cuenta @BriseidaMilian, Ruben Eduardo Del Aguila Rosales con las cuentas @MajesticGT y @REDAR_GT, Gregorio Jose Saavedra Zepeda con la cuenta @goyo_saavedra, Thelma Patricia Cortez Bendfeldt con la cuenta @DeNicte, etc. La mayoría con ideología de izquierda progresista, exmiembros de SOMOgt, promotores de Semilla, y partícipes del “Purgatuitorio” de Francisco Javier Martinez Melgar con la cuenta @_pacam:
Es por ello que NO sorprende que la cuenta de Twitter @efmenMD con el nombre “Doctor sin doctorado ” encaje en el mismo patrón. a) No da su nombre real. b) Insulta y desacredita a personas que contradicen sus narrativas. c) Se relaciona con muchas de las personas anteriormente mencionadas en esta publicación. d) Es promovido como autoridad por los mismos.
Acá lo vemos interactuar con René Adolfo Girón Chew con la cuenta @Polaris_2111, el que trabajó de asesor de Lucrecia María Hernández Mack y que ha recibido Q425,921.32 del estado:
Aquí discute de ateísmo con Thelma Patricia Cortez Bendfeldt con la cuenta @DeNicte, la famosa twittera que insultó a mis hijos de bastardos, que insultó a mi esposa, y que vive insultando a medio mundo, como vengo denunciando desde agosto 2016, la doctorcita ha recibido Q197,048.40 del Ministerio de Salud en contratos firmados por Lucrecia María Hernández Mack:
Aquí lo vemos arremeter contra el empresariado y el ejército de Guatemala… ¿Será que tiene algún sesgo ideológico?
Y obviamente, la feminista de feministas compartiendo estas imágenes con el señor doctor:
Tal vez los tweets más entretenidos, son los que hace con la exministra que dejó que murieran niños de desnutrición y que no resolvió una plaga de pulgas en su administración:
Y como pueden ver, la relación vía Twitter es recíproca:
Ahora, si de sesgo político se trata, pues para muestra un botón, apoyando a MLP/CODECA y Semilla:
Su apoyo a Villacorta en acusando a FCN de robarle votos vía Facebook:
Y por supuesto, médico que se respeta, utiliza su cuenta de Twitter para promover el acoso sistemático a cuentas que tienen posiciones políticas diferentes:
Es por lo anterior que no extraña la forma descarada en que lo etiquetan junto a diferentes cuentas abiertamente de izqueirda progre globalista para promover memes:
Así que cabe preguntarnos.
¿Quién es el “Doctor sin doctorado”?
Bueno, una simple búsqueda de menciones nos lleva al nombre Efraín Antonio Mendoza López, un joven médico de 28 años 8 meses y 14 días de edad egresado de la Universidad Mariano Gálvez y actualmente trabajando para el Ministerio de Salud:
Uno de los 1,147 doctores guatemaltecos del sector público y privado que según reportó Soy502 (medio de Dina Fernández, exsocia de Helen Mack en Fundación Soros Guatemala) y Plaza Pública (medio financiado en parte por el Open Society Foundations de Soros) publicaron una carta abierta dirigida al ilegítimo presidente, carta en la que aparece su nombre:
Curiosamente, en dicha carta abierta, en el numeral 2. exigen al gobierno: “SUSPENDER, de forma OBLIGATORIA, toda actividad laboral NO ESENCIAL, por un mínimo de 4 semanas, tal como lo han hecho ya varios países y, OTORGAR permisos, estrictamente controlados, para laborar, SOLO a quienes prestarán SERVICIOS ESENCIALES durante el tiempo establecido.“, en el numeral 4. “DECLARAR toque de queda DE 24 HORAS toda la SEMANA SANTA (del domingo 5 de abril al domingo 12 de abril).“.
También agregan al final un párrafo bastante alarmista pero sin sustento: “Nos parece importante resaltar que, SI NO SE TOMAN MEDIDAS ESTRICTAS y si, como ciudadanía, no nos comprometemos en respetarlas y cumplirlas, dentro de poco, nuestro país se verá sumido en una catástrofe de grandes proporciones, con una cuantiosa pérdida de vidas humanas.” y cierran con un “Entendemos las repercusiones que estas medidas tendrán sobre la economía del país pero, de acuerdo a varios análisis publicados recientemente por economistas de renombre, las repercusiones sobre la economía serán peores si como país no se toman medidas drásticas durante la primera etapa de abordaje de la enfermedad.“
Ya habiendo observado las inclinaciones ideológicas de esta persona y de quienes lo apoyan, cabe preguntar. ¿Cuál es la justificación científica para estas exigencias? ¿Quiénes son los “economistas de renombre” y dónde están sus estudios? Porque en esa carta, veo mera propaganda alarmista y poco fundamento científico, algo que expuse en un artículo anterior titulado “La propaganda del falso dilema“.
La mortandad que nunca fue
Resulta por mucho curioso que ya habiendo pasado la ola más fuerte de contagio en EEUU, ya con los números en la mano, encontramos que la tasa de mortalidad del COVID-19 es muchísimo menor de lo que los “expertos” habían pronosticado, con datos de la CDC, si se elimina la tasa de mortalidad por grupos de edades, observamos que el COVID-19 tiene una tasa del 0.004%, para ponerlo en perspectiva, mientras que en EEUU a causa de problemas cardiovasculares mueren 193 personas por cada 100,000, por COVID-19 mueren 30 por cada 100,000.
Otra cosa es que rara vez los medios y aún cierto grupo de médicos hacen énfasis en cómo es que están contando los fallecidos en EEUU, no digamos en Guatemala:
Viendo que los problemas cardiovasculares son peores. ¿Está el gobierno de EEUU sacando al ejército para obligar a todos sus ciudadanos a comer sano y hacer ejercicio? Obviamente no, sin embargo, el trasfondo político e ideológico de esta pandemia es bastante evidente.
Porque para que ideologías fracasadas sean populares, sólo basta destruir la economía y endeudar a todos, culpar al capitalismo y no al asqueroso mercantilismo. ¿Qué será que todos estos médicos no se pronuncian en contra de las aglomeraciones durante las protestas “contra el racismo” en EEUU pero sí contra las protestas locales por un trato digno a pacientes y la liberación de restricciones inconstitucionales? ¿Qué será que los medios en EEUU dicen que no subió el número de casos en estas protestas pero sí en el rally de Trump? No cabe duda que es un virus muy peligroso, sabe distinguir entre demócratas y republicanos:
Un doctor activo en Twitter
Si bien desarrollé un app con Node.js y MongoDB justamente para este tipo de análisis, esta vez recurrí a TweetStats.com para evitar ser señalado de algún tipo de sesgo y que con ello puedan verificar lo que acá comparto. Resulta muy interesante encontrar que Efraín Antonio Mendoza López con su cuenta @efmenMD pasa twitteando todo el día y todos los días de la semana… ¿A qué horas trabaja?
Si todo el día se la pasa en Twitter ¿Será médico o activista? 🤔 Y observar que se relaciona no solo con Thelma Patricia Cortez Bendfeldt con la cuenta @DeNicte, sino que también con Amanda Judith Beatriz Caicedo Monterroso con su cuenta @OraBx, alguien que desde abril 2017 denuncié era parte de los trolls de SOMOSgt como muestro en el mapa “alianza de izquierda“.
Y por si queda alguna duda, los retweet al corrupto “PDH” Augusto Jordán Rodas Andrade:
Una última respuesta
Como comenté en mi respuesta a Ramiro Mac Donald López, gracias a un chat con María Gabriela Arango Constanza se “viralizó” una imagen mutilada de la conversación, no que ella se la diera al net center de la exministra, cómo va usted a creer eso, y de esa imagen Efraín Antonio Mendoza López con su cuenta @efmenMD hace mofa en este tweet:
¿Parar como yo? ¿Con una familia que amo y me ama? ¿Con un matrimonio de más de 10 años? ¿Cómo alguien que se casó sin meter las patas? ¿Con un trabajo que luego de 10 años se paga solo? ¿Con un canal de YouTube con contenido que ha generado más de 38,953 subscriptores y creciendo? ¿Cómo alguien que ha tenido el gusto de trabajar para marcas nacionales e internacionales como Pepsi, BBDO, Ogilvy, Agexport, Pepsico, Cabcorp, Audi, Tigo, Grupo Tecún, Hyundai, etc? ¿Como alguien que NO necesita buscar clientes sino que ellos vienen a mí? ¿Cómo una persona autodidacta libre e independiente? ¿Cómo una persona que ha sido invitada un sin número de veces a varios medios de comunicación y que a pesar de que pidió ser NO nombrada como “experto” así me presentaron? ¿Cómo alguien que puede ir a cualquier parte del mundo y ser próspero ya sea programando, produciendo contenido audiovisual, fotográfico o periodístico? 🤔
Pero bueno, si algo disfruto es observar esas gimnasias mentales que hacen donde ustedes mismos se contradicen en sus propias cuentas, un año antes no importaba el título:
En conclusión
Con toda los datos recabados, es evidente que Efraín Antonio Mendoza López con su cuenta @efmenMD realiza más que un trabajo médico, mera propaganda de izquierda, que se relaciona con los mismos propagandistas de la administración de Lucrecia María Hernández Mack en el Ministerio de Salud, que es vocero de la cuarentena indefinida a personas sanas sin un fundamento científico sino con meras especulaciones fatalistas, una persona con cero ética profesional al arremeter contra terceros usando insultos y difamaciones, una persona que no debería ser referente más que de lo bajo que como país seguimos cayendo, sobre todo, en la parte ética.
Que horror tener está clase de “Médicos”. Qué decepción que Guatemala
Tenga gente como el doctor sin doctorado, creo que su misma cuenta dice lo que és, de doctor no tiene nada. Esa gente de izquierda que no hace nada por Guatemala más que aprovecharse de los puestos que tienen para llenarse
Las bolsas. Solo son buenos para insultar y cobardes porque no dan la cara.
Como puedo seguirte en YouTube?
https://www.youtube.com/rodrigopolo