¿Referentes de analistas?

El 12 de junio luego de observar la aberrante celebración de censura ante un evento en el cual estaba invitada la Doctora María Eugenia Barrientos de El Salvador, realicé la siguiente pregunta a una autoridad del estado, un funcionario público de una dependencia pública que según el Artículo 35 de la Constitución Política de la República de Guatemala, tengo todo el derecho de cuestionar, acá mi pregunta:

Twitter

No recibí nunca respuesta de el Dr. Juan Manuel Luna Villacorta, un invitado recurrente del nefasto globalista Dionisio Gutierrez en su programa Estado de la Nación:

https://youtu.be/d5dD7mIlRVc?t=112

A pesar de que el Dr. Juan Manuel Luna Villacorta no me contestó, sí me contestaron muchas personas, ninguna del gobierno curiosamente, sólo un montón de minions que pareciera que tienen como trabajo, destruir voces disidentes que buscan respuestas por parte del gobierno, sin embargo, antes de nombrar a algunas de estas, contesto a lago que me han venido preguntando…

¿Por qué me pronuncio y quién soy para opinar?

Porque tengo la libertad de hacerlo, porque es un derecho constitucional, porque las decisiones de un puñado de burócratas incompetentes me afectan a mí y mi familia, porque las acciones de un grupúsculo de ONGs de izquierda afectan políticas gubernamentales, porque lamentablemente, hace falta que muchísima más gente se pronuncie cuando algo sencillamente no hace sentido.

Empecé en esto a finales de 2016, luego haber sido invitado en reiteradas ocasiones a diferentes medios a compartir mi experiencia profesional y datos en torno a redes sociales, tecnología y multimedia, específicamente en Emisoras Unidas con Felipe Valenzuela, en Guatevisión en el programa Hechos y Un Show Con Tuti, con Dina Fernández de Soy502 en Elecciones Generales 2015, en Canal Antigua, TV Azteca, Prensa Libre, etc. Sin embargo, fue cuando opiné diferente en torno a temas que promueve la izquierda, que empecé a ser objetivo de una campaña de desacreditación por parte de trolls de izquierda progresista.

Luego de seguirles la pista gracias a una herramienta que desarrollé a finales de 2013, pude identificar a la gran mayoría de estos personajes, publiqué en abril 2017 mis primeros hallazgos, este grupo de trolls de izquierda progresista pertenecían principalmente al tanque de “pensamiento” SOMOSgt, muchos ya trabajaban como contratistas del estado dentro del Ministerio de Salud bajo la administración de Lucrecia María Hernández Mack, sobrina de Helen Beatriz Mack Chang, de esto terminé haciendo un mapa para análisis.

Luego de observar que estos trolls promovían reformas constitucionales, y sabiendo la calidad de personas que eran, exigí leer las reformas, y ahí encontré un Caballo de Troya llamado “Consejo Nacional de Justicia”, me opuse a esto asistiendo por primera vez al Congreso, ahí encontré lo sesgados que son los mismos medios que me invitaron y presentaron como “experto” en algún momento, y fue por ello que decidí iniciarme como periodista investigativo comunitario, sé que mis aportes han ayudado a muchos a observar lo que la gran mayoría de medios de comunicación nunca publican.

Sería complicado querer contar toda la historia desde finales de 2016, por lo que resumo en que por años los medios me tomaron como referente de análisis de datos en redes sociales, fue cuando mis análisis me llevaron a encontrar estas redes de trolls de izquierda, que optaron no sólo por ignorar la información, sino en buscar desacreditarme a toda costa, lamentablemente para ellos, lo que natura no da, Salamanca no lo presta, y al día de hoy siguen evidenciando su incompetencia en temas de tecnología, donde les llevo mucha ventaja, y si en algo nos dieferenciamos, es en que yo siempre fundamento todo lo que expongo.

Una respuesta al gobierno, que atacaron varios personajes

En marzo 2018 abordé justamente este tema, cómo es que publicistas e “influenciadores” a quienes conocí cuando diferentes marcas nos invitaron a sus eventos, se ponían a movilizar un tema en redes sociales hasta hacerlo “trending”, de todas estas invitaciones, únicamente acepté una, para hacer una verdadera reseña honesta de un producto, y hasta comenté al que nos invitó que de ser malo el producto, prefería no hacer la reseña. Conozco muy bien a los “influenciadores” quienes han vendido su espacio en redes al mejor postor, lamentablemente:

Datos para verificar

Ronald Mackay

Ronald Alejandro Ramírez Mackay, el ahora conocido YouTuber guatemalteco que arrancó su carrera haciendo “doblajes al buen chapín” mientras cuidaba de una juguetería en Mixco, lo conocí allá por el 2007 o 2008 cuando junto con una compañía web en la que yo trabajaba, decidimos hacer un canje con él, creándole su sitio de Al Buen Chapín a cambio de publicidad, sabiendo que sus vídeos eran constantemente eliminados de YouTube por temas de copyright. Mantuve una relación amistosa con él por mucho tiempo hasta que fue invitado a promover temas de Nómada, eventualmente encontré que vendía publicidad para #PartySmart de Himalaya Guatemala, empresa de Estuardo Porras Zadik la cual comparte la mismísimas dirección que la del entonces Consulado de Noruega, donde Estuardo Porras Zadik era Consul Honorario. Estuardo Porras Zadik promovió muchísimo el evento de Dionisio del Frente Ciudadano Contra la Corrupción, algo bastante paradójico sabiendo tanto de la evasión de Dionisio como los señalamientos en contra de su hermano, Julio Carlos Porras Zadik, y es curioso que Estuardo Porras Zadik sea socio fundador de Nómada cuando este medio recibió apoyo del Consulado de Noruega.

¿Fotos con Sinibaldi? ¿Cuestionándolo o promocionándolo?

¿Realmente cree que las publicaciones y opiniones de Ronald Alejandro Ramírez Mackay son suyas? ¿O serán patrocinadas? ¿Es realmente un vendedor de juguetes que hace doblajes, un referente de análisis de coyuntura?

Rulo Bono

Oscar Raúl Echeverria Bonilla mejor conocido por su nombre artístico “Rulo Bono” debido a “sus rulos” y su artista musical favorito, ha sido un duro crítico de las protestas que buscan un trato digno a pacientes de COVID-19, la demonopolización de las pruebas, diagnósticos y tratamiento así como la eliminación de medidas sin fundamento científico. Y si bien Oscar Raúl Echeverria Bonilla no es un contratista del estado, su hermana Neyva Raquel Echeverría Bonilla sí, y ha recibido del estado un total de Q414,240.00, sólo en 2020 ha recibido Q100,080.00 por parte de la Municipalidad de Guatemala.

Oscar Raúl Echeverria Bonilla alias “Rulo Bono” ha sido cubierto más de ocho veces en Soy502, medio de Dina Fernandez Garcia De Vega, la exsocia de Helen Beatriz Mack Chang en Fundación Soros Guatemala, donde citan sus publicaciones en redes junto con otros usuarios como @Antigona1488, @Dra_Blaugrana, @express_foto, @FelipeRecinos1, @FOXSportsMX, @Guatemula, @jAm_gt, @Jorgermackay, @llamas1394_, @LuisGaReal, @M3millo, @Marlon_Bran65, @rulobono, @vostumadregt, @Wicho0_GT, y @yukito087. Siendo un ilustrador y YouTuber, Soy502 lo toma como referente de opinión, y le dedicó un artículo completo por una ilustración que le hizo al corrupto juez Miguel Angel Galvez Aguilar:

OriginalCopia

Curioso que el darling de la progresía de Soy502 olvidara que en 2015 hizo este dibujo, hablando de gimnasias mentales:

OriginalCopia

¿Realmente cree usted que la opinión y publicaciones de Oscar Raúl Echeverria Bonilla alias “Rulo Bono” son legítimas o serán patrocinadas? ¿Es realmente un YouTuber que se dedica a memes un referente de análisis de coyuntura?

JokerChapingt

De este personaje ya escribí un artículo con anterioridad disculpándome por haber compartido uno de sus vídeos y recomendando que nadie más comparta para evitar recibir insultos. Carlos Alberto Mansilla Duarte alias JokerChapin es un personaje que al igual que los anteriores mencionados, critica duramente las manifestaciones que piden un trato digno y medidas con fundamento científico.

El 6 de junio pasado realizó una transmisión en vivo respondiéndome disfrazado de coche, en esta respuesta dice varias falsedades, como que yo cité a “El Peladero” de elPeriódico en relación a Rodolfo Mendoza, cuando realmente cité una investigación con vínculo a la fuente, dijo falsamente que toqué el tema del 5G en mi artículo, cuando no lo hice, mucho menos he propuesto que la tierra es plana, que yo, habiendo programado más de 20 aplicaciones con geolocalización y habiendo aportado en línea información al respecto, sé que es indispensable tener en cuenta el radio de la tierra al calcular distancias, sería pendejo creer que la tierra es plana, sin embargo, Carlos Alberto Mansilla Duarte alias JokerChapin busca desacreditarme con esas falsedades.

Ahora bien, aquí tenemos a Carlos Alberto Mansilla Duarte quien dice “amar su -miembro- con el que se masturba” y “buscar soluciones a la problemática del país, fiscalizar y hacer labor social”, siendo un “actor” de teatro con serios problemas de identidad que hace un alter ego en redes basándose en el Joker, un personaje de comics y películas caracterizado por ser un psicópata esquizofrenico bastante inestable. Vea acá una porción de cómo realiza su activismo:

¿Considera a este “actor” de teatro con problemas de identidad, su referente de análisis de coyuntura?

El Pirulo

Marlon Alfredo Puente Rímola alias “Pirulo”, el porrista, narrador de futbol y exconvicto por el asesinato de un joven, fue otro personaje que buscó desacreditar manifestaciones loables y que al mismo tiempo arremetió con insultos e improperios en mi contra. ¿A cuenta de qué?

Este singular personaje, reconocido por un léxico exquisito, una articulación maravillosa y un manejo del idioma casi inmaculado, fue señalado por Soy502 (medio de Dina Fernandez Garcia De Vega, la exsocia de Helen Beatriz Mack Chang en Fundación Soros Guatemala) de haber recibido jugosos contratos en época del Partido Patriota, algo que comenté en mi fanpage el 13 de junio pasado:

Guatecompras

Luego de compartir esta información, Marlon Alfredo Puente Rímola alias “Pirulo” compartió en vivo su malestar e insultos en vídeo, uno que no vale la pena responder, sino dejar que él mismo se responda:

Dejemos que ellos mismos se respondan:

Posted by RodrigoPolo on Thursday, June 18, 2020

Ahora bien, ¿Será que el Patriota le dio esos contratos a Marlon Alfredo Puente Rímola alias “Pirulo” porque es una persona súper culta y preparada? ¿O lo habrá hecho porque tiene una audiencia que en vez de razonar se deja ir por las pasiones? ¿Verdad que pensar no duele?

Y es aquí donde le pregunto: ¿Considera usted al porrista y narrador de deporte, Marlon Alfredo Puente Rímola alias “Pirulo”, un referente de análisis de coyuntura?

Porque resulta que luego apareció un su fanático, José Alfonso Morataya Bustamante, a insultarme vía su cuenta de Instagram @futbolmora en más de 24 ocasiones, algo que expuse anteriormente en otro artículo donde encuentro el mismo patrón, otro contratista del estado:

Guatecompras

Y fue luego de ver un vídeo de este personaje que caí en cuenta del estado mental que tiene, lo que no entiendo es cómo la CDAG justifica haberle dado Q50,000.00 a este personaje.

Victor García

Victor Estuardo Garcia Aguilar conocido en Twitter como @SoloPorJoder, @VicGarciaNou (cuenta que creó el día luego de elecciones 2015 y que fue suspendida por emular la imagen de Soy502) y @VicGarciaProMax y/o @VicGarciaDice, es sin duda alguna un personaje singular, y no me refiero por su captura el 29 de septiembre 2019 reportada por RepúblicaGT donde comentan que fue por manejar con exceso de velocidad bajo los efectos del alcohol:

OriginalCopia

Lo digo por los clientes que manejó con su ex-agencia de publicidad “Don’t Stop Me Now”, entre esos, Pollo Campero de la familia de Dionisio Gutierrez. ¿Cómo es posible que tanta gente cayera tan bajo? También lo digo por tener a una mamá activista que llegó a insultarme de la nada, Yvonne Míguela Aguilar Sandoval (o Yvonne Miguela Recinos González o Irene Paz), la misma que fue a ponerse de escudo humano frente a CICIG para que no fuera notificada:

Lo digo también porque a pesar de ser otro con un vocabulario florido, sirvió de plataforma de promoción política a Alvaro Enrique Véliz Rosales de Semilla (el partido que llevó a Lucrecia María Hernández Mack a ser diputada sin finiquito), y a Roberto González Díaz Durán de CREO, partido donde Edwin José Joaquin Asturias Barnoya fue Secretario General Adjunto. ¿Acaso no es obvio a qué se dedica y a quiénes sirve el publicista del Porsche amarillo?

En conclusión

¿Por qué cuando realicé una pregunta al gobierno, es que responden estas personas? ¿Por qué les afecta tanto que otros ciudadanos manifiesten? ¿Es acaso la manifestación ciudadana monopolio de algún sector en específico?

¿Por qué mienten al decir que negamos la existencia del virus? ¿Por qué se inventan falsedades que nunca hemos dicho, como el tema del 5G o ser “terraplanistas”? ¿Acaso no es evidente la estrategia de desprestigio?

Y es que observando el coordinado ataque a la manifestación así como la distorsión de las peticiones y denuncias realizadas, un ataque de personajes que son conocidos por vender sus “dotes de actuación”, espacio publicitario y su número de subscriptores a marcas locales y aún al gobierno, que se pone de manifiesto que esto es de manufactura, ninguno de estos personajes ha sido reconocido por hacer análisis sesudos de la coyuntura o tan siquiera tener el interés y alcance de hacerlo, no digamos un análisis con datos de redes sociales vía programación, estos personajes sólo señalan con consignas vacías y sin evidencia, buscando desacreditar y nunca dialogar, es por eso que le vuelvo a preguntar por última vez:

¿Realmente son estos sus referentes como analistas de coyuntura?

De ser así, mi más sentido pésame, porque acá yo le comparto datos para que usted los analice, investigue y saque sus propias conclusiones, jamás pidiendo que crean en mí, sino que analicen y razonen los hechos, si estos son sus referentes, o realmente no tiene criterio propio, o realmente no le importa lo que sucede en el país.

Ahora bien, si me piden que conteste a alguien que me increpa, mínimo, pero así mínimo, que tenga experiencia investigando y analizando datos, y no que sean expertos en vender tonteras a sus seguidores engañándolos y faltándoles el respeto, y si me señalan de ser pagado por X o Y político, mínimo presenten alguna evidencia, no sé, tal vez que salga entrevistándolos, o que aparezca con un Porsche, o un par de contratos en el gobierno, o que tenga de clientes a “consults” que son socios de medios “independientes”, pero sin sustento ni evidencia, lo que digan son sólo consignas vacías, como las mentes de quienes toman de referencia a estos personajes.

4 Comments

  1. Mis respetos!!!!!
    Gracias por informar con fundamentos y pruebas; y enseñarle a la gente que no crea al 100 en lo que ven y que saque su propia opinión y analice. POR FAVOR nunca dejes de hacer esto!! Siempre que hay algo en opinión pública se te busca a vos y de vdd no dejes de hacer esto !!!!!!!
    Gracias por INFORMAR como debe de ser!

  2. Gracias Rodrigo por ser profesional y respetuoso en todas tus publicaciones, con excelente contenido y todo verificable, como dijiste les llevas mucha ventaja y tu audiencia y opiniones cada vez son mas oidas y respetadas, Sigue adelante que habemos muchos que esperamos siempre nuevo contenido y conocer la cara de la noticia que nadie mas informa….

  3. Pregunta para abrir un debate:
    Porque el gobierno de Guatemala no libera el uso de otras pruebas de Diagnóstico para Covid-19 que no sean las de Iñaki Altuna de la empresa Labymed? Gracias por sus comentarios.

Comments are closed.