El análisis de Marcelo Larín

Hace unos días me compartieron vía WhatsApp un vídeo de Marcelo Larín, un youtuber salvadoreño con aproximadamente 321 mil subscriptores en su canal “Noticiero la Nueva Revolucion De El Salvador”; En el vídeo realiza un “análisis” poco sesudo de una resolución de la Corte de Constitucionalidad en la que se concluye que ciertos delitos prescriben, y de esto, Marcelo Larín saca la conclusión de que esta resolución es una invitación a refugiarse en Guatemala a presuntos políticos corruptos de su país… ¿Por dónde empezar?

  1. La ley tiene jurisdicción, si una persona comete un delito en un territorio específico, se sujeta a las leyes y consecuencias de violarlas en ese territorio, si roban en un país, aunque viajen a otro, el delito sigue siendo perseguido en el país donde se cometió, y se puede exigir una extradición.
  2. El diario llamado “elPeriódico” suele realizar publicaciones que carecen de todo estándar periodístico, por lo que sus publicaciones deben tomarse con un grano de sal.
  3. Para pedir asilo o refugio, se debe constatar que padecen de algún tipo de persecución en la que la vida de la persona está en peligro.

Pero bueno, qué se puede esperar de un canal de YouTube que tiene vídeos con títulos como “Porque la pareja quiere revisar nuestro cel?“, “El mejor amarre para que tú pareja no te deje por otr@“, “Todo queda en familia el amor de 3″, “DESCENSO A LA TIERRA INTERNA LOS SERES ALBINOS Y LOS ARBOLES CAMINANTES“, “ESTO ES UNA LOCURA! ENCUENTRAN FORMULA PARA VIVIR AL ESTILO ANNUNAKI!“, “LA MENTE REPTILIANA EL FALLO DE LA MATRIX LA TRAMPA A LAS SEMILLAS ESTELARES“, pero tal vez los más curiosos sean “Gitano Español, quiere ser Salvadoreño después de saber quien es Nayib Bukele!“, “¿QUE OPINA UNA ESPAÑOLA DE NAYIB BUKELE? NO CREERAS LO QUE ME RESPONDIO!”, “LA MAMÁ DE MIS HIJOS LE PIDE A NAYIB AYUDA PARA RECUPERAR LA NACIONALIDAD SALVADOREÑA“… ¿A cuánto estarán vendiendo la promoción de presidentes que se quedan en el poder modificando la constitución?

Más interesante aún, sus vídeos de Facebook titulados “LA CLAVE PARA QUE SEAN CONTESTADAS TUS ORACIONES“, “El Satélite artificial no creado por hombres que nos vigila hace 12 mil años“, “LA SEGUNDA VEZ QUE EL SOL SE APAGA Y SE ILUMINA EN LA HISTORIA DE LA TIERRA.“, “Los primeros colonos de la tierra , los seres plasma“, “Las civilizaciones de la tierra interna!“, “PORTAL INCA CONEXION ANTARITDA!“… ¿Hace falta que algo más? Pues vean, fue de los primeros en promover la histeria por la “pandemia” en su vídeo titulado “Guatemala cae quedan 2 paises libres“.

Sólo con esa ortografía nos damos una idea del nivel de conocimiento de este “analista”, uno que promueve los puntos de Bukele, curioso que este tipo de canales no sea censurado ni marcado como desinformación ni en Facebook ni en YouTube, lo más lamentable, con un vídeo que desinforma de la política en Guatemala, con más de 65 mil vistas de pura ignorancia.