Entre ignorancia, mentiras y falsas narrativas

Hace más o menos tres años que “desperté” de seguir las narrativas de los que dirigen el discurso diario, cuando una de sus narrativas no encajó en la realidad que conozco, para ilustrar el momento, fue algo similar a leer la reciente noticia de que la CICIG pedía la remoción de antejuicio de un par de diputados por la aprobación de una ley, si usted no es ignorante, sabe que para aprobar una ley se requiere de la mayoría del congreso, y si se va a perseguir a los responsables de esa aprobación, sería de preguntar por qué la CICIG persigue a unos cuantos y no a todos los diputados que votaron por esta ley.

Las mentiras y falsas narrativas jamás podrán entrar en una mente que está informada, pero sobre todo, que tiene criterio, ideas como las que planteó allá por 2011 Gloria Álvarez al decir que era atea, pero que creía en la “energía” de ciertas “piedras milagrosas” y que estaba “científicamente comprobado” que hacían bien, me quedé atónito de escucharla en la radio así que le pedí la referencia del “científico” y resultó ser un charlatán más. Difícil autodeclararse “ateo” cuando se cree en cosas como “energías mágicas”.

Ahora bien, detectar la incongruencia y falsedad de los discursos anteriores es fácil, sin embargo, hay otras narrativas que no son tan evidentes, principalmente porque se esconden en causas loables. ¿Quién se opondría a una ley que tenga como fin acabar con la violencia contra las mujeres? Porque quien se oponga, rápidamente será tildado de sexista, aún cuando su fin sea defender el debido proceso, la presunción de inocencia y el estado de derecho, hoy es ridículamente evidente cómo es que dicha ley es utilizada por políticos con fines… políticos, valga la redundancia. Sé que algunos dirán “pero no fue diseñada así, la gente ahora la abusa”, y lo único que puedo decirles es que pecan de una absurda ingenuidad.

Similar ocurre con la famosa “Comisión Internacional Contra La Impunidad” aka CICIG, la idea suena genial, una comisión que finalmente combatirá la corrupción, sin embargo, más de once años después, es más que evidente que su función fue dar un poco de circo a los guatemaltecos capturando a personajes absurdamente corruptos para con ello justificar el sin número de jugadas políticas que han tenido el único fin de infiltrar toda institución para servirse de ellas, y cuidadito alguien se oponía a la idea de la creación de la comisión porque era una persona que defendía la corrupción, verdaderamente, un plan brillante.

La gente más astuta abusa de la ignorancia e ingenuidad de las masas, por ejemplo, promoviendo el socialismo, a pesar de ser el responsable de millones de muertes a lo largo de la historia, Lenin y Stalin causaron alrededor de 67 millones de muertes, Mao Zedong entre 38 a 45 millones de muertos dependiendo del estimado, Kim Jong-Un y Jim Jong-il aproximadamente 1.7 millones, y aún con eso sigue siendo una ideología promovida por muchos, porque según ellos, promueve acabar con las “injusticias sociales”.