Se multiplican los sitios y páginas anónimas

En cada época electoral aparecen cientos de páginas web «de noticias» y «fan pages» de «análisis», y es que sin duda alguna, a pesar de que en cada elección ha ido en aumento esta práctica política, esta será la que más utilizará el poder de las redes sociales para distribuir los famosos #FakeNews.

Como comenté en una nota pasada, además de ser indispensables las evidencias, es extremadamente importante determinar quién es el autor de cada nota, quién crea y administra el contenido, para así poder definir el sesgo que trae. Al leer cualquier comentario de Philip Chicola, Pedro Trujillo, Daniel Haering, Paola Hurtado, Luis Miguel Reyes, Luis von Ahn, automáticamente se sabe que tiene el sesgo de Dionisio Gutierrez, las notas de El Peladero y «Editorial» de elPeriódico sabemos que llevan el sesgo de quien le esté pagando o extorsionando a José Ruben Zamora, de La Hora, pues con familiares de sus fundadores corriendo como candidatos y uno de ellos siendo asesor de la expresidenciable prófuga de Semilla, evidente su sesgo, como sucede con Prensa Libre, Guatevisión y CNN.

Hoy aparecen sitios de «verificación» de información como confirmado.org el cual es administrado por Sonny Armando Figueroa Alvarado junto a Marcela María Laura López Galvez y Luis Arturo Assardo quien registró el dominioel 25 de agosto 2018, todos los anteriores con vínculos a Semilla, SOMOSgt y el resto de grupos de izquierda nacional financiados por el Open Society Foundations de Soros entre otros, es fácil determinar el sesgo que tienen sus notas.

También aparecen cuentas de Twitter como la de @facticagt creada el 11 de Febrero 2019 a las 10:25PM, un «proyecto» de Agencia Ocote en alianza con el medio financiado en parte por el Open Society Foundations de Soros, Nómada, Agencia Ocote tiene entre sus fundadores a la excolumnista de Plaza Pública Alejandra Gutiérrez Valdizán y al columnista de Soy502 (medio fundado por la exsocia de Helen Mack en Fundación Soros Guatemala, Dina Fernández) Julio Serrano Echeverría. Difícil no determinar el sesgo que tendrán en sus publicaciones.

De la página de Facebook, web, aplicación móvil «Somosmás» o «Somos+» también exist evidencia de un sesgo de izquierda en las publicaciones del autor y administrador del sitio web, Héctor Castañeda, como ya demostré en un artículo anterior a detalle, se sabe qué esperar.

Por otro lado están los que no revelan a sus autores, como son el sitio web que se adjudica ser «la voz de la gente» ¿Qué gente? ¿La gente de izquierda? ¿La gente corrupta? Y a pesar de ser anónimo se pone en evidencia al promover en una sola nota a candidatos como Manfredo Marroquín, Julio Héctor Estrada y Edmond Mulet, los tres con un historial de velar por intereses de globalistas y no por los intereses de los guatemaltecos. Por más que busqué quiénes son los autores, aún en su página de Facebook, no revelan mayor información de sus autores.

Esperar que Facebook o Twitter eliminen perfiles que difunden #FakeNews es pedir demasiado, con esa excusa han censurado a varios conservadores alrededor del mundo, así que está en nosotros verificar si una nota publicada contiene las suficientes evidencias para tomarla por cierta, sin dejar pasar por alto algo fundamental, quiénes son sus autores, así que no se deje sorprender, piense, analice, cuestione y desarrolle un pensamiento crítico, la cura a los #FakeNews es una población que piensa por sí sola.

1 Comentario

Comentarios cerrados.