Actas digitales en elecciones

Antes de cualquier tema, hago un llamado a la cordura, a la paz, a hacer las cosas tranquilamente y de forma civilizada, el país NO necesita más violencia, mis más sinceras condolencias a la familia de Sebastian Cucul y Gabriela Meléndez.

Colaborando con los amigos del sitio fraudeguate.com (sitio aún en desarrollo) aporté el desarrollo de un script de descarga de las actas digitales publicadas por el Tribunal Supremo Electoral en el sitio https://resultados2019.tse.org.gt, donde al inicio, las imágenes eran hospedadas en el dominio web resultados2019.tse.org.gt, este jueves fueron trasladadas al dominio resultados2019.blob.core.windows.net el cual es parte de la red de Microsoft Azure, un servicio de hospedaje en la nube con opciones «elásticas».

Supongo que la decisión de mudar las actas a un servidor más robusto se debió al fuerte tráfico que recibió el sitio estando en línea, y prefiero suponer eso a conjeturar alguna posible manipulación de los datos, aunque nada se descarta ahora. Sin embargo, considero por mucho irresponsable que realicen este tipo de «acrobacias» en la marcha, cuando esto lo debían de tener previsto, durante el tiempo que realizaron la «mudanza» de servidores, el sitio web apareció sin resultados, levantando muchísimas alarmas, de nuevo, bastante irresponsable por parte del Tribunal Supremo Electoral.

La anatomía del URL de las imágenes de las actas es bastante simple y predecible, por ejemplo, la mesa 541 tiene como URL para la imagen del acta de Presidente y Vicepresidente el siguiente URL:

https://resultados2019.tse.org.gt/img/201901/005411.jpg

Desglosando un poco el URL:

  • https=el protocolo web con cifrado (seguro).
  • resultados2019.tse.org.gt=el dominio web, gt=dominio de primer nivel, org=dominio de segundo nivel, tse=dominio del Tribunal Supremo Electoral, resultados2019=subdominio dedicado a elecciones.
  • img=carpeta de imágenes.
  • 201901=el año de las elecciones y el número de elección, primera vuelta.
  • 004981.jpg el nombre del archivo de la imagen del acta, donde 00498 es la mesa y 1 es el tipo de acta, 1=presidente y vicepresidente, 2=diputados por lista nacional 3=diputados distritales, 4=coroporación municipal aka alcaldía, y 5=diputados al PARLACEN. y por último, la extensión jpg que es la abreviatura de «Joint Photographic Experts Group»… the more you know.

Igualmente, luego de que cambiaran en el URL el dominio web de las imágenes, el formato de nombre de archivo se mantuvo igual, siendo las imágenes de la mesa 541 las siguientes:

https://resultados2019.blob.core.windows.net/201901/005411.jpg
 https://resultados2019.blob.core.windows.net/201901/005412.jpg
 https://resultados2019.blob.core.windows.net/201901/005413.jpg
 https://resultados2019.blob.core.windows.net/201901/005414.jpg
 https://resultados2019.blob.core.windows.net/201901/005415.jpg

El total de imágenes para descargar

Según la información en la página resultados2019.tse.org.gt hubo un total de 21,099 de las cuales han computado 20,973 faltando sólo 126 al momento de escribir este artículo, tomando en cuenta que son 5 imágenes por mesa, estarían sin digitalizar 630 imágenes de las 126 mesas, sin embargo, luego de descargar todas las imágenes del sitio del TSE encontré que faltan 30,676 imágenes de actas, y si fueran de la misma mesa, dividiéndolo por 5, serían alrededor de 6,136 mesas pendientes, 5,547 de presidente y viceprecidente, 6,215 de diputados por lista nacional, 6,279 de diputados distritales, 6,317 de corporación municipal, y 6,318 para el PARLACEN, en total faltarían actas en 6,591 mesas.

Pueden descargar el archivo con el listado de las imágenes no encontradas (404) de Google Drive haciendo clic aquí.

En otras palabras, y tomando en cuenta las 126 mesas sin «tabular», faltarían 30,046 actas que no aparecen en el sitio, un ejemplo de esto es la mesa 1673 a la que le faltan todas las actas:

Es sumamente preocupante que falte esta información habiendo transcurrido ya 100 horas (poco más de 4 días) de haber terminado el proceso electoral, esto, aunado a a) las múltiples discrepancias entre la información de las actas y los datos digitalizados b) anomalías en las actas c) hallazgos de actas sin mayor información al respecto, son situaciones que ponen muy en tela de juicio la transparencia y profesionalismo del Tribunal Supremo Electoral.

Veo inminente más que una auditoría, una impugnación, porque lamentablemente de existir estas anomalías en diferentes instancias del proceso (boletas, actas, escaneo, digitalización, transporte, sellos, etc.), pueden repetirse los mismos errores en la segunda vuelta. Es indispensable que tanto candidatos, sus fiscales como el Tribunal Supremo Electoral, se pronuncien al respecto enmendando los errores, resolviendo e informando cómo procederán, mostrando transparencia y profesionalismo con el fin de apaciguar los ánimos de un pueblo que no tolera este tipo de circunstancias.

Archivo con los números de las 6,591 mesas sin imagen de actas(s) para su verificación, actualizado al 21-Jun-2019 a las 12:34am:
https://pastebin.com/wxUr8Fh4

9 Comentarios

  1. Interesante informacion, ahora bien, parece que la decision de la migracion es del proveedor del software, cabe preguntar porque las autoridades y director de informatica del TSE indicaron lo desconocían, esperemos todo se vaya aclarando y sea x el bien del pais

  2. Este proceso está viciado, el fraude anunciado y fraguado es muy claro, hemos perdido total credibilidad en nuestras instituciones electorales y de justicia. Si el TSE no permite la auditoria forense, deben repetirse las elecciones

  3. El cómputo de votos carece de errores. Lo hecho ha sido con el propósito deliberado de provocar los resultados publicados. Eso se llama fraude. Estos comicios electorales deben anularse por los vicios encontrados y los responsables que respondan ante juez competente.

  4. Felicitaciones Rodrigo Polo y demas Guatemaltecos que ponen sus conocimientos, esfuerzo y dedicación en este momento crucial para nuestro país. Sabemos que la lucha continua y como bien dice ud. hay que combatir con inteligencia y no con violencia. Que la verdad salga a luz y que sea transparente es lo unico que queremos.

  5. Es intolerable la actuación del TSE, ya que ellos propiciaron este problema electoral, con antelación, firmando un acuerdo con CICIG, dándole copia del padrón electoral a esta espurio mandato sin fundamento legal para accionar en Guatemala, la contratacón de los servicios de una empresa catalogada mundialmente como corrupta. Es correcta la petición de una Auditoría Forense, pero que, la ejecute un ente independiente no afín a estos miembres del TSE. Es labor del legislativo ejercer presión para que se lleve a cabo dicha Auditoría, que se laven la cara estos buenos para nada y se pronuncien.

  6. Excelente información, gracias por ese tesorero trabajo en pro de nuestra población.
    Debemos preguntarnos: ¿Qué acciones penales tomará el M.P. contra los integrantes del T.S. y su Director de Informática?

Comentarios cerrados.