Giammatei: Manejo de crisis

La famosa pandemia del virus de China ha llegado a todos los rincones del mundo, Taiwán inició con una estrategia en la que a las autoridades de salud se les asigna la dirección total del gobierno, y estas mediante los medios de comunicación, informan a su población las medidas a tomar contra la pandemia; la ciudadanía, debidamente informada de cómo funciona el virus, toman las medidas y voluntariamente implementan un distanciamiento social cancelando congregaciones de cualquier tipo, insisto, el mismo pueblo lo hizo de forma voluntaria.

Taiwan ha sido muy claro en que la democracia debe imperar, señalando el modelo autoritario de la China Comunista como una pésima idea que atropella libertades irrenunciables, y aún teniendo a más de algún terco que no sigue las recomendaciones, gracias a la pronta acción y respuesta de las autoridades médicas con pruebas, marginaron casos de contagio y redujeron la tasa a menos del 2% diario.

Mientras tanto, en la República de Guatemala, el gobierno (ilegítimo) monopolizó las pruebas, los diagnósticos y la comunicación de los casos, en vez de permitir que fueran las autoridades de salud públicas y privadas, al mismo tiempo, instauró una cuarentena obligatoria y un toque de queda, sin consensos con ministros o aún con el pueblo que no supuestamente votó por él.

Las reacciones no se hicieron esperar en redes sociales, donde pululan opiniones favorables al estado de cuentas que son recién creadas, anónimas, de personas allegadas al partido, “influenciadores” y de los famosos net centers, y a pesar de los muchos “mi lord”, la popularidad del (ilegítimo) presidente sigue estando por los suelos.

Un inusual nombramiento

El medio ConCriterio, S.A. fue de los primeros en cuestionar la gestión de (el ilegítimo) Alejandro Eduardo Giammattei Falla, señalando la dudosa reputación y trayectoria del encargado del nuevo “Centro de Gobierno”, Luis Miguel Martínez Morales, en el artículo “Centro Gobierno: Una vena con el poder del presidente” publicado el 27 de enero 2020 y escrito por Henry Adolfo Bin Zacarias, quien labora para ConCriterio, S.A. como reportero-redactor, anteriormente lo hacía en Emisoras Unidas, S.A.

Lamentablemente, el artículo fue eliminado del sitio de ConCriterio, S.A. recientemente:

http://concriterio.gt/centro-gobierno-una-vena-con-el-poder-del-presidente/

Por suerte, gracias a el cache de Google y sitios de archivado de sitios web, existe una copia del artículo disponible en línea en la siguiente dirección web: http://archive.ph/JrGPB

http://archive.ph/JrGPB

¿Periodismo independiente?

El 5 de febrero de 2020, tan sólo a 9 días de haber sido publicada la nota “Centro Gobierno: Una vena con el poder del presidente“, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) contrató los servicios publicitarios de ConCriterio, S.A. por Q170,405.00, y “mágicamente” desapareció la nota.

https://bit.ly/3af2dj8
https://bit.ly/3af2dj8

ConCriterio, S.A. tiene como representantes a dos de sus conductores, Juan Luis Font Monzón y Pedro Trujillo Álvarez. Luego de que diferentes usuarios en línea señalaran la desaparición de la nota, varias reacciones se manifestaron:

https://twitter.com/elnisho/status/1250250646202265603/

Curiosamente, las órdenes de compra publicadas en el portal de transparencia Guatecompras nos muestran que fueron dirigidas a Claudia Elizabeth Méndez Arriaza, conductora del programa, y se efectuaron del 20 de enero al 24 de enero, fraccionando los Q170,405.00 en varias órdenes:

La campaña continúa

Luego del fraude electoral y la ilegítima toma de posesión, cualquiera supondría que la campaña proselitista terminaría, sin embargo, en cada cadena nacional de la pandemia, aparece un spot publicitario celebrando presuntas grandezas del gobierno, siendo uno de los ejemplos más descarados, la cadena nacional del 7 de abril 2020, en la que el presidente habló por minuto y medio, y en la que se reprodujeron más de 4 minutos de campaña proselitista:

Junto a esta campaña, con el tema de la pandemia, el gobierno, en vez de enfocarse en una campaña que explique con qué estamos lidiando con el fin de mantener la unidad nacional, se dedicó a promocionar una campaña de terror, bajo la dirección del que aparece en las cadenas nacionales como Asesor Presidencial, el publicista y sicario de la comunicación, Poll Anria, acá algunos ejemplos de esa nefasta campaña:

https://www.facebook.com/guatemalagob/videos/213960229874676
OriginalCopia

De hecho, la campaña fue tan mal enfocada a la audiencia real, y tan dedicada a sembrar el terror de la población, que aún el periodista de izquierda, Enrique Naveda, lo denunció en su cuenta de Twitter:

OriginalCopia

La campaña también captó la atención de otros periodistas de izquierda como Marvin Del Cid y Sony Figueroa, quienes publicaron a detalle quiénes son el panameño, Poll Anria y el mexicano Kif Nava en el siguiente vínculo: https://articulo35.com/2020/04/los-amigos-del-presidente-que-manejan-la-comunicacion-del-gobierno/ (copia).

Cabe resaltar que en el artículo comparten un audio presuntamente de Poll Anria, donde claramente pide a su equipo censurar voces disidentes en las redes sociales, afirmando que es como en la campaña proselitista:

Y como he advertido en reiteradas ocasiones, el (ilegítimo) gobierno, utiliza la religión para apelar a la población creyente y obtener su simpatía, a pesar de sus muchos desaciertos, como quedó evidenciado en el siguiente tweet del Ministerio de Comunicaciones, donde citan al asesor presidencial Poll Anria:

OriginalCopia

Algunas preguntas importantes

Observando que en cadena nacional presentan a Poll Anria como “Asesor Presidencial” cabe hacer algunas preguntas:

  • ¿Es ético y legal que el presidente (ilegítimo) sea asesorado por extranjeros? ¿Dónde queda la soberanía?
  • ¿Por qué el presidente (ilegítimo) necesitaría la asesoría de una persona dedicada a burlar leyes electorales y hacer campañas proselitistas si ya se acabó la contienda electoral?
  • ¿Por qué el Secretario de Comunicación Social de la Presidencial, Carlos Roderico Sandoval Chajón, niega algo que aún ellos mismos publicaron en cadena nacional? Me extraña y decepciona que una persona que conozco personalmente desde 1994 quiera tapar el sol con un dedo, pero ni modos, política, business as usual.

Burlándose de la ley electoral

La gente de Artículo 35 publicó una serie de vídeos donde muestran cómo el panameño, Poll Anria y el mexicano Kif Nava burlaron la ley electoral y de partidos políticos para promover la imagen de Alejandro Eduardo Giammattei Falla:

Una pregunta final

Observando la absoluta falta de honestidad por parte del (ilegítimo) presidente de Guatemala, Alejandro Eduardo Giammattei Falla, observando cómo ha utilizado recursos del estado para infundir el terror de la ciudadanía y para promover su imagen, observando los shows que monta con niños, observando su descarado uso de la religión con el fin de apelar a emotividades, observando su obsesión con su imagen al etiquetar toda cosa que pueda con su nombre, desde el carrito que usó en su inauguración, el logotipo de gobierno, y aún las camisas que usan, evidenciando una actitud ególatra producto de inseguridad y falta de legitimidad… ¿Qué tanta confianza le da usted que Alejandro Eduardo Giammattei Falla sea quien atiende la crisis del COVID-19? Porque por lo visto, para él la única crisis que existe, es la de su imagen, evidenciado en sus acciones.

Como vengo vaticinando de hace más de un mes, la falta de atención a esta crisis, será su condena.

P.D. 1: Un agradecimiento al Community Manager del Ministerio de Comunicaciones por el bloqueo en Twitter, que bueno que no sé usar el modo privado, bastante efectiva su medida jajajajaja:

P.D.2: Mi felicitación a todos esos “profesionales” que mágicamente cambiaron de opinión y que ahora son parte del gran equipo del doc. Ojalá el dinero les sirva cuando ya no tenga ningún valor y no exista ningún establecimiento abierto.