Giammattei y la manipulación de la opinión pública

En elecciones de 2019, durante el fraude de la primera y segunda vuelta, muchas fueron las personas que insistieron en dos argumentos: Que había que apoyar el voto masivo, y que el partido VAMOS con Alejandro Giammattei, eran un partido “de derecha”. Sin embargo, en los primeros días de gestión del (ilegítimo) gobierno, el canciller Pedro Brolo, mostró en acciones la verdadera tendencia del partido al ponerse de alfombra a enemigos del país como el embajador de Suecia, Anders Kompass así como con la Embajada de Noruega, principales financistas del conflicto social nacional y grupos de extrema izquierda nacional.

Yo comenté en reiteradas ocasiones que VAMOS no era nada tímido en admitir que eran de izquierda, al día de hoy, su sitio web admite que son progresistas, y el progresismo como ideología, es de izquierda:

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El problema fundamental de este tema recae en la ignorancia generalizada de las posiciones políticas, las cuales por lo regular son simplificadas en exceso en el gráfico de Nolan, por suerte, PolitiScales.net da una luz en las diferentes inclinaciones ideológicas que pertenecen a derecha e izquierda, colocándolos visualmente en dichas posiciones, evidentemente, el progresismo es el opuesto al conservadurismo:

http://www.politiscales.net

No es secreto que la popularidad real del (ilegítimo) presidente está por los suelos, tomando muy en cuenta que nunca logró la popularidad necesaria para realmente ganar elecciones, y resulta por mucho interesante encontrar a figuras como Quique Godoy y el amigo de Bill Gates, Luis von Ahn, laureando las pésimas actuaciones del presidente, ambos promotores de ideologías progresistas y globalistas, Anti-Trump, anti-república y fuertes promotores de la fracasada CICIG:

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En otras palabras, sabemos que Giammattei y Vamos tienen apoyo de estos personajes, y si fueran de derecha ¿Por qué será que tienen tanto apoyo de progresistas como von Ahn y Godoy?

Un publicistas de asesor presidencial

El 15 de abril compartí abundante evidencia de cómo el gobierno compra a la prensa, y como un asesor presidencial fue originalmente asesor de campaña del partido, el panameño Poll Anria, quien busca silenciar críticas y voces disidentes en redes sociales:

El pasado domingo 19 de abril 2020 a las 6:57pm inició la cadena nacional que nos presentó al (ilegítimo) presidente Alejandro Giammattei, quien de 7:01pm a 7:11pm dictó sus disposiciones en torno a la pandemia. A las 8:42pm, una hora y media más tarde, aparece en Facebook el siguiente texto:

No sabemos qué es lo que le pasa al presidente pero hoy vi que estuvo apunto que le rodaran lágrimas de sus ojos habló como que estaba obligado a decir cosas en contra de su voluntad no sé si alguien más lo notó.
HOY TE DOY UN CONSEJO tómalo o déjalo
El cumplimiento de la salud es personal no ajeno, los q no deseen salir de su domicilio no salgan y dejen trabajar a la gente q si lo necesita ahora nos toca autocuidarnos
Y que Dios nos ayude y nos ilumine ya que muchos no entendemos la gravedad de éste virus yo no soy quién para juzgar al presidente pero él había dicho que si pasábamos de 20 casos diarios las medidas serían más rígidas, y esta haciendo lo contrario algo le pasa a nuestro presidente.. OREMOS por él…

https://bit.ly/3ay0tBP

El uso de mensajes emotivos que apelan al sector conservador y cristiano nacional ha sido una estrategia recurrente del (ilegítimo) gobierno, como quedó evidenciado en el siguiente tweet del Ministerio de Comunicaciones, donde citan al asesor presidencial, el panameño Poll Anria:

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Ahora bien, esta publicación luego de la cadena nacional, no fue la única, hubo más de 20 publicaciones con el mismo texto mostrando ligeras modificaciones, acá comparto en orden cronológico sólo las publicaciones originales sin los shares, y es importante resaltar que la primera publicación, tuvo más de 22,000 shares y más de 8,400 comentarios:

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Si observan con atención, verán que el texto en la imagen de Giammattei tiene varias versiones, con el mismo tipo de letra, lo que descarta que sea una publicación orgánica y nos muestra que es algo más coordinado para manipular e influenciar tanto la opinión popular como la percepción de la opinión pública, es evidente que muchas de estas cuentas se dedican a esto.

Agencias de publicidad, influenciadores y net centers

A estas alturas del partido, no es secreto que existen varias agencias de publicidad, “influenciadores” y net centers que ofrecen sus servicios al mejor postor, tampoco es secreto que el gobierno ha buscado contactar a muchas pseudo-celebridades nacionales con el fin de mejorar su imagen, algo que me consta, ya que más de tres personas del partido me contactaron en su momento para “tener un acercamiento, y conocer la propuesta del partido”, luego “para ser parte del gran equipo de comunicación”, a ambas propuestas me negué, por varias razones: 1) Nunca he tenido el interés de vender mi opinión a nadie, mis opiniones y pensamientos son míos y de nadie más. 2) Mi lucha es por la verdad y los hechos, por que exista más pensamiento crítico.

Entiendo que la necesidad y ambición haga que muchos se dediquen a eso, no juzgo que lo hagan puesto que trabajo es trabajo, sin embargo, en esta época, el manipular la opinión pública puede costar vidas humanas, ya sea por la enfermedad china, o por el desempleo que generan las medidas draconianas del gobierno. Como le dije a varios miembros de VAMOS cuando me contactaron, la era de los net centers se acabó, es hora de que sean frontales y se ganen a la gente con argumentos.

Conozco a casi todas las agencias dedicadas a este tema en Guatemala, a un par de El Salvador, Costa Rica, México, Venezuela, EEUU, etc. conozco a varios de sus miembros, quienes abiertamente me han comentado que trabajan para el partido oficial, recalcando que algunos de los ataques a mi persona, “no son personales”, otras agencias me han compartido que se han negado a trabajar para el partido oficial, pero me confirman, han sido contactados.

Un grupo que me llamó la atención es el que dirige influenciadores en iglesias, círculos de mamás solteras, manualidades y demás, de ahí sobresalen María José Solórzano Ruiz y Rodolfo Arturo Mendoza Yaquián, mientras que una se dedica a compartir escritos igual de emotivos que los compartidos por Poll Anria, el otro se dedica a compartir “análisis” que justifican una cuarentena más severa. María José Solórzano Ruiz compartía campaña negra en contra del anterior presidente, afirma ser empresaria de “Cosas de Mamma”, la cual no aparece en ningún registro mercantil bajo ese nombre. Comparte sus escritos tanto en su perfil de Facebook (ahora restringido) como en su página de “Cosas de Mamma”, una página supuestamente dedicada a manualidades, ahí aparecen muchísimas emotivas publicaciones dedicadas al (ilegítimo) presidente Alejandro Giammattei:

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Encuentro por mucho interesante el perfil de Rodolfo Arturo Mendoza Yaquián, quien imparte charlas en torno a las potenciales decisiones del (ilegítimo) presidente en diferentes círculos de influencia:

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Sin embargo, luego de investigar un poco en línea acerca de Rodolfo Arturo Mendoza Yaquián, el pastor, analista, relacionista público, empresario, fundador y director de Destreza Estratégica (Diestra), encontré un artículo de elPeriódico publicado el 4 de abril de 2016 en el que lo vinculan con un presunto sobrevalorado contrato de $109.8 millones de dólares entre la Dirección General de Migración (DGM), la empresa Security Assistance Group, S. A. (SAG) y Destreza Estratégica (Diestra), donde Rodolfo Arturo Mendoza Yaquián pidió la asesoría del español Pedro Trujillo Álvarez, al final, cobrarían $5,000.00 USD mensuales por ello:

https://bit.ly/2Y5vY3L
https://bit.ly/2Y5vY3L
https://bit.ly/2Y5vY3L
https://bit.ly/2Y5vY3L
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Es evidente que Rodolfo Arturo Mendoza Yaquián se dedica al negocio de los #FakeNews según lo que indica elPeriódico, más tomando en cuenta que su “asesor” fue el amigo de Dionisio Gutierrez, el español Pedro Trujillo Álvarez, sin embargo, para no caer en discursos ad hominem, analicé la presentación que dio a Amcham y donde compartió un PDF el cual puede ver haciendo clic aquí. Sus conclusiones se basan en datos del gobierno, el cual no ha realizado significativa cantidad de pruebas de anticuerpos, como sí han realizado en otros países, actualmente California concluyó que la tasa de mortalidad del COVID-19 es del 0.6% y en Alemania el 0.3%, gracias a que realizaron pruebas parejo.

Cómo detectar a un agente del gobierno

  • Se dedica a difundir noticias e información fatalista buscando infundir el miedo, cuando no hace eso, difunde información que hace ver bien al gobierno.
  • Defiende al gobierno e imagen del presidente a toda costa, sin estar dispuesto a debatir, impone su narrativa.
  • Promueve a toda costa la cuarentena indefinida, evita discutir o analizar datos, todos deben bajar la cabeza y hacer caso a las disposiciones del gobierno.
  • Para evitar discutir, y a falta de argumentos, cae en discursos ad hominem, convierte un tema de análisis en uno personal y emotivo, y cuando eso falla, cae en argumentos ad verecundiam o argumento de autoridad, “él sabe porque él es el experto”, detesta que se le cuestione.
  • Suele utilizar la religión y fe de las personas para buscar simpatía, apelando a emotividades y no al pensamiento crítico.
  • Suele compartir en chats y redes las noticias del gobierno tan pronto sea posible, siempre, apelando a emotividades.

Es importante conocerlos, saber detectarlos, porque son los primeros en denunciar cuentas de Twitter y Facebook para censurar voces disidentes, y observando cómo recientemente buscan censurar a Vea Canal, nos hace ver que estamos cayendo en un gobierno dictatorial que no está dispuesto a dialogar, sino a manipular la opinión pública, silenciando voces disidentes:

Fuentes: Publicación en Facebook, 1ra, 2da y 3ra publicación en Twitter.

En conclusión

La manipulación mediática es abrumadora, desde medios de comunicación que reciben jugosos contratos para que guarden silencio o hagan porras, hasta cientos de agencias de publicidad, agencias web y de social media, aún pseudo-celebridades e influenciadores, si algo se le puede admirar a quienes manejan al presidente es su habilidad para “endulzar” a tanta gente y “quedar bien” con tantos sectores tras bambalinas, considero bastante lamentable que no tengan la dignidad del caso, y que sean tan ingenuos de creer que siempre habrá dinero que pague la promoción de alguien que destruye la economía, eventualmente, les va a reventar en la cara.

3 Comments

  1. Es lamentable el actuar de los gobernantes todos lo han hecho y es evidente del oficialista pero tarde o temprano se les csera el juego y lo veo dificil si lo hacen con las entidades privadas que se espera de um MP

  2. Excelente investigación, son echos corroborables, algún día seremos merecedores de un gobierno digno, sólo por medio dé nuestro voto

  3. Con bloquear a VEA canal, lo único que demuestran es el temor y aceptacion de todo lo que se transmitía allí. Cual fue el temor? No lo sé, pero el que caya otorga! La CENSURA a la prensa es sinónimo de DICTADURA. Que mal!! Exijimos se respete la Constitución y se quite el bloqueo a VEA CANAL

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